Madrid

Elecciones

Elecciones en Madrid | Todo lo que debes saber sobre el 4-M: qué hago si tengo covid-19, horarios, permisos...

Un total de 5.112.658 personas están llamados a las urnas en las elecciones de la Comunidad de Madrid

La jornada de reflexión de este lunes dará paso a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo. Este martes, un total de 5.112.658 personas están llamados a las urnas durante el 4-M, de las cuales 4.783.528 residen en la Comunidad de Madrid, mientras que 329.130 votarán desde el extranjero.

En total, hay 7.256 mesas electorales repartidas a lo largo de toda la comunidad para que los electores depositen su voto. De ahí, saldrán los 136 diputados que compondrán la cámara de la decimosegunda legislatura en la capital.

Estas serán las cuartas elecciones que tienen lugar durante la pandemia del coronavirus, tras las gallegas y vascas del pasado año y las catalanas de este 2021.

Tengo covid-19: ¿puedo ir a votar?

Sí, la Comunidad de Madrid ha establecido unos horarios para que las personas positivas por coronavirus puedan votar. El horario en el que estas personas deben ejercer su derecho a voto es entre las 19:00 horas y las 20:00 horas. Cabe destacar que se trata únicamente de una recomendación, pero se ruega a quienes tengan el covid-19, voten en dicho horario para no poner en riesgo a otros electores.

He tenido un contacto estrecho o tengo indicios de ser positivo por coronavirus: ¿cuándo voto?

La franja horario de las 19:00 horas a las 20:00 horas también está dirigida a aquellas personas que se incluyan en este supuesto. Igualmente, se trata de una recomendación pero se ruega que se vote en este horario.

¿Qué horarios hay para votar?

La Comunidad de Madrid ha establecido cuatro franjas horarias para votar con seguridad:

  • De 10:00 a 12:00 horas, las personas mayores de 65 años.
  • De 19:00 a 20:00 horas, aquellos sintomáticos o con la enfermedad de coronavirus activa.
  • De 12:00 a 19:00horas y de 09:00 horas a 10:00 horas, podrán acudir el resto de los ciudadanos.

Se recomienda respetar estas recomendaciones para ejercer el derecho a voto con seguridad.

¿Qué medidas sanitarias debo cumplir cuando vaya a votar?

Se ha establecido un protocolo sanitario para evitar contagios cuando se vaya a votar. De este modo, se recomienda llevar el voto preparado de casa y votar en las franjas establecidas; solo podrá entrar el votante al colegio electoral o un ayudante en caso de disfuncionalidad; es obligatorio el uso de gel hidroalcohólico, la mascarilla y mantener la distancia de seguridad; hay que depositar el DNI en una bandeja con la foto hacía arriba y hay que enseñar el sobre cerrado a los miembros de la mesa.

Vivo en una zona básica de salud confinada: ¿puedo salir para ir a votar?

Actualmente hay un total de 16 zonas básicas de salud y dos localidades con cierres perimetrales por la covid-19. No obstante, se permite salir de una de estas zonas para ir a votar, solo cuando tu colegio electoral esté fuera de la misma. La Comunidad de Madrid ha publicado en su página web, a disposición de los ciudadanos, un modelo de justificante para el desplazamiento entre zonas básicas de salud sometidas a restricciones para el día de la votación.

¿Cuándo abren los colegios electorales?

Todos los colegios electorales abrirán a las 09:00 horas el próximo martes, 4 de mayo.

¿Y cuándo cierran?

El horario de cierre estipulado de los colegios electorales es a las 20:00 horas. A partir de ese momento ya no se podrá ejercer el derecho a voto. En casos excepcionales, podría alargarse el cierre más allá de la hora fijada.

¿Cómo saber en qué colegio electoral me toca votar?

Hay varias formas de saber en qué colegio votar en las elecciones de la Comunidad de Madrid: por un lado, los electores reciben en su domicilio una tarjeta censal con sus datos actualizados y, en ella, se incluye la dirección del colegio asignado. Las tarjetas censales se han enviando durante todo el mes de abril, en el caso de variación de mesa y local electoral. Por otro, Internet permite la comprobación para aquellos que tengan duda o no hayan recibido la tarjeta censal.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto a disposición de los ciudadanos un buscador en el que cualquiera puede localizar su colegio electoral e incluso la mesa donde tendrá que votar. Además de en el INE, puedes consultar esta información en el ayuntamiento del lugar donde residas, ya sea a través de su web o su teléfono.

¿Puedo saber el aforo de mi colegio electoral en tiempo real?

Sí, la Comunidad de Madrid ha diseñado una web y una app para conocer en tiempo realcómo se encuentra de aforo su colegio electoral para así elegir el momento más adecuado para acudir a depositar su voto. También facilitará datos sobre la apertura y cierre de las mesas, la participación y resultados de la votación.

Tengo que trabajar durante el 4-M: ¿tengo derecho a un permiso para votar?

Sí, la ley establece que si el horario de trabajo coincida con el de las elecciones entre dos y cuatro horas, los empleados pueden disfrutar de un permiso retribuido de dos horas para ir a votar. Si coincide entre cuatro y seis horas, tendrán un máximo de tres horas, mientras que si los horarios se solapan en más de seis horas, el permiso será de cuatro horas. Los trabajadores cuya jornada laboral no coincida o lo haga en menos de dos horas con el horario de apertura de las mesas electorales no tienen derecho a ningún permiso retribuido para votar.

Es conveniente solicitar un justificante en la mesa electoral durante los comicios por si la empresa lo requiere para comprobar que el trabajador no ha perdido más tiempo del imprescindible para votar.

Tengo que estar en una mesa electoral, pero tengo que trabajar: ¿qué hago?

En el caso de que los trabajadores hayan sido llamados a formar parte de una mesa electoral ya sea como presidente o vocal, tendrán derecho a un permiso retribuido de la jornada completa durante el día de la votación siempre que sea día laborable para el trabajador. Adicionalmente, tienen derecho a una reducción de cinco horas de su jornada de trabajo el día inmediatamente posterior a las elecciones.