Madrid

4-M

Resultados elecciones Madrid 2021 en directo: Vox pide elecciones generales tras el “cambio de ciclo” en Madrid

Gabilondo, tras el batacazo electoral del PSOE: “Los resultados no son buenos, no lo he logrado y lo lamento”

Pablo Iglesias dimite de todos sus cargos políticos
Pablo Iglesias dimite de todos sus cargos políticosKiko HuescaEFE

Consulte aquí los resultados de todos los distritos y municipios en las elecciones a la Comunidad de Madrid

00:50 h

Vox votará a favor en la investidura a Díaz Ayuso y permitirá que forme gobierno

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado este martes que su formación votará a favor en una futura investidura de la candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, y permitirá que forme gobierno en la Comunidad de Madrid, tras conocer los resultados electorales que dan 13 escaños a Vox con más del 98% de los votos escrutados.
Así lo ha señalado en rueda de prensa acompañado de la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, quien ha felicitado a Ayuso por sus resultados y ha señalado que Vox será "decisivo" para que se lleven a cabo políticas de libertad en la región.
“Nuestros escaños van a estar a disposición de la señora Ayuso para facilitar su investidura y para impedir que de ninguna manera la izquierda pueda gobernar en la Comunidad de Madrid. Votaremos a favor de la investidura de la señora Ayuso sin ningún tipo de duda”, ha asegurado Abascal.
00:45 h

Mónica García asume el compromiso de ser “la fuerza que lidera la alternativa”

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha asumido en nombre de su partido el compromiso de ser "la fuerza que lidera la alternativa y el cambio", con "amplio margen de crecimiento", al confirmarse el 'sorpasso' al PSOE, con el mismo número de diputados, 24, al 98 por ciento escrutado, pero con más votos que los socialistas. "Hoy comienza la cuenta atrás de las elecciones de 2023", ha apostillado.
En una comparecencia de prensa desde su sede electoral, 'La Madrileña', y después de que Más Madrid sume cuatro diputados más que en 2019 convirtiéndose así en la segunda fuerza del Parlamento madrileño, Mónica García ha afirmado que son "la fuerza dinámica que empuja al bloque progresista" y "la alternativa al cambio y al futuro de la Comunidad", después de contraponer el "modelo depredador y de la ley de la selva" con el de la "empatía y la protección de derechos".
Arropada por el líder de Más País, Íñigo Errejón, y la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, desde hoy la jefa de la oposición y el resto de compañeros de Más Madrid tienen ya en el punto de mira los comicios de dentro de dos años. "Hoy comienza la cuenta atrás para las elecciones de 2023, para las que me pongo a trabajar desde este momento", ha declarado.
00:40 h

El exjemad Julio Rodríguez será diputado a la tercera, gracias a la marcha de Iglesias

El ex jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez conseguirá finalmente un acta de diputado, en este caso de la Asamblea de Madrid, gracias a la retirada de la política de Pablo Iglesias, que hace correr la lista y que él no se quede fuera como ocurrió con las dos elecciones generales a las que concurrió con Unidas Podemos.
Rodríguez concurría con el número 11 de la lista de la candidatura y Unidas Podemos tuvo que conformarse con 10, hasta Sol Sánchez, quien ocupaba el segundo lugar que Podemos pactó reservar a Izquierda Unida en el acuerdo de coalición entre ambos partidos. Sin embargo, la retirada de Iglesias hace que esos diez puestos sean los que van del 2 al 11 de la lista.
00:35 h

Aguado felicita a Ayuso y le desea “suerte y acierto” los dos años de legislatura restantes

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado ha felicitado a la ganadora de las elecciones, Isabel Díaz Ayuso, y le ha deseado "suerte y acierto" los dos años de legislatura restantes.
"Madrid necesita respeto, moderación y mucho diálogo para seguir construyendo un región a la vanguardia de Europa", ha añadido en su mensaje en redes sociales.
El partido de Aguado, que formaba Ejecutivo de coalición con el PP, por su parte se ha quedad por debajo del 5% del corte electoral y se ha quedado fuera de la Asamblea de Madrid, mientras que la 'popular', que rompiese el Gobierno al convocar elecciones, ha logrado más del doble de los diputados obtenidos en 2019 al alcanzar los 65.
00:30 h

Sánchez reúne el jueves a la Ejecutiva del PSOE para analizar los resultados

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, analizará este jueves con la Ejecutiva del partido los resultados de las elecciones en la Comunidad de Madrid, en la que los socialistas han cosechado una derrota sin precedentes.
Tras una cita electoral, el líder del PSOE suele reunir al día siguiente a la dirección del partido, pero en esta ocasión se ha dejado correr un día más el análisis en profundidad de unos datos en los que el PSOE ha pasado de ser primera fuerza a estar igualados en escaños con Más Madrid, en segundo lugar, aunque la candidatura liderada por Mónica García les supera en votos.
23:37 h

Iglesias: “Dejo todos mis cargos”

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado esta noche que dimite y abandona todos sus cargos políticos, tras la debacle de su partido en las elecciones en la Comunidad de Madrid y quedar relegada a quinta fuerza política. “Dejo todos mis cargos”, ha dicho en un breve discurso de despedida.
“Cuando uno no es útil tiene que saber retirarse”, ha dicho esta noche el secretario general de Podemos después de reconocer que ha habido una gran movilización en la derecha y que él ha generado más rechazo que impulso para la izquierda y se ha convertido “chivo espiatorio”, y que por tanto ha fracasado.
Iglesias, cuya formación ha logrado no obstante un apoyo mejor que en los comicios de 2019 con un 7,2 % de los votos y diez escaños, ha felicitado a Más Madrid por su “magnífico” resultado y ha anunciado que da un paso atrás para dar espacio a nuevos liderazgos y rostros que trabajen en la renovación de su proyecto político.

23: 35 h

Gabilondo, tras el batacazo electoral del PSOE: “Los resultados no son buenos, no lo he logrado y lo lamento”

Ángel Gabilondo reconoce los malos resultados en las elecciones
Ángel Gabilondo reconoce los malos resultados en las eleccionesMarta Fernández JaraEuropa Press

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reconocido este martes que los resultados electorales “no son buenos” y ha lamentado no haberlo logrado, por lo que reflexionarán “con tristeza y entereza”.

Con el 52,5% escrutado, el PP obtiene 63 escaños de los 136 que tendrá la próxima legislatura la Asamblea de Madrid, lo que se traduce en el 43,59% de los votos, seguido del PSOE, que se queda como segunda fuerza, con 26 escaños y 17,95% de los apoyos.

“Hemos hecho propuestas sosegadas, pero obviamente no lo hemos logrado. Lo lamento, me hubiera conseguirlo sinceramente. Analizaremos lo sucedido, los resultados no son buenos”, ha reconocido Gabilondo en rueda de prensa en el Hotel Princesa Plaza donde ha estado siguiendo los resultados con su candidatura.

Gabilondo, recibido entre los aplausos de los miembros de su candidatura y el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha defendido que ha intentado “siempre” tratar de resolver los problemas de los ciudadanos y de ofrecer propuestas “sosegadas”. Lamenta no haber podido conseguirlo porque “esos problemas siguen ahí” aunque los tratarán de afrontar desde “donde corresponda”.

23:30 h

Bal reconoce el mal resultado, pero advierte que seguirá trabajando por el “centro”

El candidato de Cs a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha reconocido el mal resultado obtenido en estas elecciones, no han logrado llegar al 5% y se quedan fuera de la Asamblea, pero ha advertido que continuarán trabajando por el "proyecto de centro y concordia" y ha asegurado que Cs concurrirá a las elecciones de 2023 en la región y "se volverá al Gobierno".
"Dentro de un año y medio habrá elecciones. Allí encontrarán a Cs otra vez con propuestas, otra vez con concordia y un mensaje de unión. No caeremos en el enfrentamiento y la polarización donde nos quieren llevar otros. Nos emplazamos para en un año y medio volver al Gobierno de Madrid", ha asegurado arropado por sus números 2 y 3, Esther Ruiz y César Zafra, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.
23:25 h

Abascal pide elecciones generales tras el “cambio de ciclo” en Madrid

El líder de Vox, Santiago Abascal, cree que las elecciones de la Comunidad de Madrid celebradas este martes marcan “un cambio de ciclo” político y ha pedido la convocatoria de elecciones generales anticipadas, a las que ha avisado de que su partido saldrá “a por todas” y con la voluntad de ser primera fuerza política.
Abascal ha celebrado los resultados obtenidos por Vox este martes porque, aunque su ascenso ha sido ligero respecto a los comicios de hace dos años, "el pueblo de Madrid ha derrotado sin paliativos al frente popular". Y ha subrayado que más difícil aún ha sido lograr el apoyo de los ciudadanos "en un contexto de violencia y demonización" de Vox.
Con todo ello, ha pedido la convocatoria “inmediata” de elecciones generales porque cree que “hace mucho tiempo que el Parlamento nacional ya no representa al conjunto de los españoles”. Y ha advertido de que Vox no está dispuesto a jugar el papel de “comparsa”, sino que su objetivo es superar al PP y convertirse en primera fuerza política.

