Madrid

Acto en La Latina

Edmundo Bal propone un bono cultural de 100 euros anuales para jóvenes de 18 a 25 años

El candidato de Ciudadanos ha defendido el “efecto arrastre” que tiene la cultura en otros sectores como el comercio o la hostelería

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal (en el centro de la imagen)
El candidato de Ciudadanos (Cs) a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal (en el centro de la imagen)Emilio NaranjoEFE

El candidato de Cs a la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha propuesto este sábado la creación del bono cultural Público Joven para fomentar la asistencia a eventos culturales de jóvenes de entre 18 y 25 años, que pagarían 100 euros anuales para poder ir a cines, teatros, conciertos, museos o exposiciones temporales.

En el último día de precampaña, el candidato de la formación naranja ha puesto en valor en un acto en el Teatro La Latina la labor de Cs al frente de la Consejería de Cultura, con Marta Rivera de la Cruz a la cabeza, para que la región haya sido pionera en este ámbito durante la pandemia del coronavirus.

“Ha sido Cs quien ha mantenido abierta la cultura en vivo, los espectáculos en directo en la Comunidad de Madrid” para que la región se haya convertido en “un ejemplo para toda Europa”, ha destacado Bal, quien ha hecho hincapié en las dificultades del sector y en su importancia en Madrid al suponer el 4 % del PIB y el 5 % del empleo.

Para ahondar en la recuperación de la industria cultural, Bal ha propuesto un bono joven para fomentar nuevos públicos, y para contribuir también al “efecto arrastre” que la cultura tiene en otros sectores como el comercio o la hostelería.

Bal ha señalado como lema de Cs “la cultura en grande” y ha aseverado que su partido es “necesario” en la gestión de ese sector, porque su “gestión política” debe ser neutral”; “si se mancha de política, se convierte en propaganda. La cultura no puede ser ideología”, ha apostillado.

En este sentido, ha pedido que se pregunte a la presidenta y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, si “prefiere” a la presidenciable de Vox, Rocío Monasterio, antes que a él para formar un Gobierno a partir del 5 de mayo.

Y ha lanzado: “¿Se imaginan la agenda cultural de Madrid en manos de un consejero de Vox, todo teñido de ideología?”.

¿Qué haría Vox con la agenda cultural? Prácticamente nos llevaría a la industria cultural de los años 60 y 70 en España, cuando nosotros estamos pensando en la cultura del año 2030”, ha augurado el candidato de Cs, que ha reivindicado que “el futuro es continuar” con el Gobierno de coalición de PP y Cs que Díaz Ayuso rompió el pasado 10 de marzo.

Porque el Ejecutivo “ha tenido un gran éxito”, ha añadido Bal, que apuesta por “hacer a partir del 4 de mayo una hoja de ruta para poder terminar la legislatura” y hacerlo “rápido” puesto que “los equipos ya están montados y se llevan bien”.