Negociación

Espadas en alto entre la Sanidad de Madrid y el comité de huelga de médicos de hospitales

Este miércoles están convocados paros en los hospitales de la región ante las demandas de los facultativos sobre las horas de guardia o los traslados

La portavoz de AMYTS, Ángela Hernández (2d), posa a su llegada para reunirse con la consejería de Sanidad en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), a 21 de marzo de 2023, en Madrid (España). La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de facultativos de Atención Hospitalaria se reúnen hoy para tratar de llegar a un acuerdo que paralice los paros convocados, a partir de mañana 22 de marzo, por el sindicato Amyts y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM). La reunión llega cuando la semana pasada se logró poner fin a la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria tras casi cuatro meses de paros.21 MARZO 2023;MADRID;CONSEJERIA DE SANIDAD;COMITE DE HUELGAGustavo Valiente / Europa Press21/03/2023
Consejería de Sanidad y comité de huelga Hospitalaria se reúnen para tratar de evitar los paros convocados este miércolesGustavo ValienteEuropa Press

Un conflicto que se cierra y otro que apura las horas. La Mesa Sectorial de Sanidad, en la que están representados la Consejería de Sanidad y los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y Satse, se reúne este miércoles, día 22, para abordar el acuerdo de salida de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria.

En concreto, la Mesa de Sanidad celebrará de forma extraordinaria una nueva reunión a partir de las 12 horas, que tendrá como únicos puntos del orden del día el acuerdo que puso fin a la huelga en Atención Primaria después de casi cuatro meses y la Oferta de Empleo Público (OPE) 2023.

"Después de cuatro meses la Consejería había hecho todos los intentos posibles, desde el primer día, para que se produjese esa desconvocatoria de huelga y una vez alcanzado el acuerdo lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar, continuar con este plan de mejora de la Atención Primaria para que esas medidas ponerlas en marcha cuanto antes", ha valorado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Todo mientras este martes se reunía la Consejería de Sanidad y el comité de huelga de Atención Hospitalaria, en otro conflicto sanitario, y tras afirmar que afrontan con optimismo la reunión que este martes para tratar de acercar posturas que permitan desconvocar los paros convocados a partir de este miércoles en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas)

"Somos moderadamente optimistas de cara a obtener resultados", ha explicado antes de entrar en la reunión Daniel Bernabéu, presidente del sindicato médicos Amyts, convocante de los paros junto a la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM).

El objetivo del encuentro, ha remarcado, es establecer un clima de diálogo como pauta de trabajo para el corto plazo sobre las reivindicaciones de los facultativos de hospitales. "Llevamos muchos años con algunos problemas serios como es el tema de los traslados, una jornada injusta desde hace más de diez años y agravios como ser la comunidad que peor paga las guardias, con problemas en la provisión de puestos de cobertura", ha indicado.

En el último encuentro entre ambas partes, el pasado día 15, se acercaron posturas en algunos de los principales temas, con un decálogo de peticiones, de las cuales cuatro serían para plantear soluciones de forma urgente.

Por su parte, esta misma mañana, y al hilo de este mismo conflicto, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, había insistido en que su departamento llegaba con "la máxima voluntad de acuerdo" a la reunión de este martes con el Comité de huelga de los facultativos de Atención Hospitalaria para evitar una nueva huelga de médicos.

"La voluntad de la Consejería de Sanidad es siempre llegar a un acuerdo. Con respecto a las peticiones que se hicieron, ya hubo una reunión previa, nosotros salimos con bastante optimismo de esa reunión, y nuestra voluntad es tratar de que se produzca esa desconvocatoria", ha insistido Escudero tras una visita al Hospital Universitario Fundación de Alcorcón.

Los convocantes también habían expresado su deseo de "concretar" con la Consejería de Sanidad algunas de las cuestiones "más urgentes" y generar "un clima de diálogo" que les permita trabajar la solución de los problemas con "tranquilidad y sosiego" en reuniones periódicas a lo largo del año.

Para el consejero madrileño, también es necesario este clima de diálogo, sobre todo "para pacientes y profesionales", por lo que confía en que tras la reunión se acerquen posturas y se pueda acordar la desconvocatoria de la huelga, al igual que ha pasado con los médicos de Atención Primaria y Pediatría.

Respecto a la huelga de las urgencias extrahospitalarias, ha recalcado que "son sindicatos que están fuera de la mesa" sectorial, por lo que ese paro "no ha tenido apenas repercusión". Según el consejero, "la actividad continúa con normalidad en los Puntos de Atención Continuada (PAC)", por lo que le ha restado importancia.