Gabilondo, tras el batacazo electoral del PSOE: “Los resultados no son buenos, no lo he logrado y lo lamento”
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reconocido este martes que los resultados electorales “no son buenos” y ha lamentado no haberlo logrado, por lo que reflexionarán “con tristeza y entereza”.
Con el 52,5% escrutado, el PP obtiene 63 escaños de los 136 que tendrá la próxima legislatura la Asamblea de Madrid, lo que se traduce en el 43,59% de los votos, seguido del PSOE, que se queda como segunda fuerza, con 26 escaños y 17,95% de los apoyos.
“Hemos hecho propuestas sosegadas, pero obviamente no lo hemos logrado. Lo lamento, me hubiera conseguirlo sinceramente. Analizaremos lo sucedido, los resultados no son buenos”, ha reconocido Gabilondo en rueda de prensa en el Hotel Princesa Plaza donde ha estado siguiendo los resultados con su candidatura.
Gabilondo, recibido entre los aplausos de los miembros de su candidatura y el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha defendido que ha intentado “siempre” tratar de resolver los problemas de los ciudadanos y de ofrecer propuestas “sosegadas”. Lamenta no haber podido conseguirlo porque “esos problemas siguen ahí” aunque los tratarán de afrontar desde “donde corresponda”.
22:10 h
Ayuso logra 65 escaños y se queda a cuatro de la mayoría absoluta
El escrutinio de las elecciones en la Comunidad de Madrid otorga a la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, un triunfo arrollador con 65 diputados, 35 más que en las elecciones anteriores, con el 99,9% de las papeletas abiertas.
Con este resultado, Ayuso duplica los resultados que logró hace dos años y ella sola consigue incluso más escaños que los tres partidos de izquierda juntos.
De este modo, la dirigente popular conservaría el poder sin necesidad del voto a favor de Vox en la investidura, ya que bastaría con la abstención de la formación de Santiago Abascal. Juntas suman 75 representantes en la Asamblea de Madrid, seis por encima de la mayoría absoluta.
La sorpresa de la noche electoral ha sido el sorpasso de Mas Madrid al PSOE en número de votos aunque están empatados en diputados. Ambos partidos consiguen 24 representantes en la Asamblea de Madrid y mientras el partido de Ángel Gabilondo se deja trece escaños, es de Mónica García ha logrado cuatro más que hace dos años. El partido de Íñigo Errejón queda además muy por delante de Unidas Podemos, que logra 10 representantes, tres más que hace dos años.
Rocío Monasterio, de Vox, logra 13 diputados, tres más que el partido de Pablo Iglesias, mientras que Ciudadanos se queda fuera de la Asamblea de Madrid y no obtiene representación al quedar por debajo del 5% necesario y no llegar siquiera al 3%. Con estos resultados, el partido de Edmundo Bal pierde los 26 diputados que consiguió en 2019.
22:18 h
Pablo Casado: “Ha ganado la libertad”
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha querido agradecer a los votantes del PP la confianza depositada en las urnas tras la victoria arrolladora de Isabel Díaz Ayuso en las alecciones a la Comunidad de Madrid. Casado ha asegurado desde la sede de Génova, 13 que hoy “se ha votado una forma de hacer política, de ocuparse del empleo, de la salud y del bienestar. Hoy ha ganado la libertad”, ha asegurado Casado.
En un discurso en tono nacional, el presidente del PP ha dicho que se puede ganar a Pedro Sánchez. “Hoy la libertad ha ganado en Madrid, pero mañana lo hará en toda España”.
Casado ha asegurado esta noche que la victoria del PP son el “kilómetro cero del cambio en España”, ya que, según ha recalcado, suponen un “punto de inflexión en la política nacional”.
“Hoy Madrid ha hecho una moción de censura democrática al sanchismo, a sus pactos con Bildu, a sus pactos con los independentistas y al Gobierno con Podemos”, ha proclamado Casado desde el balcón de la calle Génova, donde ha garantizado que Isabel Díaz Ayuso gobernará para todos.
El PP de Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones de la Comunidad de Madrid con el 41,9% de los votos pero necesitaría a Vox para gobernar. Así la encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN le da a la popular 61 escaños, el doble de los que obtuvo en las elecciones de 2019.
La segunda fuerza más votada en la Comunidad de Madrid sería el PSOE de Ángel Gabilondo con el 20,9% de apoyos, es decir 30 escaños. El socialista obtendría un resultado peor que en 2019 que logró 37 asientos. Un batacazo que refleja la mala campaña del socialista cuyo protagonismo ha quedado desdibujado por la injerencia de Moncloa y una campaña en la que ha tenido dificultades para construir un relato propio.