22:10 h

Ayuso logra 65 escaños y se queda a cuatro de la mayoría absoluta

El escrutinio de las elecciones en la Comunidad de Madrid otorga a la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, un triunfo arrollador con 65 diputados, 35 más que en las elecciones anteriores, con el 99,9% de las papeletas abiertas.

Con este resultado, Ayuso duplica los resultados que logró hace dos años y ella sola consigue incluso más escaños que los tres partidos de izquierda juntos.

De este modo, la dirigente popular conservaría el poder sin necesidad del voto a favor de Vox en la investidura, ya que bastaría con la abstención de la formación de Santiago Abascal. Juntas suman 75 representantes en la Asamblea de Madrid, seis por encima de la mayoría absoluta.

La sorpresa de la noche electoral ha sido el sorpasso de Mas Madrid al PSOE en número de votos aunque están empatados en diputados. Ambos partidos consiguen 24 representantes en la Asamblea de Madrid y mientras el partido de Ángel Gabilondo se deja trece escaños, es de Mónica García ha logrado cuatro más que hace dos años. El partido de Íñigo Errejón queda además muy por delante de Unidas Podemos, que logra 10 representantes, tres más que hace dos años.

Rocío Monasterio, de Vox, logra 13 diputados, tres más que el partido de Pablo Iglesias, mientras que Ciudadanos se queda fuera de la Asamblea de Madrid y no obtiene representación al quedar por debajo del 5% necesario y no llegar siquiera al 3%. Con estos resultados, el partido de Edmundo Bal pierde los 26 diputados que consiguió en 2019.

22:48 h

Ciudadanos desaparece de la Asamblea de Madrid

Ciudadanos no ha conseguido representación en la Asamblea de Madrid en las elecciones de este martes, al quedarse en un 3,46% de los votos --con el 79,07% de las papeletas contadas--, y ha visto frustrado su objetivo de recuperar el poder en la Comunidad de Madrid, donde gobernaba con el PP hasta el pasado marzo.
De esta manera, se acelera la decadencia que el partido inició en las elecciones generales de noviembre de 2019 y que Inés Arrimadas no ha conseguido frenar en el año y dos meses que lleva como presidenta, un periodo en el que Cs se ha hundido en Cataluña y ha perdido el poder en dos de las cuatro comunidades autónomas donde gobernaba.
El resultado de este 4 de mayo es el peor registrado por Ciudadanos en unos comicios autonómicos en Madrid desde 2011, cuando obtuvo un 0,16 % al concurrir por primera vez a las urnas en esta comunidad siendo todavía un partido fundamentalmente catalán.
El cabeza de lista, Edmundo Bal, se ha quedado muy lejos del 12,15 % de 2015, cuando Cs irrumpió en la Asamblea con 17 diputados, y del éxito de 2019, cuando se convirtió en la tercera fuerza de la Cámara, con 630.000 votos, un 19,46 % y 26 diputados, que permitieron a Ignacio Aguado formar un gobierno de coalición con el PP.
22:30 h

Un grupo de mariachis acude a la sede de Podemos al grito de “canta y no llores”

Usuarios de Forocoches han enviado este martes a la sede nacional de Podemos a un grupo de mariachis que, guitarras y trompeta en mano, se han dirigido al secretario general de la formación morada y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, tras los primeros resultados de las elecciones autonómicas del 4 de mayo.
Frente a las puertas de la sede del partido, sobre las 21.45 horas, los cantantes han interpretado, entre otras canciones, la clásica 'Cielito lindo' o 'Rata de dos patas' ante la atención de los presentes.
Forocoches ha reeditado de esta forma la vacilada que llevó a cabo la noche electoral del 10 de noviembre de 2019, cuando mandó a un grupo de mariachis a la sede de Ciudadanos tras la debacle electoral que provocó la dimisión de Albert Rivera. En los anteriores comicios generales, hicieron lo propio en la sede nacional del PP.
También en 2016, coincidiendo con la crisis interna del PSOE que desencadenó en la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, varios usuarios decidieron coordinarse para enviar pizzas a la sede de los socialistas en Ferraz. Dos días después del envío de varias pizzas, los internautas llevaron a cabo una nueva colecta para contratar un grupo de mariachis. “Ay morena, ay mi amor. Ay, mi Susana de mi corazón”, cantaron entonces.
22:25 h

