Movilidad

Las energías renovables que moverán la L11 de Metro de Madrid

Esta tecnología se basa en la propiedad del subsuelo de mantener una temperatura estable todo el año, independientemente de las condiciones meteorológicas

L11 de Metro de Madrid
Las energías renovables que moverán la L11 de Metro de MadridComunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha sido premiada por su innovadora apuesta en el aprovechamiento de energías renovables del subsuelo urbano en la ampliación de la línea 11 de Metro e incorporar, como proyecto pionero en España, la termo activación en la estación Conde de Casal. El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha recogido el galardón en el IV encuentro del Aula Madrid Subterra, que celebra la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. En línea con la reducción del consumo de energías fósiles, la Comunidad de Madrid ejecutará un sistema geotérmico de intercambio de energía en la prolongación de la L11 del suburbano, en el tramo Plaza Elíptica – Conde Casal, que abastecerá las demandas térmicas del intercambiador de transportes que se va a construir en esta última estación.

Esta tecnología se basa en la propiedad del subsuelo de mantener una temperatura estable todo el año, independientemente de las condiciones meteorológicas. Esto permite realizar un intercambio energético de alto rendimiento que, mediante bombas de calor, darácobertura a la demanda de climatización y producción de agua caliente necesarias.

Prolongación de la Línea 11

La diagonal que cruzará Madrid de suroeste a noreste, la Línea 11, ya ha comenzado su primera fase, entre Plaza Elíptica y Conde de Casal por valor de 550 millones de euros.

Constará de 6,9 kilómetros de longitud. No es la única que contaba con una partida en el proyecto de Presupuestos de 2023, ya que también figuran fondos para la redacción de los proyectos del Tramo Sur -Cuatro Vientos a La Fortuna- y del Tramo Centro -Conde de Casal a Mar de Cristal-, quedando únicamente pendiente el Tramo Norte -Mar de Cristal a Valdebebas-. Esta macroestructura se prevé que esté completa ya en 2027, mientras que los trabajos que arrancaron a finales de 2022 se espera que estén concluidos a finales de 2024.

El trazado saldrá de la estación de Plaza Elíptica, ubica una nueva estación en el Parque de Comillas, cruza el Manzanares y crea una estación en Madrid Río en el entorno del Paseo de Yeserías, se alinea con el Paseo de las Delicias -con Palos de la Frontera-, circula por debajo de la estación de Atocha -estableciendo una estación ahí- y remata en Conde de Casal.

Este primer tramo dotará a la L11 de nuevas conexiones a la red con la L3 en Palos de la Frontera y L1 en Atocha, a los que se suma la L6 con la que ya está vinculada a través de Plaza Elíptica y lo estará también en Conde de Casal.

Según figura en el Proyecto Constructivo se apuesta tanto por descongestionar la L6 -que sirve de distribuidora por la red- creando otra que servirá para intercambiar con todas las demás menos con el Ramal Ópera-Príncipe Pío e incrementar las conexiones de la estación de alta velocidad de Atocha y reducir la carga de la L1 -única con la que cuenta ahora mismo-.