Madrid

Estrategia Covid

Cinco millones de mascarillas para votar en Madrid

El centro logístico de Mejorada del Campo distribuye material sanitario a los 1.084 colegios electorales de la región

Votar en tiempos de Covid
Votar en tiempos de CovidCovid

La Comunidad de Madrid ha supervisado, en el centro logístico de Mejorada del Campo, el material de protección contra el Covid-19 que se empleará en la jornada electoral del 4 de mayo en los 1.084 colegios electorales de la región, entre el que se incluye casi cinco millones de mascarillas quirúrgicas para todos los votantes y 124.000 del tipo FFP2 para los miembros de las mesas electorales.

También más de 55.000 litros de gel hidroalcohólico; 2 millones de guantes; 45.000 pantallas de protección facial y 9.100 litros de líquido desinfectante para las superficies.

La consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, ha visitado este jueves el centro logístico para supervisar el material que será utilizado en las 7.265 mesas electorales donde más de 4,8 millones de madrileños podrán votar de manera presencial en las elecciones autonómicas.

Se colocarán más de 4.500 carteles informativos y 254.000 metros lineales de señalización para garantizar las distancias de seguridad, y se van a distribuir 7.300 bandejas porta-documentos para colocar el DNI y evitar así el contacto físico entre electores y miembros de las mesas electorales.

Todo estará controlado por un equipo de 12.300 personas de las que 2.800 son responsables Covid que han recibido formación específica para la jornada electoral y que estarán dotados de equipos móviles para gestión y control de las incidencias.

Además, habrá 3.300 personas que se ocuparán de limpiar y desinfectar los locales electorales cada tres horas, 2.168 encargadas de distribuir las mascarillas y 4.032 representantes de la Administración que velarán para que la jornada electoral transcurra con normalidad y con seguridad.

Los mayores de 65 años y las personas con discapacidad tendrán preferencia para votar durante toda la jornada, aunque “se recomienda la franja horaria de entre las 10 y las 12 de la mañana” para que acudan a los colegios.

En los locales electorales se respetarán las distancias mínimas interpersonales de seguridad entre “todas las personas presentes, tanto en los accesos como en las zonas de votación”.

Igualmente, en la medida de lo posible se tratará de garantizar la “ventilación cruzada” manteniendo las puertas y ventanas abiertas, ha explicado Carballedo.

Asimismo, se va a implementar una página web y una aplicación para facilitar a los ciudadanos información sobre el control de aforos en los colegios para que puedan elegir así “el momento más adecuado para acudir a votar”.

También dispondrán de material de protección los profesionales destinados en el Centro de Procesamiento de Datos ubicado en el pabellón 14 de Ifema, así como en la sala de prensa donde se difundirán los resultados.