Ayuso: “El sanchismo no entra en Madrid”

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del PP, Pablo Casado, han celebrado juntos desde el balcón instalado en la sede del partido, en la calle Génova, la victoria electoral en Madrid.
A ellos se les ha sumado posteriormente, el secretario general del PP, Teodoro García Egea; el alcalde de Madrid y portavoz nacional; José Luis Martínez-Almeida, y el presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero; y la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camíns.
Centenares de afiliados y simpatizantes del partido, que han llenado la vía desde las 20.30 horas con banderas de España y de la formación, les han recibido al grito de “libertad”.
Llorando de alegría y emoción, Isabel Díaz Ayuso ha asegurado desde el balcón que “la libertad ha triunfado nuevamente en Madrid”. En su primer discurso tras conocer su victoria en las elecciones a la Comunidad de Madrid, Ayuso ha querido recordar a todos los que han perdido a un ser querido por la pandemia del coronavirus y ha agradecido a todos los que se han desplazado hasta los colegios electorales para depositar su voto pese a las circunstancias.
La ganadora de las elecciones ha reivindicado su triunfo como una “moción de censura al sanchismo”. “El sanchismo no entra en Madrid”, ha proclamado Ayuso.
“Esta forma de gobernar con opulencia e hipocresía de La Moncloa tiene sus días contados, ya está bien”, ha exclamado Ayuso.
“Madrid ha hecho una moción de censura democrática al sanchismo, a sus pactos con Bildu, con independentistas, al Gobierno con Podemos, Madrid es el kilómetro cero del cambio en España”, ha proclamado por su parte el presidente del PP, tras señalar que ha ganado “la libertad”.
Ayuso ha celebrado que “la libertad ha triunfado nuevamente en Madrid”, y ha asegurado que “España es otra cosa, señor Sánchez. España empieza en Madrid. Cuando decimos que Madrid es España es porque aquí viene lo mejor de cada rincón a vivir en paz y en libertad”, ha lanzado, visiblemente emocionada, desde el balcón instalado en la sede del PP, en la calle Génova, acompañada del presidente del partido, Pablo Casado, y ante centenares de personas.
Ayuso ha reivindicado que "el sanchismo" no ha entendido la "libertad" que hay en la Comunidad ni la forma de vida "a la madrileña". "Han sido los dos años más difíciles que habíamos siquiera imaginado y, sin embargo, jamás la sociedad madrileña y la sociedad española habíamos estado tan unidos. Y vamos a seguir así hacia adelante, con libertad, con concordia y gobernando para todo el mundo y demostrando que las instituciones están para eso", ha recalcado.

22:18 h

Pablo Casado: “Ha ganado la libertad”

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata por el Partido Popular a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por el presidente del partido Pablo Casado
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata por el Partido Popular a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por el presidente del partido Pablo CasadoMariscalEFE

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha querido agradecer a los votantes del PP la confianza depositada en las urnas tras la victoria arrolladora de Isabel Díaz Ayuso en las alecciones a la Comunidad de Madrid. Casado ha asegurado desde la sede de Génova, 13 que hoy “se ha votado una forma de hacer política, de ocuparse del empleo, de la salud y del bienestar. Hoy ha ganado la libertad”, ha asegurado Casado.

En un discurso en tono nacional, el presidente del PP ha dicho que se puede ganar a Pedro Sánchez. “Hoy la libertad ha ganado en Madrid, pero mañana lo hará en toda España”.

Casado ha asegurado esta noche que la victoria del PP son el “kilómetro cero del cambio en España”, ya que, según ha recalcado, suponen un “punto de inflexión en la política nacional”.

“Hoy Madrid ha hecho una moción de censura democrática al sanchismo, a sus pactos con Bildu, a sus pactos con los independentistas y al Gobierno con Podemos”, ha proclamado Casado desde el balcón de la calle Génova, donde ha garantizado que Isabel Díaz Ayuso gobernará para todos.

