Madrileñear

Dónde disfrutar en Madrid de la moda del "Dry January"

Los "mocktails" de autor son una invitación a disfrutar de la vida sin excesos

Cóctel de Lobo Bar
Cóctel de Lobo BarLobo Bar

El exceso de la Navidad deja su huella en nuestros cuerpos y mentes. Sin embargo Los "mocktails" de autor (o cócteles sin alcohol) son una invitación a disfrutar de la vida sin excesos, pero con todo el sabor. Frente a este derroche, el Dry January ("enero seco") surge como una tendencia global que invita a renunciar al alcohol durante el primer mes del año. Pero abstenerse no significa renunciar al placer, y menos en Madrid, donde los bares de moda transforman la coctelería sin alcohol en una auténtica experiencia sensorial.

Estos son algunos de los lugares donde disfrutar de algunos de los "mocktails" más creativos y deliciosos de la capital.

Momus Cocktail Bar (C/ San Bartolomé, 11. Madrid)

Alberto Fernández y su equipo han hecho de Momus un lugar de fantasía donde los cócteles cuentan historias. En su último menú, "Growing", han creado cinco joyas sin alcohol que destacan por su creatividad y equilibrio:

Kingston Negroni: Giffard y bitter, en versión libre de alcohol.

La Chiquita: Aromas de manzana, cítricos, amapola y yogur.

Gimlet de eucalipto: Una receta fresca y aromática.

Annie Hall: Un clásico moderno con fresas, salvia, ruibarbo y esencia de almendra.

Horse’s Neck: Hierbaluisa, jengibre y kombucha se unen en este trago sofisticado.

Angelita Madrid (C/ Reina, 4. Madrid)

La huerta familiar de los Villalón, en la Sierra de la Culebra, es el alma de los mocktails embotellados que Angelita ofrece junto a Kampanera:

Tomate Verde Piparra: Ginger beer zamorano con base de tomate verde.

Higuera Cebada: Una combinación de higo, caramelo tostado y notas de café.

Tomate Maduro Aliñado: El emblema de Angelita, ahora disponible para llevar.

La Analógica (C/ Huertas, 65. Madrid)

El arte de los vinilos y la coctelería convergen en este rincón del barrio de las Letras. David Guerrero, el head bartender, propone dos opciones sin alcohol:

Soft Hair: Ginebra sin alcohol, ginger y ruibarbo, con sirope de mermelada, lima y ginger beer.

Un segundo cóctel en desarrollo, que promete deleitar con ginebra de frambuesa, shrub de piparra y lima.

[[H2:Devil’s Cut Madrid (C/ del León, 3. Madrid]]

El maestro de la coctelería Shingo Gokan presenta este espacio donde oriente y occidente se fusionan. Entre sus "mocktails":

Evidence: Ginebra 0.0, Earl Grey y Ginger Ale.

Flirtybird: Yuzu, shiso y mezcal 0.0.

On a Slow Boat to China: Una mezcla floral de jazmín, guayaba y crisantemo.