Sucesos

Desarticulada una red que enviaba marihuana desde Madrid a Alemania mediante empresas de paquetería

Han sido detenidas cinco personas que formaban el entramado criminal. Enviaban la sustancia en paquetes termosellados con un dispositivo de rastreo

La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal que se dedicaba a enviar marihuana desde la Comunidad de Madrid hasta Alemania utilizando empresas de paquetería. En la operación, se han detenido a cinco personas implicadas en la trama.

Según informó este domingo la Dirección General de la Policía a través de una nota de prensa, la investigación permitió desmantelar dos plantaciones de marihuana y un centro de envasado y empaquetado, tras llevar a cabo registros en Arganda del Rey, Arroyomolinos, Serranillos del Valle y Torrejón de Ardoz.

En total, los agentes intervinieron 1.000 plantas de marihuana, 40 kilos de cogollos y 4.000 euros en efectivo. La investigación se inició en marzo, cuando se interceptó un paquete que contenía cuatro kilos de cogollos de marihuana distribuidos en ocho bolsas termoselladas. Este paquete había sido depositado en una empresa de paquetería con destino a Dortmund, Alemania.

La Policía logró identificar a los remitentes, quienes resultaron ser parte de un grupo criminal con una amplia estructura que les permitía operar a nivel internacional. Este grupo actuaba en connivencia con ciudadanos alemanes que periódicamente visitaban la Comunidad de Madrid para contactar con los proveedores y verificar la calidad de la marihuana antes de adquirirla y revenderla en Alemania.

Mediante labores de vigilancia, la Policía determinó que la organización utilizaba tres naves industriales ubicadas en Arganda del Rey, Serranillos del Valle y Torrejón de Ardoz. Además, se descubrió que el grupo tomaba numerosas medidas de seguridad en sus desplazamientos a las empresas de paquetería, empleando coches de alquiler y estrategias de contravigilancia en sus domicilios.

La operación ha supuesto un duro golpe para esta red criminal, eliminando su capacidad de enviar marihuana de forma oculta y asegurando que los responsables sean puestos a disposición judicial.