Madrid

Las encuestas del PP: Ayuso ganaría cuatro escaños y el PSOE perdería dos

Un trabajo de Gad3 otorga a la presidenta más apoyos tras ser el blanco de las críticas de la izquierda. De hecho, de esos nuevos votantes obtenidos por el PP, un 7% procedería del PSOE y un 24% de Vox

Encuesta Gad3
La polémica sobre el novio de Ayuso no afecta al PP que subiría 4 escaños en Madrid si hubiera elecciones, según Gad3A. CruzLa Razón

En medio de la ola acusaciones por parte del conjunto de la izquierda hacia la presidenta de la Comunidad de Madrid por el presunto fraude fiscal de su pareja, el daño político recibido por Isabel Díaz Ayuso no solo sería inexistente; además, ganaría apoyos. Así al menos lo indica la encuesta encargada por el PP a Gad3. De celebrarse hoy las elecciones, la mandataría regional pasaría de los actuales 70 diputados a 74, y del 47,34% de los votos al 51%.

"Ante el intento de tratar de tapar el escándalo de corrupción que afecta al Gobierno y al PSOE con un nuevo ataque a Isabel Díaz Ayuso, los madrileños no sólo aumentan su respaldo a la presidenta sino que la izquierda en su conjunto baja", afirman fuentes populares. De hecho, añaden, esos ataques darían pie también a un retroceso de los socialistas. El partido presidido en Madrid por Juan Lobato perdería dos escaños (pasando de 27 a 25) y se mantendría como la tercera fuerza política por detrás de Más Madrid. En el caso de estos últimos, no hay variaciones: se mantendrían prácticamente igual, tanto en votos (suben tres décimas) como en número de escaños (27). De hecho, de acuerdo a estas estimaciones, de esos nuevos votantes obtenidos por el PP, un 7% procedería del PSOE y un 24% de Vox. En cuanto al partido liderado en Madrid por Rocío Monasterio, su porcentaje de votantes desciende del 7,3 al 6,6%, y de los 11 escaños a nueve.

En cuanto a la puntuaciones de líderes por parte de los votantes, Gad3 concede a Díaz Ayuso la mejor nota entre los madrileños: 5,7. Muy por encima del resto de portavoces de la oposición que apenas llegan al 4. Este último, es el caso de Juan Lobato, mientras que Manuela Bergerot se queda en un 3,6 y Rocío Monasterio en un 3,2. Entre sus votantes, la presidenta es la que mejor nota obtiene entre sus votantes (8,5) mientras que los líderes del PSOE y Más Madrid son los que peor valoración reciben entre los suyos, algo más de un 5.

En lo que respecta a la gestión, el Gobierno de Díaz Ayuso obtiene más de la mitad de aprobados; por contra, la desempeñada por Pedro Sánchez se queda en el 21%. De hecho, la encuesta asegura que sólo cuatro de cada diez votantes socialistas valoran positivamente la gestión del Ejecutivo central para Madrid.

Ley de amnistía, filtraciones, Begoña Gómez...

La encuesta encargada por el PP ha preguntado también por otras cuestiones al margen de las puramente electorales. En lo que respecta a la Ley de Amnistía, el 72% de los madrileños la valora negativamente. Una opinión que comparte el 50% del votante socialista madrileño. En cuanto a las filtraciones de Hacienda y de la Fiscalía de Madrid sobre datos de particulares, siete de cada diez lo censuran, al igual que el 52% de los socialistas. Del mismo modo, el 40% de los votantes del PSOE valoran negativamente la respuesta de su partido al caso de corrupción que afecta al Gobierno, un porcentaje que sube al 69% del conjunto de madrileños.

En relación a esto último, el 68% de los madrileños cree que la mujer del presidente del Gobierno debe ser investigada y seis de cada diez afirman que Sánchez tiene responsabilidad en el caso.

La encuesta no rehúye el drama de las residencias durante la pandemia, frecuente arma de la oposición: según Gad3, el 70% de los madrileños afirma que "sigue siendo un instrumento de politización por parte de la oposición".