Israel-Hamás

“Enganchada" en la Asamblea: Ayuso llama “antisemita” a García y Más Madrid replica: "Están en el bando de la desvergüenza"

La presidenta regional invita a la portavoz de la oposición a salir del Retiro y visitar la franja de Gaza “para ver cómo es la vida real el manos de Hamás”

El conflicto Israel-Hamás sigue levantando llamaradas en la Asamblea de Madrid. Si ya se desató una “guerra” por el minuto de silencio en favor de unas víctimas u otras del conflicto la semana pasada, el cruce de acusaciones ha subido de tono en la sesión de control al Gobierno en le pleno de la Asamblea después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusara a la portavoz de Más Madrid, Mónica García, de demostrar que su grupo “no está a favor de la causa palestina, sino que es profundamente antisemita”. El enfrentamiento se desató cuando la portavoz de la oposición preguntaba por la atención de los mayores en las residencias con acusaciones entremezcladas sobre las “comidas basuras” que reciben los mayores en estos centros y tras resucitar los “protocolos de la vergüenza”, en relación a los fallecidos en las residencias por el Covid.

Ayuso invitó a García y a la diputada Carla Antonelli a visitar la franja de Gaza “para ver cómo es la vida real el manos de Hamás”. "Le animo a salir del Retiro e irse un rato a la Franja de Gaza. Váyase con su compañera un mes, es más, no le voy a decir un mes porque no voy a ser tan cruel, váyase quince días y vea cómo es la vida real en manos de Hamás", dijo. A continuación le pidió que “se ponga de lado de las democracias liberales”.

Las acusaciones de Ayuso llevaron al portavoz adjunto de Más Madrid, Javier Padilla, a pedir la palabra para “defender el honor” de su grupo parlamentario, apelando al Reglamento de la Cámara. El presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, decidió dar el turno de palabra a Padilla, que pasó a embestir al Grupo Popular: “El único bando en el que pueden estar es el de los derechos humanos (…) si hay un partido de la guerra son ustedes”, dijo refiriéndose al Grupo Popular, al que también acusó de estar en el “bando de la desvergüenza y del genocidio”. Padilla aludió a los niños que son asesinados cada 15 minutos en suelo palestino e israelí mientras “hay diputados que ponen corazoncitos, hacen risas y desde luego no tienen ni una condena ante el gran charco de sangre en el que están convirtiendo a Palestina".

En ese momento, el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, tomó la palabra y le pidió al parlamentario que retirara las alusiones contra el Grupo Popular: “No es lo mismo decir que un grupo es antisemita que un grupo es una desvergüenza". Padilla se negó y Ossorio le hizo una llamada al orden desatando un clamor en la bancada de Más Madrid. El portavoz del Grupo Popular, Carlos Díaz-Pache, quiso replicar y acusó a los de Más Madrid de "traspasar el límite de la equidistancia y de estar asumiendo bando: dan absoluta vergüenza”, espetó.

La diputada de Más Madrid María Acín quiso volver a replicar sobre el tema, pero Ossorio acabó zanjando la polémica para avanzar en el orden del día.

Finalmente, la presidenta autonómica pidió “bajar el tono” ante estas hostilidades, pero quiso matizar sus acusaciones: "antisemita significa hostilidad o prejuicio ante los judíos, su cultura o influencia. Mientras, ustedes nos han acusado de amparar genocidios". Y en este punto recordó: "A mí me han llamado asesina en esta Cámara, nazi, facha... Nos acaban de llamar sinvergüenzas. ¡Por favor bajemos el tono! (...) Estamos aquí otros para defender y ponernos de parte de democracias liberales", sentenció.