Madrid

Operativo en marcha

4-M en la Comunidad de Madrid: Seguridad Covid, rapidez en el escrutinio y confianza en el voto por correo

Unos comicios en “tranquilidad y libertad” que estarán marcados por un amplio dispositivo sanitario y de orden público

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López; la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, y el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, comparecen para informar sobre el dispositivo puesto en marcha en el Centro de Procesamiento y Difusión de Datos para las elecciones autonómicas del 4 de mayo
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López; la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, y el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, comparecen para informar sobre el dispositivo puesto en marcha en el Centro de Procesamiento y Difusión de Datos para las elecciones autonómicas del 4 de mayoVíctor LerenaEFE

Todo preparado para la cita electoral. La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo; el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han comparecido para informar sobre el dispositivo puesto en marcha en el Centro de Procesamiento y Difusión de Datos para las elecciones autonómicas de Madrid de mañana, 4 de mayo.

Un dispositivo de seguridad y coordinación entre administraciones que tiene como objetivo fundamental garantizar que los comicios “se desarrollan en un contexto de tranquilidad y libertad, presupuesto esencial de una Democracia”.

Para ello, la Comunidad ha activado el Centro de Coordinación Municipal en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), siguiendo la estructura del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM), activado en su nivel 2 como consecuencia de la crisis sanitaria por coronavirus. El dispositivo se articulará en colaboración con la Delegación del Gobierno en Madrid y con los centros de Coordinación de Guardia Civil y Policía Nacional.

De este modo, desde ASEM112 se coordinará el trabajo de los 110 cuerpos de Policía Local, integrados por más de 11.000 efectivos –incluida la Policía Municipal de la capital-, así como los más de 3.000 voluntarios que forman parte de las 96 agrupaciones de Protección Civil que se desplegarán en todo el territorio. La coordinación se hará efectiva también con la Consejería de Sanidad, para que en todo momento se cumplan las medidas de Salud Pública establecidas para evitar la propagación del COVID-19.

El dispositivo también está integrado por la Consejería de Presidencia y Madrid Digital, que se encargarán del desarrollo logístico y las herramientas de ciberseguridad del proceso electoral. Por último, el consejero Enrique López ha agradecido el esfuerzo extra que van a llevar a cabo mañana los profesionales de todos los cuerpos de Policía, Protección Civil, sanitarios y ciudadanos implicados en el operativo.

Nuevos electores

Se incorporan al censo 115.763 nuevos electores en la Comunidad de Madrid al cumplir la mayoría de edad. Eugenia Carballedo ha confirmado que mañana están llamados a las urnas 5.112.658 electores y que se van a abrir para votar 1.084 locales con 7.265 mesas electorales. En los locales electorales se van a colocar 2.500 cabinas y 9.000 urnas y concurren 20 candidaturas. Se han impreso 96 millones de papeletas.

Confianza en el voto por correo

La consejera de Presidencia, Deportes y Transparencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, aseguró que el voto por correo está garantizado por las juntas electorales y que “no tenemos por qué tener desconfianza”. Así lo dijo también en la rueda de prensa que ofreció desde el pabellón de Ifema que hará las veces de centro de datos paras las elecciones autonómicas de mañana, 4 de mayo, ante una pregunta sobre posibles dudas con los votos y la actuación de Correos.

Carballedo recordó que “quién haya solicitado el voto, no puede ir a ejercer su derecho a las urnas”, como erróneamente afirmó el presidente de Vox, Santiago Abascal, al denunciar las dudas sobre la logística de Correos.

El voto por correo en los comicios autonómicos de este 4 de mayo ha aumentado en un 41% respecto a los datos de las últimas elecciones, en mayo de 2019, de tal forma que la solicitud de voto de residentes en España se sitúa en 231.595; los residentes en el extranjero (CERA), en 26.568; y otros 1.248 españoles residentes en España pero temporalmente en el extranjero.

Por otra parte, ante el previsible aumento de solicitud de justificantes al ir a votar por ser la convocatoria en día laborable, Carballedo descartó que las personas mayores de 65 años o los más vulnerables se vean involucrados en posibles colas.

En este sentido, el dispositivo sanitario para el 4M recomienda a las personas vulnerables votar preferentemente de 10:00 a 12:00 de la mañana

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha recordado las recomendaciones recogidas en el dispositivo sanitario para el 4M sobre las franjas horarias para votar. Ha indicado que se recomienda que las personas vulnerables o mayores de 65 años acudan a votar preferentemente en horario de 10:00 a 12:00 de la mañana. En cuanto a las personas con enfermedad activa por Covid-19 o sospecha de la misma acudan a votar en la franja horaria de 19:00 a 20:00 horas.

Justificantes laborales

No hay cálculo sobre cuántos justificantes se van a necesitar, admitió la consejera, pero aseguró que “en esas esperas que se puedan producir, lo que no va a pasar es que esas esperas afecten a personas más de 65 o con discapacidad”. Y aseguró que “el que lo necesite, va a contar con él”.

Por su parte, el consejero de Justicia, Enrique López, recordó el “derecho” de cuatro horas de que dispone todo trabajador para ir a votar, y mostró su confianza en que el empresariado lo facilite. “Tengo plena confianza en una sociedad democrática de que no va a haber ningún problema”, remachó.

Por otra parte, respecto a cuándo se esperan los primeros resultados,la consejera de Presidencia no se atrevió a dar ninguna estimación, pese a explicar que se dispone de toda la tecnología posible.

“Va a depender mucho del escrutinio, según se van volcando datos de las mesas electorales”, pero sí señalo que será “mucho antes de lo que estamos acostumbrados” cuando coindicen comicios autonómicos con municipales.

Despliegue de Seguridad

Ante unas elecciones de tal relevancia, un total de 4.500 policías nacionales, y 2.200 guardias civiles, apoyados por 1.400 efectivos de la Policía Municipal en la capital, vigilarán el normal desarrollo de la jornada electoral de los comicios autonómicos del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

El despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un total de 7.700 efectivos, es equivalente al de las últimas elecciones, que fueron tres comicios juntos (municipales, autonómicas y europeas en 2019.

Estos agentes estarán apoyados por un dispositivo especial de 1.400 agentes de la Policía Municipal, que colaborará en las labores de vigilancia y control en los colegios electorales para garantizar que la jornada se desarrolle con normalidad.

Además, durante toda la jornada electoral se ha dispuesto la activación del Centro de Coordinación de Mandos (Cecor) en la sede del Cisem para garantizar el oportuno seguimiento y coordinación de todos los servicios y unidades de la Policía Municipal que forman parte del operativo.

Tras el cierre de los colegios y el recuento, la Policía Municipal hará las labores de escolta y acompañamiento a los presidentes de mesa cuando estos trasladen las papeletas a la sede de la Junta Electoral, en Plaza Castilla. Para ello se han puesto en marcha diversas rutas con autocares.