Sanidad

Diagnósticos con máquinas de última generación en el hospital 12 de Octubre

A cuatro meses de terminar las obras de reforma, la Comunidad invierte 18 millones en TAC, resonancias y otros dispositivos de alta tecnología

Diagnósticos de última generación en el hospital 12 de Octubre
Diagnósticos de última generación en el hospital 12 de OctubreC. M.

En un esfuerzo por elevar los estándares de la atención médica y adaptarse a las necesidades del futuro, la Comunidad de Madrid ha invertido aproximadamente 18 millones de euros en equipamiento de alta tecnología para el nuevo Edificio de Hospitalización y Bloque Técnico del Hospital público Universitario 12 de Octubre. Esta ambiciosa infraestructura sanitaria se encuentra actualmente en su última etapa de construcción y se espera que las obras culminen a finales de este año. El proyecto ya ha comenzado a recibir algunos de los 17 dispositivos de última generación adquiridos, además de dos equipos adicionales destinados al Centro de Actividades Ambulatorias.

Una de las adquisiciones más destacadas es el primer aparato de tomografía axial computerizada (TAC) para Radiodiagnóstico, el cual ya ha sido completamente instalado, según ha informado el centro hospitalario. En las próximas semanas, se espera la incorporación de otros equipos avanzados, como resonancias magnéticas.

La principal meta de esta inversión es «fortalecer la capacidad diagnóstica del centro hospitalario y mejorar la calidad de la atención brindada a los pacientes», aseguran desde el hospital madrileño .

El despliegue de estos equipos de alta tecnología ha sido posible gracias al apoyo financiero del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) 2022-2023, el cual cuenta con fondos europeos y beneficiará a toda la red hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) con una dotación global de 165 millones de euros.

Nuevo hospital

Mientras se llevan a cabo todas estas mejoras, prosigue la obra de construcción del nuevo Hospital público 12 de Octubre, que sigue cumpliendo hitos a menos de cuatro meses de previsión del fin de los trabajos.

La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo esta obra en una parcela de 133,000 metros cuadrados, ubicada junto al centro actual en la capital, sin que esto haya interrumpido la labor asistencial del mismo durante el proceso.

La moderna edificación constará de diez plantas. En las cuatro primeras albergará secciones quirúrgicas, hospitales de día, unidades de cuidados intensivos, intervencionismo y reanimación, así como áreas destinadas al diagnóstico de enfermedades, todas ellas equipadas con tecnología de última generación.

Los pisos superiores, distribuidos en cuatro bloques, estarán destinados al área de hospitalización. Además, se incluirá un bloque exclusivo para la atención de la mujer y el niño, el cual contará con servicios de urgencias pediátricas y obstétrico-ginecológicas.

El diseño del centro también prevé espacios versátiles que permitan respuestas eficientes a situaciones de crisis, tales como emergencias o catástrofes.

La inversión total para la construcción del nuevo hospital supera los 226 millones de euros, con fondos provenientes de fuentes europeas. Además del enfoque en tecnología médica de última generación, el Hospital Universitario 12 de Octubre «destaca por su compromiso con el medio ambiente, incorporando instalaciones diseñadas para el ahorro energético en climatización, electricidad, iluminación y distribución de agua, incluyendo el uso de equipos solares térmicos y solares fotovoltaicos», asegura un portavoz del centro. Con este ambicioso proyecto, «la Comunidad de Madrid reafirma su compromiso con la mejora de la salud y el bienestar de sus ciudadanos, consolidando al Hospital Universitario 12 de Octubre como uno de los principales referentes médicos de la región y del país», añade.

No es el único centro hospitalario en obras, la Comunidad de Madrid prevé continuar en los próximos cuatro años con las reformas de otros grandes hospitales como La Paz, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Ramón y Cajal, La Princesa y Puerta de Hierro de Majadahonda. Además proseguirá con la renovación de los hospitales de Móstoles, Niño Jesús, Severo Ochoa, La Poveda, Príncipe de Asturias, Fuenlabrada, Alcorcón, Infanta Sofía, Sureste e Infanta Leonor. A todo ello el Gobierno de Díaz Ayuso prevé destinar un montante de 1.150 millones de euros en los próximos 4 años.

Medicina preventiva

Durante la campaña electoral del 28-M, la presidenta madrileña ya avanzó que, en materia sanitaria, se pondrá el foco en el paciente de tal manera que se habiliten medios para realizar medicina preventiva para que se puedan tomar medidas antes de empezar a desarrollar los primeros síntomas de algunas enfermedades en los pacientes. Todo esto podría ayudar a prevenir patologías cardiovasculares, como los infartos, los ictus o enfermedades respiratorias.

La sanidad madrileña se valdrá aún más de la inteligencia artificial para detectar malignidades, lo que permitirá adelantar un tratamiento para atajar la enfermedad.

También se pretende orientar el trabajo hacia una medicina más personalizada, como podría ocurrir con algunos cánceres, para que los afectados puedan recibir la dosis exacta de fármacos que les conviene en función de la afección que padecen y así acertar con el tratamiento.

Otro de los proyectos que están en marcha es la posibilidad de viajar con la tarjeta sanitaria y poder seguir en contacto con el médico de familia de tal manera que pueda recetar fármacos nuevos o medicación habitual sin tener que ir a la consulta físicamente al estar fuera de Madrid o de España.

La nueva tarjeta sanitaria permite llevar a cada paciente su historial médico y podrá ser consultado por un facultativo de otro país de la UE que participe del acuerdo internacional. En el futuro, la tarjeta también permitirá saber por geolocalización, en qué farmacia tienen stock de los medicamentos que precisa el paciente.