
Obras
Escuela, centro de día, parking... así es el nuevo complejo «cinco en uno» del barrio de las Letras
Concluyen los trabajos del centro multifuncional de la calle Fúcar

Una escuela infantil, un centro de día para personas mayores, un centro deportivo con piscina cubierta y pabellón polideportivo, un cantón de limpieza y un aparcamiento para residentes. Todo eso cabe en los más de 20.000 metros cuadrados que comparten las calles Fúcar y Costanilla de los Desamparados, en el barrio de Las Letras. Se trata del nuevo espacio multifuncional del distrito Centro, y cuyas obras, ya concluidas, fueron visitadas por el alcalde José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa Inma Sanz, acompañados por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal de Centro Carlos Segura.

Once alturas
El nuevo complejo, que ha supuesto una inversión superior a los 34 millones de euros, se compone de dos volúmenes comunicados por la parte subterránea y que encierran entre sí una plaza de 1.217 m2 que «servirá de nexo entre las distintas instalaciones y dotará al barrio de un nuevo espacio abierto para los vecinos». Cuenta con once alturas que se repartirán de esta forma: la escuela infantil, de 1.306 m2 , ocupa parcialmente dos plantas y está compuesta por siete aulas para niños de 0 a 3 años, zona de cunas, patio de recreo...; el centro deportivo suma 7.190 m2, de los que 5.000 corresponden al pabellón, que cuenta con una gran sala de doble altura para pistas polideportivas, dos salas polivalentes, vestuarios y aseos; la piscina cubierta cuenta con dos vasos, uno de 25 metros y otro de aprendizaje, así como vestuarios y aseos; el centro de día, de 2.662 m2, cuenta con cuatro plantas y alberga salas para fisioterapia, terapia ocupacional, actividades multisensoriales, atención psicológica, enfermería, comedores, office, terrazas, roperos, almacenes, vestuarios, aseos y salas para usos múltiples; el aparcamiento para residentes ocupa tres de las plantas subterráneas, comunicando los dos volúmenes y sumará 7.100 m2 de superficie, con 197 plazas para coches, 11 para motocicletas y 100 para bicicletas; y sobre el aparcamiento, y ocupando parcialmente dos plantas, se situará el cantón de limpieza, de un total de 1.826 m2.

Restos arqueológicos
Desde Cibeles afirman que los trabajos se han visto afectados «desde su comienzo» por el hallazgo de diferentes restos que conllevaron «un intenso control arqueológico en permanente contacto» con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. Algo que «alteró, condicionó y ralentizó» de manera sustancial la planificación normal de la obra, que llegó a enfrentarse a una suspensión temporal parcial de casi 21 meses mientras se desarrollaba la labor arqueológica.
Esos trabajos supusieron, hace casi dos años, el hallazgo de 708 estructuras, más de 500 bolsas de restos materiales inventariados y depositados, 70 bolsas de restos orgánicos (fauna) y más de 3 millones de euros de incremento presupuestario para la realización de unos trabajos que, en principio, no estaban contemplados. Los restos fueron depositados en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar