Madrid

¿Te suena esta expresión? Entonces eres de 'Madrí Madrí'

Las expresiones madrileñas son un tesoro lingüístico que revela la personalidad y la alegría de sus gentes

Pradera de san Isidro @Gonzalo Pérez Mata
Pradera de san Isidro @Gonzalo Pérez Mata Gonzalo Pérez Mata Fotógrafos

Madrid no sólo es una ciudad vibrante llena de vida, sino también un lugar donde el lenguaje cobra un carácter único. A través de sus expresiones coloquiales, los madrileños dan vida a su cultura y tradiciones. Desde el '¡A tope!' hasta el '¡Qué fuerte!', todas las plazas bulliciosas hasta los bares de tapas, cada rincón de la capital española cuenta una historia a través de sus palabras.

A lo largo de los siglos, Madrid ha sido un punto de encuentro para diversas corrientes culturales y lingüísticas, lo que ha dado lugar a un idioma vibrante y lleno de matices. Desde los tiempos de la corte hasta la actualidad, las expresiones han evolucionado, incorporando elementos del habla popular, del argot y de la vida cotidiana, haciendo surgir esta rica herencia.

Expresiones que más se utilizan en Madrid

  • Mazo. Una de las más típicas y usadas en el entorno joven. Su significado es bastante intuitivo, se utiliza para decir 'mucho' y está muy presente en conversaciones cotidianas de los madrileños.
  • Ir a pachas. Es lo que todo el mundo conoce como pagar a medias o ir a escote. Aunque parezca que es algo típico de todo el país, el término 'a pachas' es totalmente madrileño.
  • Pillarse un moco. Una expresión que utilizada para referirse cuando una persona ha bebido más de la cuenta. En otras partes de España se refieren a esto como 'pillarse un pedo' o simplemente emborracharse.
  • Qué canteo. Puede tener doble significado dependiendo de si se utiliza de forma positiva o negativa. En su forma positiva, su uso va relacionado a cuando algo nos llama la atención. Sin embargo, en negativo se usa cuando algo ha ido demasiado lejos, como por ejemplo 'es un canteo lo bueno que eres'.
  • Ser un jeta. Lo que todos conocemos como ser un caradura. Una expresión de origen árabe, que hace alusión al rostro de un cerdo, que al ser un animal prohibido en la religión, iba relacionado con algo negativo.
  • Me renta. Nada que ver con la renta ni nada por el estilo. Una pequeña vuelta de tuerca que cambia el significado del verbo 'rentar' a 'merece la pena'. Una forma de uso muy de Madrid, que además es muy popular. Además, si le añades la expresión anterior 'mazo', acabas usando una de las palabras más comunes en una conversación madrileña.
  • Pepino. En este caso no tiene nada que ver con la hortaliza. Significa algo que impresiona, como por ejemplo 'vaya pepino de coche'.
  • Movida. Va en relación a una situación complicada, una pelea o una discusión. Aunque también se conoce este término por la histórica Movida Madrileña.
  • Catarse. En Madrid, lo utilizan para referirse a darse cuenta de algo, como por ejemplo '¿te has catado lo bien que lo hace?'.
  • En cero coma. Una expresión cuyo significado va ligado a hacer algo muy rápido o en un período corto de tiempo.
  • Mini. No es la marca de coche, ni nada pequeño, justo lo contrario. Se trata del tipo de vaso más grande que se puede pedir en un bar, de alrededor 750ml.
  • Debuten. Es algo que simplemente es perfecto, aunque también se usa como una expresión de afirmación. Si no sabes como usarlo, por ejemplo 'estoy de debuten en el cine'.
  • Pirarse. Un clásico que nunca pasa de moda. Viene de la expresión 'darse el piro', pero ahora se utiliza como un verbo en sí. Significa irse de un sitio.