Gastronomía

Dónde comer tras la jura de la Princesa Leonor

Lhardy es un clásico en el que tomar el aperitivo o almorzar un cocido

Lhardy fue fundado en 1839 por Emilio Huguenin, un joven cocinero francés.
Lhardy fue fundado en 1839 por Emilio Huguenin, un joven cocinero francés.Alberto R. RoldánLa Razón

La Princesa Leonor jura mañana la Constitución en un acto oficial en las Cortes Generales de la Carrera de San Jerónimo de Madrid. Según las últimas noticias facilitadas por Zarzuela, la heredera al trono realizará un pequeño recorrido por el centro de Madrid antes de su llegada al Congreso de los Diputados a las once de la mañana. ¿Lo mejor? Quienes quieran seguir la ceremonia, contaremos con unas enormes pantallas en los mismos cines Callao, que retransmitirán tan solemne acto. De ahí que en estas líneas desvelemos nuestros establecimientos favoritos alrededor de este punto clave en los que desayunar antes y en los que tomar un tentempié y comer después. Comenzamos.

La Mallorquina cuenta con una sede en la misma Puerta del Sol y les reconozco que se trata de un lugar en el que nos gusta comenzar el día con una napolitana de chocolate, una infusión y un zumo de naranja, aunque cualquier pieza de bollería es una delicia. Por otra parte, en el Corte Inglés de Callao encontramos un Celicioso, con opciones riquísimas, incluso, para quienes no somos celiacos. Para acompañar un zumo prensado en frío de espirulina, mango, lemon y cinnamon nada mejor que los huevos pochados sobre una tostada con aguacate, sésamo y un toque de cebollino. Si va con prisa, lo suyo es entrar en el 6 de la Carrera de San Jerónimo, es decir en el Museo del Jamón. Pídase su bocata para disfrutar en la barra o para comerlo disfrutando del ambiente capitalino. Recuerde que lo puede degustar de jamón de bodega, cebo o ibérico de bellota e, incluso, de chorizo, salchichón, queso curado o lacón (desde 1,90 a 7,90 euros).

Un clásico imprescindible es Lhardy, donde estos días los buñuelos y los huesos de santo son protagonistas. Como aperitivo, recomendamos los blinis de caviar, el salpicón de marisco, el salmón ahumado artesanal, de Pescaderías Coruñesas, el consomé, el pâté en croûte o el bocatín de calamares para saborear con un fino, un palo cortado o una manzanilla en rama, especialmente embotellada para esta gran casa. Recuerde que la cocina de Lhardy está abierta en horario ininterrumpido y que ya es tiempo de cocido. En el primer vuelco se sirve la sopa con fideos cabello de ángel y el segundo está dividido en dos platos, uno para las verduras y otro para las carnes, que se presentan emplatadas en una bandeja de cristal. Cierto es que, incluso, no hay mejor manera de festejar el día de mañana que reservando en Cebo. Es el espacio gastronómico del hotel Urban, con Javier Sanz y Juan Sahuquillo (Cañitas Maite y Oba) al frente, quienes diseñan dos menús. El Temporada (145 euros) está formado por el esparraguín de Villena, el mero del Cantábrico, el carabinero madurado y la presa ibérica con trompeta de los muertos, entre otros platazos. Volvamos a Callao, porque a pocos metros es posible rendir culto al tapeo patrio tan nuestro en la centenaria Casa Labra, fundada en 1860. Aquí se va a tomar el vermut con la tajada de bacalao, las croquetas, la banderilla de atún en escabeche y con la empanadilla de carne. En el 6 de Ballesta, se sitúa el templo del buen producto que es La Tasquita de Enfrente.

En la Plaza de Oriente

Tras recibir el collar de Carlos III, que le impondrá Su Majestad el Rey, la Princesa Leonor pronunciará un discurso en el Palacio Real. Así que, quien quiera sentirse cerca, en la Taberna del Alabardero obligado es comenzar con una gilda y continuar con el lingote de oreja con salsa brava y con la txistorra de Arbizu al txacolí antes de probar la presa ibérica macerada con txacolí Beltza, sobre parmentier de sobrasada y royal de liebre. A La Lonja del Mar vamos, sin embargo, a tomar las conchas finas al ajillo y lima, los berberechos al champagne y la merluza de pincho al pil pil verde. Para dotar de significado a la sobremesa, muy disfrutable es la terraza del Café de Oriente.