Municipios

Defensa cede la base aérea de Getafe al Ayuntamiento para construir 1.400 viviendas

Se trata de una extensión de 214.000 metros cuadrados destinados a un proyecto urbanístico

Soldados españoles en la base aérea de Getafe
Soldados españoles en la base aérea de GetafeCipriano Pastrano

Se trata de un espacio de 214.000 metros cuadrados, en los cuales el municipio va a desarrollar un gran proyecto urbanístico: 1.450 viviendas a precios asequibles, la cesión de 20.000 metros cuadrados a la Universidad Carlos III de Madrid para ampliar sus instalaciones, y otros espacios públicos donde se fomentará «el comercio de proximidad, la cultura y el deporte».

La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió ayer la firma del convenio entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Getafe para la enajenación de más de los terrenos de la Base Aérea de Getafe, denominados «Acuartelamiento Aéreo de Getafe». Durante la rúbrica, Robles felicitó a la alcaldesa, Sara Hernández, por un acuerdo que supone «el inicio de algo esencial» para el municipio, «muy vinculado con el Ejército del Aire y del Espacio».

35 millones de euros

A su vez, con la entrega de estos terrenos, el Instituto de la Vivienda e Infraestructura de Defensa (INVIED) recibirá del consistorio getafeño 35,4 millones de euros, que se destinarán «a las nuevas instalaciones necesarias para dotar al Ejército del Aire y del Espacio de unas infraestructuras modernas», según explicó la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce. Esas nuevas instalaciones albergarán el Centro Logístico de Material de Apoyo, el Centro Logístico de Transmisiones, así como nuevas zonas de vida, aparcamientos, vestuarios o instalaciones deportivas, unas actuaciones, «que generarán un total de 600 puestos de trabajo durante la ejecución del proyecto», en palabras de la secretaria de Estado. Así, la nueva obra implicará el traslado del Grupo de Transmisiones a la Base Aérea de Cuatro Vientos y del Escuadrón de Automoción a la Base Aérea de Torrejón.

Por su parte, la alcaldesa, acompañada por toda la corporación municipal, afirmó «que la formalización de este acuerdo nos permite seguir soñando», porque significa un hito fundamental «que supone abrir un panorama de oportunidades para las familias, empresas y vecinos de Getafe».

Durante la firma del convenio, la secretario de Estado quiso recalcar «la importancia de la participación de la Universidad Carlos III en este proyecto que hoy vemos nacer, verdadera muestra de trabajo colaborativo y coordinado, identificando las necesidades de la sociedad a la que la universidad aporta el necesario plus de talento e investigación».

«Hoy es un día grande para Getafe», añadió Robles, ya que «esto se lo debíamos a la ciudad y a su universidad», para los que se abre un proyecto «absolutamente apasionante para facilitar las condiciones de vida de todos». «El saber que ayudamos a que una ciudad como esta pueda tener ese futuro mejor es algo que nos hace sentir muy satisfechos, y sé que todo el Ayuntamiento lo está, como lo están los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, que siempre están pensando en la ciudadanía», añadió.

Por último, Sara Hernández recalcó también el vínculo «emocional, moral e histórico» de la ciudad con el Ejército del Aire y del Espacio y con el que, que gracias a este acuerdo, «hoy damos un paso más en esa vinculación».