Naturaleza
Descubre la ruta de Madrid que tiene nombre de animal: se encuentra en la localidad de Valsaín
La Boca del Asno es una de las rutas más bonitas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
El Parque Nacional de Guadarrama ocupa gran parte de la Sierra que le da nombre y, consiste en un macizo montañosos que divide las provincias de Segovia y Madrid. Al principio se pensó en denominarlo "de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama", pero los elementos naturales que habitan en ella hizo que perdiera sentido. En el parque se encuentran más de mil especies vegetales y rutas de senderismo.
Su cercanía a Madrid ha supuesto que desde hace años sea escenario de paisajes culturales, pictóricos, arquitectónicos y cinematográficos de producciones de Hollywood. Además, aparece en los fondos de los más famosos retales de Velázquez o en fragmentos literarios de escritores que eligieron este lugar como motivo de sus obras.
La ruta Boca del Asno en Valsaín
El Valsaín es una localidad dentro de Segovia que se localiza a casi cinco kilómetros de la Granja de San Ildefonso. En él se encuentra una de las mejores rutas del Parque Nacional de Guadarrama, la Boca del Asno, una de los más populares del Valle del Valsaín. Esta zona se encuentra rodeada por el río Eresma y es uno de los mejores ejemplares de pinos dentro de la Sierra. Además, tiene un valor histórico ya que los romanos construyeron canalizaciones y una calzada romana para cruzar el valle.
Se pueden encontrar diversas especies protegidas de linces y lobos ibéricos, así como águilas imperiales, buitres negros y búhos reales. La Boca del Asno es conocida por ser una ruta que lo tiene 'todo', además de la poza del Baño de Venus y las Pesquerías Reales, una calzada de piedra que se construyó para unir el valle con el Palacio de Valsaín y la Granja de San Idelfonso.
Las diferentes rutas, aptas para todos los niveles
Existen varios caminos y longitudes en la Boca del Asno, pero hay tres que destacan por encima del resto, partiendo todas desde el mismo lugar.
- Zona Baja de las Pesquerías Reales (7 kilómetros). Va por todo el margen del río hasta el puente de Navalacarreta hasta llegar al acueducto del río Eresma.
- Zona Alta de las Pesquerías Reales (7 kilómetros). Pasa por las pozas hasta el Baño de Venus y el puente del Telégrafo.
- Ruta del Asno Completa (14-15 kilómetros). Aunque es más larga, se puede ver lo mejor de todo el valle.
La duración estimada es de unas cuatro o cinco horas para la más grande, aunque todo depende siempre del ritmo que lleve cada persona. Cualquiera de las rutas es fácil, el sendero está bien marcado y resulta sencillo ir por él, con lo que es apto para todo tipo de público. Además, se recomienda visitarlo principalmente en invierno o primavera por la afluencia del agua.
✕
Accede a tu cuenta para comentar