Madrid

Afluencia

Largas colas para votar en los colegios electorales de Madrid

En algunos centros se ha llegado a formar una fila para los mayores de 65 años y otra para los menores

Los colegios electorales de la Comunidad de Madrid han registrado a lo largo del día de hoy largas colas de ciudadanos para depositar su voto. De hecho, en algunos colegios electorales los votantes han tenido que esperar hasta cerca de una hora para ejercer su derecho en una jornada celebrada en día laborable y en plena pandemia, y en las que la participación hasta las 13.00 horas ha sido ligeramente superior respecto a los comicios de 2019.

En el 73% de los colegios electorales el tiempo de espera para votar está siendo inferior a treinta minutos, ha señalado el consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, en una rueda de prensa en el Centro de Difusión de Datos, en el pabellón 14 de Ifema.

A las 11:30 horas ha sido el momento de mayor afluencia de votantes a los colegios, lo que hace prever a la Comunidad de Madrid “que las esperas se irán reduciendo a medida que avance la jornada electoral”.

Estas largas filas se han vuelto a repetir en el primer tramo de la tarde, especialmente a partir de las cuatro, en algún caso hasta de una hora y veinte minutos de espera para depositar el voto.

En algunos colegios se han llegado a formar filas diferentes para los mayores de 65 años y para los menores.

Un total de 5.112.658 personas están llamadas a votar en estas elecciones autonómicas de Madrid, de las que 4.783.528 residen en la región, y 259.411 electores solicitaron hacerlo por correo.

La participación presencial este martes ha alcanzado el 28,44 % a las 13.00 horas, 2,3 puntos superior a la de los comicios de 2019 a la misma hora, que fue del 26,14 %.

El aumento de participación ha sido más notable en las localidades de entre 50.000 y 250.000 (con un 29,74 por ciento, 4,14 puntos más respecto a 2019) y menor en la ciudad de Madrid (con un 27,50 por ciento, lo que supone 0,83 puntos más).

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que no acudan a votar a los colegios electorales de la región en “el último minuto” y evitar así aglomeraciones durante unas elecciones autonómicas celebradas en pandemia, las cuartas en España tras los casos de Galicia, País Vasco y Cataluña.

Por este motivo, el Gobierno regional ha recomendado franjas horarias para determinados grupos de población: de 10:00 a 12:00 horas para los mayores de 65 años o personas con discapacidad, y de 19:00 hasta el cierre de los colegios a las 20:00 horas para las personas con coronavirus o sospecha de tenerlo.