Madrid

Urnas

¿A qué hora se sabrán los resultados de las elecciones de la Comunidad de Madrid?

Hasta que no han cerrado los colegios electorales de la Comunidad de Madrid no ha dado comienzo el recuento de votos

Las elecciones a la Comunidad de Madrid se han celebrado hoy martes 4 de mayo y, una vez finalizada la jornada electoral, se irán sabiendo datos de los escrutinios.

La jornada electoral comenzó a las 9:00 horas de la mañana y ha finalizado a las 20:00 horas. A partir de esa hora comenzará el recuento oficial de los votos.

Si las elecciones madrileñas se desarrollan con normalidad los resultados podrán saberse entre las 20: 00 horas y las 00:00 horas.

Durante la jornada además se irán conociendo encuestas a pie de urna así como el índice de participación que facilitará el gobierno regional de Madrid.

-A las 13:00 horas se dio a conocer el primer avance de participación en las elecciones de Madrid.

-A las 19:00 horas se comunicó el segundo avance de participación.

-A partir de las 21:00 horas se comenzará a conocer resultados de votación provisional, según detalla la Comunidad de Madrid.

Madrid innovará en estas elecciones con el uso de la inteligencia artificial en un proceso electoral. Sophia, un robot, ofrecerá datos en tiempo real, avances de participación, voto por correo y medidas sanitarias para la jornada electoral.

Según el sondeo electoral publicado hoy por NC Report para La Razón, los escaños quedarían así: Para el bloque de la derecha –PP y Vox– un total de 73 escaños y, por tanto, la mayoría de la Asamblea. El bloque de la izquierda –PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos– se quedaría en 63 representantes y sin posibilidades de presidir la Asamblea.

Voto por correo

El voto por correo en los comicios autonómicos de este 4 de mayo ha aumentado en un 41% respecto a los datos de las últimas elecciones, en mayo de 2019, de tal forma que la solicitud de voto de residentes en España se sitúa en 231.595; los residentes en el extranjero (CERA), en 26.568; y otros 1.248 españoles residentes en España pero temporalmente en el extranjero.

La pandemia ha favorecido que los madrileños hayan elegido este método para votar evitando así desplazamientos a colegios electorales, estar en interiores con más personas.