Investigación

El detenido por el asesinato de un taxista en Alcalá de Henares, de 16 años, fue delatado por su propia madre

Tras finalizar el servicio que acabó en el parking del hospital Príncipe de Asturias, y sin una discusión previa entre ambos, le apuñaló en varias ocasiones.

Un crimen que ha provocado temor y recelo en el sector del taxi madrileño, víctima de asaltos y robos. Lo sucedido hace unos días en el aparcamiento del hospital de Alcalá de Henares fue más allá: el asesinato a sangre fría de un profesional del taxi. Sin mediar palabra. Ahora, el agresor del taxista Isidro ha sido detenido. Se trata de un joven de 16 años que le asestó varias puñaladas a Isidro, el conductor de 62 años. El robo no parece haber sido el origen de la agresión.

Al parecer fue la madre del presunto homicida la que le ha delatado al ver su imagen en redes sociales. Tras finalizar el servicio que acabó en el parking del hospital Príncipe de Asturias, y sin una discusión previa entre ambos, le apuñaló en varias ocasiones.

Precisamente hoy, cerca de medio centenar de taxistas y la Corporación Municipal de Alcalá de Henares han rendido homenaje al taxista fallecido ayer como consecuencia de las cinco puñaladas que recibió por parte de un pasajero el pasado martes.

Con crespones negros que lucían en las ventanillas, así como anudados en las manillas de las puertas y la antena de las radios de los vehículos, los coches se han apostado en las inmediaciones del Ayuntamiento.

La movilización también ha contado con la solidaridad de taxistas llegados desde otras localidades cercanas, como Torrejón de Ardoz y Madrid. Además, la Federación de Municipios de Madrid ha convocado un minuto de silencio en recuerdo del taxista a las 12.00 horas que han secundado ciudades como Torrejón y Coslada.

La cita en Alcalá ha comenzado a las 13.00 horas, con el toque de campanas que ha acallado a las personas reunidas en la plaza. En total, unas 200 personas aproximadamente han guardado un minuto de silencio en recuerdo de Isidro de las Heras Blasco, vecino de Torrejón de Ardoz, fallecido a los 62 años.

El presidente de Radio Taxi Alcalá, Javier Delgado, ha expresado su "consternación" ante los hechos. "Isidro tenía un taxi adaptado a personas con discapacidad, personas de un trato muy especial, porque esos coches no los lleva cualquiera", ha comentado a EFE.

Este taxista alcalaíno ha confirmado que la detención ayer por la noche del autor de los hechos, cuyo rostro se filtró de las imágenes que grabaron las cámaras del taxi, se ha podido llevar a cabo gracias al aviso que dio la madre del agresor, de 16 años.

"No hubo ninguna discusión ni robo de ningún tipo. No tiene sentido quitarle la vida a alguien así, por capricho", ha expresado Delgado visiblemente emocionado.

Isidro llevaba una década trabajando como taxista en Alcalá, aunque no era el titular de la licencia. El pasado martes, a las puertas del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, tras haber realizado una carrera de hora y media, recibió cinco puñaladas mortales por parte del joven al que transportaba.

Para José Alfonso, un taxista alcalaíno, "esto nos crea una sensación de inseguridad constante, porque vayas a donde vayas y lleves a quien lleves vamos a estar pensando que algo así nos puede pasar".

La alcaldesa de la ciudad, Judith Piquet, ha expresado sus condolencias a los allegados del taxista fallecido. También ha recalcado la labor conjunta de la Policía Local y Policía Nacional a la hora de encontrar al sospechoso.

No es la primera vez que sucede algo así en Alcalá de Henares. En 2019, otro taxista murió acuchillado por otro cliente. La alcaldesa ha anunciado una reunión con el gremio para poder estudiar qué otras medidas de seguridad se pueden implementar de cara a evitar que se repita lo sucedido.

La Federación Profesional del Taxi de Madrid, mayoritaria en el sector, ha reclamado este jueves a la Comunidad de Madrid ayuda para reforzar la seguridad en sus vehículos con medidas como la instalación de mamparas o cámaras de seguridad tras el asesinato de un taxista en Alcalá de Henares. En este marco, la Dirección General de Transporte y Movilidad de la Comunidad y representes del sector del taxi mantendrán una reunión este mismo viernes para abordar esta problemática, han indicado fuentes de la Consejería de Transportes.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el responsable de comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha explicado que desde el sector se reclamarán más medidas de seguridad para protegerles ante las agresiones, como las mamparas y cámaras de seguridad cuya adquisición requiere de "mucha burocracia". "15.784 licencias de Madrid no tienen ningún medio de seguridad, ninguna ayuda por parte de la Comunidad de Madrid y sí trabas a la hora de poder poner una mampara o unas cámaras de seguridad dentro de nuestros vehículos", ha indicado el portavoz de la Federación del Taxi.

En este sentido, ha recalcado que la administración es "muy lenta" en poder dar el visto bueno a algo tan sumamente necesario como las mamparas de seguridad adaptadas para los taxistas y que dan seguridad al conductor. Según ha explicado, con ellas, se "prohibiría totalmente el acceso del pasajero de los asientos traseros a echarte la mano al cuello para hacerte el mataleón, como ha pasado en otros casos, o poder atacarte con una navaja o un cuchillo", ha indicado.

También se reclamará en este encuentro "más prevención en las calles", con cacheos por parte de la Policía para garantizar la seguridad de los taxistas y los ciudadanos. "En vez de ver policía en coches paseando por la ciudad, debería haber mucha más prevención antes de que sucedan estos casos cacheando a la gente por la calle", ha destacado Fúnez. En esta línea, ha puesto de manifiesto "la inseguridad" y la "dificultad" a la hora de trabajar que encuentran los taxistas, de espaldas siempre al cliente, y la falta de protección ante este tipo de hechos. "A este tipo de personas se las debe apartar de la calle y para ello la Policía tiene que realizar su trabajo, o permitirles que realicen su trabajo, en la localización y en el cacheo de miles de personas que van armadas por nuestra ciudad", ha dicho.