Ayuntamientos

Dos funcionarios, suspendidos de empleo y sueldo por borrar del censo a miles de vecinos

La Fiscalía cree que no hay delito penal en lo ocurrido en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, pero deja abierta la vía contencioso-administrativa

San Sebastián de los Reyes.
San Sebastián de los Reyes.Gonzalo Pérez La Razón

Dos funcionarios del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes han sido suspendidos de empleo y sueldo y se les ha abierto un expediente disciplinario después de que se les considere responsables de borrar del censo a un total de 4.544 residentes entre los años 2019 y 2023, es decir, el 5% de la población del municipio, y que se hiciera sin consentimiento de los ciudadanos afectados justamente coincidiendo con el gobierno de coalición de PSOE-Cs. El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, gobernado actualmente por la popular Lucía Fernández, decidió poner el asunto en manos de la Fiscalía, ya que aseguraba disponer de pruebas fehacientes también de que solo en el último año se había dejado fuera del censo a 1.865 personas, el 2% de los residentes.

Todo ello se habría producido en un período crucial ya que entre 2019 y 2023 en la Comunidad de Madrid se han celebrado dos citas electorales: 4 de mayo de 2021 y 28 de mayo de 2023.

El equipo de Gobierno pidió a la Fiscalía que investigara el asunto por si hubiera alguna intencionalidad en lo ocurrido, ya que se pensó que podría haber afectado a los resultados electorales y que el Grupo Popular hubiera podido tener una mayoría más amplia si no se hubieran producido esas supuestas irregularidades. Así, en septiembre pasado, el Ayuntamiento calificó lo ocurrido como «uno de los episodios más graves ocurridos en la etapa democrática en nuestro Ayuntamiento al haber privado de derechos fundamentales a miles de vecinos, entre ellos el derecho al voto».

Ahora, un decreto de la Fiscalía concluye sobre el asunto que no hubo prevaricación en el hecho de que se borrara del censo a miles de personas. Sin embargo, sí cree que la tramitación de los expedientes de empadronamiento «ha estado plagado de irregularidades» que, «se han ido limando y mejorando con el tiempo, si bien no del todo».

Es más, cree que la falta de una adecuada praxis profesional en la tramitación del censo de los ciudadanos del municipio «tuvo consecuencias indeseables en un número indeterminado de ciudadanos», según se expone en la diligencia de ordenación a la que ha tenido acceso LA RAZÓN.

La Fiscalía archiva así la vía penal en el caso de los funcionarios que hicieron esta labor en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, pero deja abierta la vía contencioso-administrativa porque considera que estas conductas no están exentas de «consecuencias personales, institucionales o patrimoniales por una mala praxis seguida en el Consistorio».

Así, el Ayuntamiento anunciaba ayer el inicio de un expediente disciplinario a los dos funcionarios implicados, una decisión que ya había sido adoptada el pasado mes de septiembre, pero que quedó suspendida a la espera de que la Fiscalía se pronunciase sobre el asunto.

Lo que no queda demostrado, según el escrito de la Fiscalía, es que hubiera una intencionalidad de los empleados públicos de que el borrado del censo del miles de personas, muchas de ellas de un barrio tradicionalmente votante del PP, tuviera que ver con evitar que ejercieran su derecho al voto, otro de los argumentos aducidos en la denuncia. «No parece concurrir en el presente caso», dice la Fiscalía.

El Ayuntamiento ha aclarado, no obstante, que «la suspensión de los funcionarios no es a consecuencia de la denuncia a la Fiscalía, sino por la incoación del expediente disciplinario y por las supuestas infracciones administrativas. Dicha denuncia a la Fiscalía por la posible comisión de dos delitos es posterior a la incoación del expediente disciplinario y nada tiene que ver con las 3 infracciones administrativas, presuntamente cometidas por los funcionarios y por las que se les abre el expediente. Su tramitación quedó paralizada tras la denuncia a la Fiscalía. Una vez que emitió informe hace unos días, el Ayuntamiento inmediatamente puso en marcha el proceso para reabrir el expediente y continuar con su tramitación».

También puntualiza que «se llevarán a cabo todas las acciones que sirvan para defender los derechos de los vecinos de San Sebastián de los Reyes y esclarecer estos hechos».

Los problemas registrados en el padrón parece que están relacionados con la implantación de un nuevo programa de gestión para este trámite, lo que derivó en algunas «irregularidades», pese a que se advirtió de que el procedimiento no se estaba haciendo bien.

El Asunto del censo puso en guardia al Gobierno de Lucía Fernández después de que registraran algunas quejas de vecinos afectados que no pudieron ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales por no figurar en el censo electoral.

En algunos casos, los afectados acudieron al Ayuntamiento a reclamar después de que llevaran votando en el mismo colegio electoral durante catorce años y no figurasen en el listado del censo electoral.

Se da la circunstancia de que algunos de ellos finalmente pudieron votar tras acudir al Ayuntamiento en su afán de subsanar el problema, pero no ocurrió así en todos los casos.