Temperaturas disparadas

Estas son las zonas de Madrid más afectadas hoy por un calor asfixiante

Se trata de la primera alerta por calor de la Aemet de este año y una de las más tempranas desde que hay registros

Agosto en mayo. Eso es lo que se está viviendo estos días en la región. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta por calor este verano ante la previsión de temperaturas máximas este jueves de hasta 36 grados centígrados en los comarcas Sur, Vegas y Oeste de la Comunidad de Madrid.

Concretamente, se trata de una alerta amarilla que se ha activado a las 12 horas y que terminará a las 20 horas. Un aviso que se centrará en el Valle del Tajo y que, de momento, no se repetirá el viernes, que bajan algo las temperaturas.

Se trata de la primera alerta por calor de la Aemet de este año y una de las más tempranas desde que hay registros. Al menos en lo que llevamos de siglo XXI no se habían registrado unas temperaturas tan elevadas en un mes de mayo en Madrid. Como ejemplo, el año pasado la primera alerta amarilla por calor se activó el 2 de julio.

Recomendaciones

Cuando hace mucho calor la salud puede verse afectada, especialmente en el caso de personas mayores, enfermos crónicos o niños y por eso desde Sanidad recomiendan protegerse del calor. Se debe permanecer en casa en las horas más calurosas del día y si hay que salir, usar ropa ligera de colores claros y llevar cubierta la cabeza con un sombrero o gorra.

También insta a evitar los esfuerzos físicos y programar la actividad deportiva a primera hora de la mañana o al caer la tarde. Hay que cerrar las persianas, echar los toldos y aprovechar las horas más frescas del día para ventilar la casa. Al mismo tiempo, no se debe dejar a nadie, personas y mascotas, en un vehículo expuesto al sol en verano.

Es bueno refrescarse, utilizar agua para refrescar su cuerpo, desde paños húmedos, ducha o bañera hasta baños en la piscina o los recintos habilitados para ello. SI no se dispone de aire acondicionado o en casa no hay una habitación fresca se puede encontrar alivio en un centro comercial, cine, biblioteca, museo o cualquier otro lugar público refrigerado.

Hay que mantenerse bien hidratado y cuidar la alimentación y beber líquidos con frecuencia, comer con moderación. En el caso de estar tomando un medicamento es bueno consultar al médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar la dosis y se recomienda pedir ayuda a un pariente, a un vecino o llamar a su centro de salud si se nota indispuesto por el calor. Si los síntomas se agravan, hay que contactar con el 112.