Madrid

Vuelco electoral

Barómetro del CIS: Tezanos insiste en el empate técnico en Madrid para movilizar el voto de izquierdas

El organismo que encabeza el socialista Tezanos avanza que las formaciones de izquierda suben en intención de voto

CIS: caro y sospechoso
CIS: caro y sospechosoPoolPool

José Félix Tezanos, al frente del CIS, no defrauda. Según él, el bloque de la izquierda aventaja al bloque conservador tanto en la horquilla menor de votos (67 de la izquierda frente a 65 de la derecha) como en la horquilla mayor (73 de la izquierda frente a 69 de la derecha). El estudio mantiene a Ciudadanos fuera de la Asamblea de Madrid.

En el peor escenario, la izquierda sumaría 67 escaños y la derecha, 65; mientras que en el escenario más optimista para ambos bloques, el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos sumarían 73 escaños y el PP y Vox (Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea de Madrid) sumarían 69. En el peor escenario ninguno podrá obtener una mayoría absoluta (68 escaños), y en el mejor podrían alcanzarla los dos bloques.

Así las cosas, rebaja ahora las expectativas de Isabel Díaz Ayuso y ofrece una ventaja para el bloque de izquierdas que se ve impulsado por el ascenso de Más Madrid, liderado por Mónica García.

El CIS señala una caída de 2,5 puntos para el PP frente a la encuesta que publicó a primeros de mes. Los populares se mantienen como la fuerza con mejor pronóstico, con un 36,7% de estimación de voto, seguidos por los socialistas de Ángel Gabilondo que recabarían un 23,4%. Al bloque de la derecha -PP y Vox- le concede entre 65 y 69 escaños, en tanto que al de la izquierda -PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos- le concede entre 67 y 73 diputados.

Con esta proyección de estimación de voto todo está abierto a doce días de las votaciones autonómicas. La encuesta ‘flash’ confirma que la candidatura de Ayuso se ha comido el electorado de Ciudadanos, que hace solo dos años obtuvo 26 escaños, que casi en su totalidad se transfieran a la lista del PP. Vox aguantaría mejor la pujanza de la presidenta regional y ha mantenido su base electoral. En 2019 cosechó el 8,8% de los votos y el sondeo del CIS le otorga ahora 8,2%.

En la izquierda los apoyos están más repartidos y aunque el PSOE mantendría su primera posición, su tendencia es declinante. Al revés que Más Madrid, que se acerca a los socialistas y amplía en medio puntos sus apoyos electorales. Unidas Podemos también experimenta una leve mejoría.

Así las cosas, Inés Arrimadas asegura que su expulsión de la Asamblea de Madrid no se producirá. Ha señalado que “incluso el CIS de (José Félix) Tezanos, que todo el mundo sabe para qué se ha hecho y a quién responde”, muestra un incremento de la intención de voto a la formación naranja, de dos décimas, respecto al sondeo difundido por este organismo a finales de marzo.

Además, “deja en un puñado de votos el que Ciudadanos sea decisivo” y cifra en casi un 20% los indecisos, por lo que “los moderados de Madrid van a decidir el futuro de la comunidad”, ha concluido

El organismo que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos ya dio a conocer su tradicional encuesta preelectoral para Madrid el pasado 5 de abril, con un mes de antelación con respecto de la jornada electoral del 4 de mayo.

En aquel estudio, el CIS otorgaba la victoria en Madrid al PP de Isabel Díaz Ayuso con el 39,2% frente al 25,3% del PSOE, el 14,8% de Más Madrid y el 8,7% de Unidas Podemos. Vox aparecía con un 5,4%, mientras que Ciudadanos se quedaba fuera de la Asamblea. Su diagnóstico era un empate en escaños entre los bloques de la izquierda y la derecha, aunque se criticó el método de asignación de diputados.

Pero esa encuesta se basaba en 4.124 entrevistas telefónicas realizada entre el 19 y el 28 de marzo, muy lejos de la cita electoral, cuando uno de cada cinco madrileños aseguraba no saber a quién votar. Su presentación se llevará a cabo con la campaña electoral iniciada, pero en todo caso antes de la prohibición de publicar encuestas, que entra en vigor el 28 de abril.