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida
Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez AlmeidaPEOPLE PARTY / HANDOUTEFE
21:50 h

Ferraz se prepara para una “seria derrota”

El PSOE se prepara para una “seria derrota” en las urnas este 4-M después de conocer los primeros datos de escrutinio de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid y ya trabajan en el discurso de derrota.
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, sigue el recuento electoral desde el Palacio de la Moncloa como acostumbra cuando se trata de comicios autonómicos, mientras que los socialistas se reparten entre Ferraz y el hotel en el que está la candidatura que encabeza Ángel Gabilondo.
Mientras el jefe del Ejecutivo está en La Moncloa, donde también hay algunos miembros de su círculo más próximo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, está en la sede federal del partido, al igual que la ‘número dos’ del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra; y el ministro de Transportes y secretario de Organización, José Luis Ábalos.
21.32 h

El PP acapara el 44,19% de los votos en Madarcos, el pueblo más pequeño de la Comunidad

El PP ha acaparado el 44,19% de los 43 votos emitidos en Madarcos, el pueblo más pequeño de la Comunidad de Madrid, ubicado en la Sierra Norte, con una participación del 91,49% en las elecciones autonómicas celebradas este martes.
Con un censo de 47 electores, el PP ha obtenido 19 votos, Podemos-IU 12 (27,91%), Más Madrid cinco (11,63%), PSOE cuatro (9,30%), Vox dos (4,65%) y PACMA uno (2,33%), con cuatro abstenciones (8,51%).
En las autonómicas de 2019, el PP fue el partido más votado con 15 votos (40,54 %), Podemos el segundo con 7 votos (18,92 %), el PSOE el tercero con 6 votos (18,92 %), Cs y Más Madrid obtuvieron 3 votos cada uno (8,11 % respectivamente) y Vox consiguió dos votos (5,41 %), uno más que PACMA (2,7 %). Aparte, hubo tres abstenciones.
Un simpatizante en la sede del Partido Popular
Un simpatizante en la sede del Partido PopularMariscalEFE
21:26 h

Simpatizantes del PP comienzan a llegar a Génova para celebrar la victoria

Simpatizantes del PP han comenzado a llegar a la calle Génova para celebrar la posible victoria de la candidata popular Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del 4 de mayo.
En las afueras de la sede del PP se han instalado unas doscientas sillas y un balcón con altavoces y focos, y un DJ vuelve a amenizar la jornada festiva a los asistentes, como ya ha ocurrido en mítines anteriores.

Siga en directo la noche electoral desde la sede del Partido Popular

21:24 h

Atendidas 34 personas en 33 colegios electorales durante toda la jornada

Samur-Protección Civil ha atendido a 34 personas en 33 colegios electorales durante la jornada electoral de este martes en la Comunidad de Madrid.
Según informó Emergencias Madrid, la mayoría de las atenciones han sido por patologías cardiovasculares, como lipotimias o mareos, además de caídas, pero ninguna de ellas graves.
La jornada electoral ha transcurrido con total normalidad, sin incidentes destacables, y con largas colas debido a la alta participación y las restricciones debido a las medidas relacionadas con la Covid.

Ayuso dobla el resultado y tendría mayoría con Vox

El PP de Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones de la Comunidad de Madrid con el 41,9% de los votos pero necesitaría a Vox para gobernar. Así la encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN le da a la popular 61 escaños, el doble de los que obtuvo en las elecciones de 2019.

La segunda fuerza más votada en la Comunidad de Madrid sería el PSOE de Ángel Gabilondo con el 20,9% de apoyos, es decir 30 escaños. El socialista obtendría un resultado peor que en 2019 que logró 37 asientos. Un batacazo que refleja la mala campaña del socialista cuyo protagonismo ha quedado desdibujado por la injerencia de Moncloa y una campaña en la que ha tenido dificultades para construir un relato propio.

Más País sería la tercera fuerza de la Asamblea al convencer al 15,7% del electorado, lo que se traduce en 22 escaños, un leve mejora en comparación con 2019 cuando obtuvieron 20 escaños. Se confirma la sorpresa de una candidata casi desconocida que ha logrado asentarse en la tercera plaza política de la Asamblea.

