Madrid

Documentación

Elecciones Madrid 2021: ¿qué se necesita para votar?

Los documentos caducados son igualmente válidos para acreditar la identidad de los electores, pero no se aceptan las fotocopias

La presidenta de una mesa electoral sostiene el DNI de un votante en las elecciones catalanas del 14 de febrero. En Madrid, los electores colocarán su documento en una bandeja antes de votar
La presidenta de una mesa electoral sostiene el DNI de un votante en las elecciones catalanas del 14 de febrero. En Madrid, los electores colocarán su documento en una bandeja antes de votarAlberto EstévezEFE

A las 9:00 horas ha comenzado la jornada electoral para configurar la Asamblea de Madrid. Más de 5 millones de madrileños tienen derecho a voto en estos comicios entre residentes y no residentes. De ellos, casi 4,8 millones viven en la región, por lo que podrán participar en las elecciones de manera presencial. Los madrileños tienen hasta las 20:00 horas del 4 de mayo para acudir a las urnas y elegir a su candidato a la presidencia.

¿Quién puede votar?

Antes de ir a votar, hay que saber si se tiene derecho a participar en las elecciones de Madrid, sobre todo teniendo en cuenta la situación sanitaria. Los requisitos indispensables para hacerlo son: ser mayor de edad, estar inscrito en el censo electoral, ser ciudadano de la Comunidad de Madrid y estar en pleno goce de derechos públicos.

El artículo 7 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid establece que para ser considerado cuidadano de la región hay que tener la nacionalidad española. Por lo tanto, los extranjeros que, aunque residan en Madrid, no la tenga, no pueden votar en estas elecciones.

¿Qué documentación hay que llevar al colegio electoral?

A cada elector, en función de su residencia y su nombre, le toca votar en un colegio y una mesa electoral determinada. Esta información la proporcional la tarjeta censal que la Oficina del Censo Electoral envía al domicilio de cada persona con derecho a voto. La tarjeta es informativa, por lo que no es necesario llevarla el día de la votación.

Lo que sí hay que revisar antes de salir de casa es que lleva un documento con el que acreditar su identidad en las urnas. El artículo 85 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece como documentos válidos el DNI, Pasaporte o permiso de conducir en el que aparezca la fotografía de identidad. La Comunidad de Madrid explica en su portal de información sobre las próximas elecciones que no importa que los documentos estén caducados. Eso sí, deben ser originales, no fotocopias.

Cuando llegue al colegio en el que le corresponde votar, debe colocar su documento de identidad sobre una bandeja con la foto hacia arriba para que los miembros de la mesa comprueben que todo está correcto. No se quite la mascarilla en ningún momento, salvo que la mesa lo requiera para verificar su identidad. Una vez tenga el visto bueno, muestre su voto y espere a que le retiren el papel sobre la urna para depositar el sobre.