Más País sería la tercera fuerza de la Asamblea al convencer al 15,7% del electorado, lo que se traduce en 22 escaños, un leve mejora en comparación con 2019 cuando obtuvieron 20 escaños. Se confirma la sorpresa de una candidata casi desconocida que ha logrado asentarse en la tercera plaza política de la Asamblea.
Ciudadanos, finalmente, se quedaría fuerza de la Asamblea al obtener un 3,3%, lejos del 5% necesario que exige la Ley Electoral de Madrid para entrar. Pese a la buena campaña de Edmundo Bal, los naranjas pierden apoyos y sufren un fuerte golpe en esta cita electoral.
El ministro de Universidades, Manuel Castells, está junto al candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, siguiendo el recuento de las elecciones autonómicas de este martes.
20:25 h
Ayuso llega a la sede del PP
La candidata del Partido Popular a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llegado a la sede del partido, en la calle Génova, 13, sobre las 20:25. La sede del Partido Popular, ubicada en la madrileña calle Génova, luce el tradicional balcón que se habilita en el edificio para las grandes noches electorales de celebración, como esperan que sea en esta ocasión en la que la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, aspira a lograr una holgada victoria.
“Libertad”, el lema de campaña de Ayuso, se lee en el balcón habilitado para esta noche, una vez se confirmen los resultados. Una torre de luces y música aportan aún más ambiente festivo a la espera del recuento electoral.
20:22 h
Mónica García está ya reunida con su equipo y la dirección de campaña en su sede
La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ya está reunida con su equipo y la dirección de la campaña en su sede de Gran Vía 30, expusieron fuentes de este partido, que señalaron que “hay una sensación en el ambiente, algo que las encuestas no están sabiendo detectar y que puede dar la campanada y atragantarle” a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, “esta irresponsable convocatoria electoral”.
Las mismas fuentes subrayaron que es “fundamental que nadie se quede en casa, que ni las colas ni el desánimo hagan que ningún voto se quede en casa” y consideraron que “todo está muy ajustado y un puñado de votos puede significar un cambio radical en el futuro de la Comunidad de Madrid”.
20:10 h
Ayuso podría gobernar en solitario con la abstención de Vox, según GAD3
La encuesta realizada por GAD 3 para RTVE y Telemadrid da a la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hasta 65 escaños, de forma que podría gobernar en solitario y solo necesitaría de la abstención de Vox en su investidura.
Según esta encuesta, el PP obtendría entre 62 y 65 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta, más del doble que en las elecciones de 2019, seguido del PSOE, que se quedaría con un máximo de 28, nueve menos que en los anteriores comicios, en tanto que Más Madrid podría obtener entre 21 y 24 diputados frente a los 20 que tenía hasta ahora.
Vox podría sumar hasta dos escaños más, hasta los 14 -ahora tiene 12-, mientras que Unidas Podemos repuntaría y sacaría entre 10 y 11 frente a los siete de 2019, en tanto que Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea y perdería los 26 diputados que tenía hasta ahora.
En algunos feudos tradicionalmente del Partido Popular, la participación ya ha llegado a niveles históricos a falta de una hora para que cierren los colegios electorales. En Boadilla del Monte, por ejemplo, supera el 80%, lo que supone un crecimiento de 17 puntos con respecto a lo que ocurrió en 2019. En Colmenar Viejo el incremento es esa hora de 20 puntos. En Las Rozas llega hasta el 76%, es decir, 15 puntos más que en los últimos comicios. En Majadahonda y en Pozuelo de Alarcón, la participación ha aumentado en más de 10 puntos.
La asistencia a los colegios electorales con motivo de las elecciones a la Asamblea de Madrid se ha disparado esta tarde, donde la participación ha subido, hasta las 19:00, 11 puntos y ha llegado hasta el 69,14%, frente al 58,13% que lo hizo a la misma hora en las anteriores elecciones de 2019.
A las 13 horas el número de votantes había subido 2,25 puntos respecto a los comicios de hace dos años. Hasta esa hora había votado el 28,43% de la población con derecho al sufragio frente al 26,18% de 2019.
En estas elecciones autonómicas anticipadas del 4 de mayo se eligen a un total de 136 representantes que conformarán la Asamblea de Madrid para la legislatura 2021-23.
Habrá, por lo tanto, cuatro diputados más como consecuencia del incremento de la población en la región, tal y como estipula el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. La mayoría absoluta se conseguiría con 69 votos.