Vox sería la cuarta fuerza con 8,7% de apoyos, es decir 12 escaños, el mismo número que en la convocatoria anterior, unos datos que confirma su intención de ser el efecto condicionador del Gobierno de Ayuso

Unidas Podemos mejoraría al obtener el 7,9% de apoyos y sumar 11 escaños frente a los siete de 2019, lo que demuestra que no hay “efecto Iglesias”, a pesar su fuerte involucración en esta polarizada y bronca campaña electoral.

Ciudadanos, finalmente, se quedaría fuerza de la Asamblea al obtener un 3,3%, lejos del 5% necesario que exige la Ley Electoral de Madrid para entrar. Pese a la buena campaña de Edmundo Bal, los naranjas pierden apoyos y sufren un fuerte golpe en esta cita electoral.

21:10 h

PP: “Muchos tabernarios han votado a Díaz Ayuso mal que le pese a Tezanos”

El portavoz del PP en la Asamblea y director de campaña del partido, Alfonso Serrano, ha destacado este martes la "participación histórica" en las elecciones del 4 de mayo, en las que, ha dicho, "muchos tabernarios han votado a Isabel Díaz Ayuso mal que le pese" al presidente del CIS, José Félix Tezanos.
En rueda de prensa para valorar el seguimiento del escrutinio, que acaba de comenzar, Serrano se ha referido a un artículo de Tezanos en una revista en el que critica el apoyo electoral que tiene Ayuso en torno "al mundo de las tabernas".
Serrano ha mostrado prudencia ante los resultados de la encuestas, que reflejan que Ayuso podría gobernar en solitario y solo necesitaría de la abstención de Vox en su investidura al obtener, según una encuesta de GAD3 para RTVE y Telemadrid, hasta 65 escaños, más que la suma de todos los partidos de la izquierda.
21:08 h

Vox: Podemos no ha logrado llevar su violencia a los colegios electorales

El vicepresidente primero de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha dicho este martes que “Podemos no ha conseguido llevar la violencia que ha ejercido” contra Vox “en el proceso electoral a los colegios electorales”, lo que, a su juicio, demuestra que los madrileños “le han dado la espalda”.
Lo ha dicho Buxadé en la sede nacional de Vox durante la primera valoración del partido en cuanto a participación tras el cierre de colegios en esta jornada electoral, y tras la publicación de una encuesta de GAD3 para RTVE y Telemadrid, que señala que el PP obtendría entre 62 y 65 años, por lo que, para gobernar, necesitaría el apoyo de Vox, que lograría hasta 14.

21:00 h

Castells ‘pasa’ de Iglesias y se va a seguir la noche electoral con Gabilondo

El ministro de Universidades, Manuel Castells, está junto al candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, siguiendo el recuento de las elecciones autonómicas de este martes.

20:54 h

Participación histórica en las elecciones de Madrid, con más del 80 %

La participación en las elecciones de este martes 4 de mayo ha sido la más alta en unos comicios a la Asamblea de Madrid, el 80,73 %, a pesar de haberse celebrado en la pandemia del coronavirus.
Este porcentaje supone 16,46 puntos más que en las elecciones de mayo de 2019 y 10,37 puntos más que en 1995, que era la cita con la mayor participación registrada hasta ahora, con el 70,36 %.
Según los datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid, desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde ha votado el 80,73 % del electorado, y ha habido una abstención del 19,27 %.
20:45 h

El Atazar, primer municipio en acabar el recuento

La localidad serrana de El Atazar ha terminado el escrutinio poco después de las 20:40 h y ha sido la primera en saber los resultados de las elecciones en la Comunidad de Madrid.
De esta forma, con el 100 por 100 escrutado, el PSOE ha conseguido 22 votos (34,2%); el PP, 18 (28,5%); Más Madrid, 8 votos (12,7 %), seguido de Podemos con 7, Vox con 6 y Fe de la Jons y P-Lib con un voto cada uno.
20:40 h

Iglesias llega a la sede de Podemos sin valorar las encuestas

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha llegado pasadas las 20 horas de este martes a la sede de su partido sin hacer declaraciones y sin valorar, por tanto, las primeras encuestas, que le colocan en el último lugar de los partidos con representación y que dan una victoria holgada a la derecha.
Fuentes de la formación morada han señalado que, como suelen hacer en otros comicios, no valoran las encuestas, pero están satisfechos con la alta participación, que podría a llegar a ser récord en unas elecciones autonómicas. El líder de Podemos hará declaraciones, una vez se conozcan los resultados, aunque no aún se sabe a qué hora.
20:34 h

