Cuidados paliativos
El día en que Ángel cumplió su último deseo: despedirse de la Sierra de Madrid
La atención paliativa en la región se incrementó un 44% durante el año pasado alcanzando los 18.000 pacientes
La Comunidad de Madrid ha dado un importante paso en la humanización de la atención a pacientes de Cuidados Paliativos, facilitando su acompañamiento en actividades lúdicas y de ocio. Un claro ejemplo de ello es el Servicio específico ofrecido en el Hospital Universitario Santa Cristina, que recientemente permitió a uno de sus pacientes cumplir un último deseo: volver a disfrutar de la naturaleza.
Hace unos días, un equipo sanitario del hospital acompañó a Ángel, uno de sus pacientes, en un día especial en La Pedriza, dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Esta salida, que le permitió disfrutar de la sierra de Madrid por última vez, estuvo organizada en colaboración con la Fundación Ambulancia del Deseo. Junto a su esposa y miembros de la Fundación, Ángel pudo compartir una jornada al aire libre antes de regresar al centro hospitalario.
La salida incluyó un paseo por la Sierra y un almuerzo en los merenderos de la zona, donde Ángel y sus acompañantes disfrutaron de un menú especial preparado por el equipo de cocina del Hospital Santa Cristina, demostrando el compromiso de los profesionales no solo con el tratamiento médico, sino también con el bienestar emocional de sus pacientes.
Desde la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Santa Cristina, se facilita este tipo de actividades en el exterior siempre que las condiciones clínicas del paciente lo permitan. El objetivo es ofrecer momentos de comodidad y bienestar a las personas que atraviesan por situaciones difíciles debido a enfermedades avanzadas.
Este hospital público del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) dispone de una Unidad de Cuidados Paliativos con 31 camas en habitaciones individuales, destinadas tanto a pacientes oncológicos como no oncológicos que requieren atención de media estancia. Su enfoque es integral, proporcionando no solo cuidados médicos, sino también apoyo emocional a los pacientes y sus familias.
Incremento en la atención paliativa en Madrid
En 2023, la Comunidad de Madrid atendió a más de 18.000 pacientes en sus unidades de cuidados paliativos, lo que representó un incremento del 44% con respecto al año anterior. La red de hospitales públicos, que incluye centros de media estancia como Santa Cristina, Cruz Roja, Guadarrama y Virgen de la Poveda, cuenta con un total de 324 camas dedicadas a estos pacientes. Este esfuerzo demuestra el compromiso de la Comunidad de Madrid con la mejora de la calidad de vida de las personas que requieren cuidados paliativos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar