Polémica

Denuncian ante la Policía un sorteo de vivienda pública en Coslada: "Estaba amañado"

Durante el sorteo, los asistentes vieron "atónitos" lo que consideran una serie de "irregularidades"

Sorteo Viviendas EMVICOSA en Coslada AYUNTAMIENTO DE COSLADA 02/07/2024
Sorteo de vivienda pública en CosladaAYUNTAMIENTO DE COSLADAEuropa Press

Los hechos ocurrieron el pasado lunes 1 de julio. El lugar, el Teatro Municipal de Coslada. Allí se llevaba a cabo el sorteo de la nueva bolsa de vivienda en alquiler para jóvenes, organizado por la Empresa Municipal de la Vivienda del municipio. Unos pisos cuyo precio mensual oscila entre los 230 y los 451 euros mensuales, y que se destinaban a 50 jóvenes cosleños (40 viviendas más diez de reserva). Se admitieron más de 500 solicitudes. Pero los presentes en el sorteo notaron una serie de irregularidades: la urna de cartón estaba totalmente forrada, por lo que no se veía su interior; el notario comenzó el acto sin presentarse y “verificó” las papeletas "mareando" los papeles de la mesa, porque no fue ni en voz alta ni los vecinos pudieron ver que allí estaban todos los números; en ocasiones, el notario sacaba dos o tres números, a veces se quedaba con las tres papeletas como válidas, o algunas las dejaba encima de la mesa y luego las devolvía a la urna; cuando dijeron “vamos a proceder a extraer los 10 últimos” iban por el 38, con lo cual faltaban ya dos...

La circunstancia ha sido denunciada por varios vecinos del municipio madrileño, según consta en una denuncia a la que ha tenido acceso LA RAZÓN. En la misma se relata que la denunciante y la "mayoría de asistentes" vieron "atónitos" una "serie de irregularidades" que les llevaron a pensar que el sorteo "estaba amañado". A los ejemplos antes referidos, en el relato de los hechos se incluye que el notario extraía varias papeletas a la vez y "desechaba las que él consideraba". Del mismo modo, aseguran que el notario se "negó" a facilitar su número de colegiado cuando le fue requerido por los asistentes.

Durante el vídeo del sorteo, al que ha tenido acceso este diario, se pone de manifiesto el malestar de los asistentes, que cuestionan la actitud del notario ante las supuestas irregularidades antes enumeradas. Tanto la denunciante como otros asistentes, nada más finalizar el acto, solicitaron el vídeo grabado durante el mismo y vieron lo sucedido, reafirmándose después en su denuncia.