Ciudad
Esta es la calle con menos letras de Madrid: los secretos detrás de estos monosílabos
Se trata de dos vías bien conocidas, pero que su nombre es más corto que un mutis
En Madrid hay calles para todo, desde escritores como Quevedo o Gloria Fuertes a otras con nombres más divertidos, como la antigua calle de la Pulga (hoy en día, Calle Mira el Río Alta), donde se organiza cada domingo el famoso Rastro de Madrid.
Hay vías con nombres tan largos que se tarda más en decirlos que en cruzarlas, como la calle Glorieta del Alcalde de Canillas Cipriano Santillana Moreno, que solo de pronunciarla de seguido uno se queda ya sin aliento.
Sin embargo, el tema que hoy nos atañe es la calle con el nombre más corto de todo Madrid, que de hecho son dos, y tienen un apodo tan corto que "casi caben en un suspiro". De hecho, ocupa más la palabra "calle" en sus carteles, que el propio nombre de las vías en sí.
La ladrona de protagonismo
Mucha gente cree que la vía con el nombre más corto de la capital madrileña es la famosa Calle Pez, pero existen otras dos calles con una letra menos, aunque son algo menos conocidas.
Esta Calle Pez es quizá uno de los paseos más famosos del centro, tanto que en 2001 se llegó a rodar una película en la que salía Miguel Ángel Muñoz y cuya trama giraba en torno a un grupo de jóvenes que vivían hacinados en un pequeño piso en esta vía: "Gente Pez".
Los vecinos de esta calle se organizaron en la década de los 70 y crearon un eslogan para devolverle la vida a su avenida, como cuenta TimeOut: "Quien compra en la calle Pez, bien sabe lo que pesca".
El verdadero título al nombre más corto de Madrid
Realmente esta medalla la ostentan dos vías al mismo tiempo, ambas con tan solo dos letras en su nombre, aunque una lleva tilde y la otra no:
Calle del Té
La primera de ellas es la Calle del Té, que se encuentra en la zona de Aravaca y, al igual que su nombre, no destaca por su gran longitud. Aunque tiene varios restaurantes, es más bien una zona residencial.
Este pequeño paseo está rodeado por sus hermanas, calles que todas hacen referencia a hierbas para utilizar en infusiones: Manzanilla, Romero, Orégano, Tomillo, Poleo, Menta, Anís, Enebro, Ajenjo, etc.
Calle de la Fe
Este paseo en cuesta se encuentra en pleno corazón del céntrico barrio de Lavapiés, en paralelo con la Calle Argumosa, famosa por ser una de las zonas de restauración y más vida de todo Madrid.
Varios cronistas tiene la teoría de que en la Calle de la Fe antiguamente se encontraba una sinagoga, cuando el barrio de Lavapiés era una judería, aunque no existe un consenso claro.
Según estos autores, esta vía habría adoptado el nombre de Calle de la Fe después de que los Reyes Católicos hubiesen expulsado a la población judía de España a finales del siglo XV.
La ruta del cine para conocer Madrid este verano
Como se ha anunciado recientemente, Madrid Film Office, la oficina del audiovisual del Ayuntamiento de la capital, ha organizado el programa de paseos por la ciudad ‘Madrid en la pantalla’ con cinco recorridos diferentes distribuidos a lo largo del verano.
Cada sábado y domingo, entre el 20 de julio y el 15 de septiembre, de 11:00 a 13:00 h, los madrileños y visitantes de la capital podrán disfrutar de una ruta guiada donde podrán descubrir Madrid a través de las películas y series rodadas en ella.
Hoy, domingo 21 de julio será la primera oportunidad para disfrutar del paseo ‘El Paisaje de la Luz en la pantalla’, en el que se invita a conocer, a través de títulos como "Manolo, guardia urbano" (1956), "El pisito" (1959), "El fabuloso mundo del circo" (1964) o "El día de la bestia" (1995), los monumentos, edificios y espacios singulares de este paisaje cultural declarado Patrimonio Mundial en 2021. Esta ruta volverá a realizarse el sábado 27 de julio y el sábado 31 agosto.
TE INTERESA: Cinco rutas de cine para conocer Madrid en verano
✕
Accede a tu cuenta para comentar