Sánchez sigue desde Moncloa el escrutinio de las elecciones

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido seguir el recuento de los votos de las elecciones autonómicas de Madrid de este martes en el Palacio de la Moncloa, como ya hizo en los comicios catalanes de febrero, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.
En la sede federal del PSOE de la calle Ferraz sí está buena parte de la cúpula del partido, encabezados por la vicesecretaria general y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra. La acompañan el secretario de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos; el secretario de Coordinación Territorial y relaciones con el Gobierno, Santos Cerdán; o el portavoz en el Senado, Ander Gil. También está el secretario general de la Presidencia y dirigente socialista, Félix Bolaños, persona de la máxima confianza de Sánchez en Moncloa.
20:30 h

Monasterio está ya en la sede de Vox para seguir los resultados electorales

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, se encuentra ya en la sede de la formación en Madrid preparada para seguir el recuento y los resultados electorales tras la jornada de votación.
Monasterio se encuentra tranquila y seguirá desde la sede, ubicada en la calle Bambú de la capital, el avance de esta jornada, según han informado fuentes del partido.
La candidata ha ejercido esta mañana su derecho a voto en el colegio San Agustín, en el distrito de Chamartín, acompañada de su marido y portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros.
La participación en estas elecciones autonómicas hasta las 19.00 horas se sitúa en el 69,19%, 11,06 puntos más que en los anteriores comicios de 2019.

20:25 h

Ayuso llega a la sede del PP

Vista del exterior de la sede del Partido Popular en la calle Génova
Vista del exterior de la sede del Partido Popular en la calle GénovaMariscalEFE

La candidata del Partido Popular a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llegado a la sede del partido, en la calle Génova, 13, sobre las 20:25. La sede del Partido Popular, ubicada en la madrileña calle Génova, luce el tradicional balcón que se habilita en el edificio para las grandes noches electorales de celebración, como esperan que sea en esta ocasión en la que la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, aspira a lograr una holgada victoria.

“Libertad”, el lema de campaña de Ayuso, se lee en el balcón habilitado para esta noche, una vez se confirmen los resultados. Una torre de luces y música aportan aún más ambiente festivo a la espera del recuento electoral.

20:22 h

Mónica García está ya reunida con su equipo y la dirección de campaña en su sede

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ya está reunida con su equipo y la dirección de la campaña en su sede de Gran Vía 30, expusieron fuentes de este partido, que señalaron que “hay una sensación en el ambiente, algo que las encuestas no están sabiendo detectar y que puede dar la campanada y atragantarle” a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, “esta irresponsable convocatoria electoral”.

Las mismas fuentes subrayaron que es “fundamental que nadie se quede en casa, que ni las colas ni el desánimo hagan que ningún voto se quede en casa” y consideraron que “todo está muy ajustado y un puñado de votos puede significar un cambio radical en el futuro de la Comunidad de Madrid”.

Llegada de Ángel Gabilondo al Hotel Princesa Plaza para seguir la noche electoral
Llegada de Ángel Gabilondo al Hotel Princesa Plaza para seguir la noche electoralCipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n
20:17 h

Gabilondo sigue el escrutinio desde un hotel y mantiene la “esperanza”

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, llamó a “esperar” con “tranquilidad, serenidad y confianza en la ciudadanía” mientras el proceso de votación continúa.
A su llegada poco antes de las 20 horas al hotel en el que el PSOE de Madrid seguirá el escrutinio, Gabilondo ofreció una breve declaración a los periodistas para trasladar que aún están “esperando la decisión de la ciudadanía que se expresa en las urnas, y las urnas están cerradas” así que “vamos a respetar esta importancia de su palabra”.
Destacó que en ese momento aún “ni empezó el escrutinio”, un detalle de “gran importancia” en este momento. Ahora, agregó, “espero y sé esperar, con tranquilidad, serenidad, confianza en la ciudadanía, y esperando el escrutinio”.
20:15 h

Bal ya se encuentra en la sede de Cs para seguir el escrutinio

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ya se encuentra en la sede de su partido, en la madrileña calle de Alcalá, donde seguirá el escrutinio de los votos de las elecciones de esta comunidad.
Cerca de las 19.00 horas, el candidato de Ciudadanos llegaba a la sede y se encuentra en la cuarta planta del edificio junto con la Ejecutiva Nacional del partido y el Comité Permanente.
Entre las personas que le acompañan se encuentra la presidenta del partido, Inés Arrimadas, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que llegó a la sede poco antes de las 20.00 horas.

