Madrid

4-M

Resultados elecciones Madrid: ¿Cuántos escaños necesita Ayuso para la mayoría absoluta?

Según la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, la presidenta de la comunidad de Madrid obtendría 61 escaños

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ejerce su derecho a voto este 4 de mayo de 2021
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ejerce su derecho a voto este 4 de mayo de 2021Jesús HellínEuropa Press

Tras el cierre de los colegios electorales, comienza el recuento de los votos para saber el resultado de las elecciones de la Comunidad de Madrid. Según la encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN, el PP de Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones de la Comunidad de Madrid con el 41,9%, es decir rondaría los 61 escaños, el doble de los que obtuvo en las elecciones de 2019. No obstante, necesitaría a Vox para gobernar.

Siga aquí los resultados de las elecciones a la Comunidad de Madrid

Según la mencionada encuesta, el PSOE sería la segunda fuerza con 30 escaños y le seguiría Más Madrid con 22, Vox con 12 y Unidas Podemos con 11. Ciudadanos se quedaría fuera tras obtener menos del 5% de los votos.

¿Cuántos escaños necesita Isabel Díaz Ayuso para obtener la mayoría absoluta?

La Asamblea de Madrid tendrá un total de 136 diputados a partir de este 4-M. Según el estatuto de autonomía de la comunidad, la Asamblea se compone por un diputado cada 50.000 habitantes o fracción superior a 25.000.

El pasado mes de enero, se registró un aumento de la población, que ascendió hasta un total de 6.779.888 ciudadanos, por lo tanto los disputados de la Asamblea pasaron de 132 a 136. De este modo, con la nueva configuración, la mayoría absoluta se sitúa en 69 escaños.

La “vía 62″ con la que Ayuso podría gobernar y prescindir de Vox

Dentro de los posibles escenarios que se presentan en la Comunidad de Madrid, existe una posibilidad en la que Ayuso podría gobernar sin mayoría absoluta y sin depender de Vox. Este panorama se daría si el PP, sin alcanzar los 69 escaños de la mayoría absoluta, logre más diputados que los tres partidos de la izquierda juntos. De esta manera, Vox quedaría en una difícil situación. Al PP le bastarían sus votos para sacar adelante la investidura de Ayuso por mayoría simple en segunda ronda. Y, al mismo tiempo, la presidenta y candidata no sería reelegida si los de Monasterio votasen en contra y se alinearan con la izquierda, posibilidad que descartan de plano en las dos formaciones de derechas.

Sigue en directo los resultados de las elecciones de la Comunidad de Madrid de este 4 de mayo, la última hora y todo lo que suceda, minuto a minuto.