Madrid

Plazos

Estas son las fechas claves para que Ayuso forme Gobierno

El plazo máximo para la propuesta de candidato a la Presidencia de la Comunidad termina el 23 de junio

La incontestable victoria de Ayuso allanará el camino de su investidura. Parece claro que gobernará en solitario. Sin embargo, la aritmética del 4-M hace que necesite negociar con Vox su apoyo. Por delante, 50 días de llamadas y reuniones a puerta cerrada, de líneas rojas y puntos en común, de informaciones cruzadas y algunas que otras cesiones hasta el próximo 23 de junio, plazo máximo para la propuesta del candidato o candidata a la Presidencia de la Comunidad.

Sesión constitutiva de la Asamblea

8 de junio. Esa es la primera fecha marcada en rojo en el calendario poselectoral, marcada desde el pasado 10 de marzo, cuando se fijó en el decreto de convocatoria de elecciones de Isabel Díaz Ayuso. Ese día y con esa primera sesión plenaria en la que se ocuparán cuatro escaños más que hasta ahora, echará a andar la XII Legislatura del parlamento autonómico.

Esta sesión constitutiva de la Asamblea de Madrid estará presidida inicialmente por la Mesa de Edad, conformada por el diputado electo con más años a la cabeza y los dos miembros más jóvenes en calidad de secretarios. Ellos dirigirán las votaciones para la nueva Mesa de la Asamblea.

Propuesta de candidatos

Entonces, comenzará la cuenta atrás para la propuesta de un diputado o diputada a ocupar la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Dos semanas durante las que se sucederán las rondas de consulta entre la Presidencia de la Asamblea y los representantes de los diferentes grupos políticos en la Cámara antes de lanzar un nombre que, entre el tercer y séptimo día siguientes, protagonizará la sesión de investidura.

Sesión de investidura

Suponiendo que los candidatos agoten el plazo para hacer la propuesta oficial, esta exposición de argumentos políticos que llevará a cabo y sin límites de tiempo el elegido o elegida para solicitar la confianza de la Asamblea tendrá lugar como tarde entre los días 26 y 30 de junio.

En este primer intento y después de las intervenciones de los grupos parlamentarios que lo soliciten y de las pertinentes réplicas, para que, efectivamente, alguien sea investido, el Pleno deberá otorgarle su apoyo por mayoría absoluta. De resultar fallido este método, la votación se repetiría 48 horas después, es decir, entre los días 28 de junio y 2 de julio a más tardar, y, en esta ocasión sí, bastará con que la Asamblea vote a favor con mayoría simple. Es decir, que, en el mejor de los casos, Madrid podría estrenar o reafirmar cabeza de Gobierno a finales del mes que viene.

Una repetición electoral imposible

Si ninguna de las votaciones resultara fructífera, el tiempo empezaría a correr para la tramitación de nuevas propuestas, que podrían sucederse hasta pasados los dos meses. Dicho de otro modo: si no hay acuerdo de aquí a finales de verano, entre los días 26 y 30 de agosto habría que proceder a la disolución de la Cámara y a la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas. Este escenario es impensable dado el abultado resultado electoral que han cosechado los populares.