20:10 h

Ayuso podría gobernar en solitario con la abstención de Vox, según GAD3

La encuesta realizada por GAD 3 para RTVE y Telemadrid da a la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hasta 65 escaños, de forma que podría gobernar en solitario y solo necesitaría de la abstención de Vox en su investidura.

Según esta encuesta, el PP obtendría entre 62 y 65 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta, más del doble que en las elecciones de 2019, seguido del PSOE, que se quedaría con un máximo de 28, nueve menos que en los anteriores comicios, en tanto que Más Madrid podría obtener entre 21 y 24 diputados frente a los 20 que tenía hasta ahora.

Vox podría sumar hasta dos escaños más, hasta los 14 -ahora tiene 12-, mientras que Unidas Podemos repuntaría y sacaría entre 10 y 11 frente a los siete de 2019, en tanto que Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea y perdería los 26 diputados que tenía hasta ahora.

20:05 h

Cierran los colegios en una jornada sin incidentes y con gran participación

Los colegios electorales han cerrado a las 20.00 horas tras una jornada de votaciones sin incidentes reseñables pero sí con largas colas para poder llegar hasta las urnas, por lo que los ciudadanos que aguarden para votar, podrán hacerlo.
La participación de estos comicios se ha disparado 11 puntos respecto a los de 2019.
Aunque la hora de cierre de los colegios son las 20.00 horas, quienes a esa hora estén dentro de los mismos o en sus accesos aguardando a poder votar podrán ejercer su derecho aunque aún tengan que esperar, y serán los agentes policiales o de la guardia civil quienes controlen que, tras las ocho de la tarde, nadie más se pone a la cola para votar.
Precisamente la última hora de votación, entre las 19.00 y las 20.00 horas, estaba reservada para que lo hagan las personas infectadas con covid o aquellos que guardan cuarentena por haber estado en contacto con algún positivo.
La participación las 19.00 horas era del 69,27 %, 11,14 puntos más que en los comicios de 2019 a la misma hora, cuando había votado el 58,13 %.

Participación

Ni que se hayan celebrado en martes ni en pandemia están siendo obstáculos para que los madrileños estén participando masivamente en las elecciones autonómicas de este 4 de mayo. A las 19 horas, la participación ha aumentado 10,6 puntos respecto a 2019 hasta situarse en el 68,75%.

En algunos feudos tradicionalmente del Partido Popular, la participación ya ha llegado a niveles históricos a falta de una hora para que cierren los colegios electorales. En Boadilla del Monte, por ejemplo, supera el 80%, lo que supone un crecimiento de 17 puntos con respecto a lo que ocurrió en 2019. En Colmenar Viejo el incremento es esa hora de 20 puntos. En Las Rozas llega hasta el 76%, es decir, 15 puntos más que en los últimos comicios. En Majadahonda y en Pozuelo de Alarcón, la participación ha aumentado en más de 10 puntos.

La asistencia a los colegios electorales con motivo de las elecciones a la Asamblea de Madrid se ha disparado esta tarde, donde la participación ha subido, hasta las 19:00, 11 puntos y ha llegado hasta el 69,14%, frente al 58,13% que lo hizo a la misma hora en las anteriores elecciones de 2019.

A las 13 horas el número de votantes había subido 2,25 puntos respecto a los comicios de hace dos años. Hasta esa hora había votado el 28,43% de la población con derecho al sufragio frente al 26,18% de 2019.

La alta participación se ha visto reflejada en las largas colas que se han registrado a primera hora de la mañana y desde las 16:00 debido a que la votación tiene lugar un día laborable.

En estas elecciones autonómicas anticipadas del 4 de mayo se eligen a un total de 136 representantes que conformarán la Asamblea de Madrid para la legislatura 2021-23.

Habrá, por lo tanto, cuatro diputados más como consecuencia del incremento de la población en la región, tal y como estipula el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. La mayoría absoluta se conseguiría con 69 votos.

Dos detenidos en Vallecas por introducir dos sobres en la urna

Así hemos contado el desarrollo de la jornada electoral desde la apertura de las urnas, a las 09:00, hasta el comienzo del recuento de votos.