Educación
Espaldarazo de Ayuso a la escuela concertada con más inversión
Los centros tendrán un 15% más de presupuesto para cubrir sus gastos de funcionamiento
Uno de los problemas de la escuela concertada es que, si bien la Administración cubre el coste del puesto escolar, el dinero recibido no es suficiente para hacer frente a otros gastos de funcionamiento del centro, como es el pago del personal que no se dedica a la enseñanza y que, sin embargo, es necesario para atender el buen funcionamiento de la actividad escolar. De ahí que estos colegios, muchos de ellos propiedad de órdenes religiosas o congregaciones, sean deficitarios y sus titulares se hayan visto obligados a recurrir a la fórmula de la cuota voluntaria de los padres para poder garantizar su supervivencia. Ahora, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que incrementará un 15% la inversión en estos centros para que puedan hacer frente a la contratación de personal no docente. «Vamos a multiplicar los recursos», dijo durante la celebración de la II Asamblea de Directores de Escuelas Católicas de Madrid.
El desembolso se hará de manera progresiva. Así, el Ejecutivo autonómico sumará 21,75 millones de euros hasta los 175 para financiar los costes de funcionamiento, así como la capacidad personal de administración y servicios y de personal complementario (DUEs, fisioterapeutas, técnicos integradores Sociales, cuidadores, intérpretes de lengua de signos, logopedas…).
Esto supone aumentar 61 euros anuales por alumno ya que la diferencia entre el gasto público que supone un alumno de la pública y otro de la concertada es de 2.000 euros, según CECE Madrid, la patronal de la escuela concertada.
La medida ha supuesto un balón de oxígeno para el sector porque «esta medida llega en un momento difícil para los centros concertados, pues solo el incremento del IPC entre 2008 y 2023 ha sido superior al 27%, mientras que la financiación de la partida de otros gastos ha subido solo un 6% en 15 años», asegura CECE.
Nuevos centros
A esto se une que, después de años sin la apertura de centros concertados, ya se está tramitando la licitación de dos nuevos colegios en Madrid: uno estará en la zona de Valdebebas, en el distrito de Hortaleza, con 18 aulas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, 36 de Primaria y 24 de Secundaria; y el otro, en Villa de Vallecas, con 12 aulas de Infantil, 24 de Primaria y 16 de ESO.
Más de 356.200 estudiantes asisten a alguno de los 558 centros concertados de la Comunidad de Madrid, es decir, acogen al 29% del alumnado. En su mayoría cursan la etapa de Educación Primaria (42%) seguida de Secundaria (31%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar