Movilidad
Esta es la multa de Metro de Madrid que afecta cada vez a más viajeros
Una sanción que, sin embargo, no es motivo justificado de detención policial
El ir y venir en el Metro de Madrid tiene normas. Y muy concretas, pues afecta a la seguridad de los pasajeros. Tras las últimas polémicas por subir patinetes eléctricos -que pueden estallar- a la red del suburbano, nos encontramos otras normas más desconocidas -o sorpresivas- que todos los usuarios deben cumplir. Es el caso del uso de bicicletas en el interior del metro. Tal y como señalan las normas del metro de la Comunidad de Madrid, existen dos maneras de viajar con una bicicleta.
En caso de viajar con la bicicleta está totalmente prohibido montar en ella en el interior del vagón. Además, la norma establece la obligatoriedad de viajar con ella plegada en todo momento siempre y cuando sea posible. La segunda forma de transportar una bicicleta en el interior del metro dicta que debe hacerse en uno de los vagones de la cola o en el de la cabeza. En cualquier caso, debe ir siempre junto a una de las cabinas de conducción en alguno de los extremos del tren. Si no se respetan ninguna de estas normas a la hora de viajar con una bicicleta la persona en cuestión podrá ser sancionada con una multa de hasta 30 euros.
Además, el revisor del metro le podrá obligar a bajar del vagón si no cumple con las medidas que insta la norma. Otra de las normas que existe sobre el transporte de vehículos en el metro, como hemos comentado, afecta directamente a los patinetes eléctricos. Estos fueron prohibidos por el Consorcio Regional de Transporte en noviembre de 2023 tras varios accidentes ocasionados por sus baterías. Se vetó la presencia de estos vehículos en el metro por las explosiones que ocasionaban y el peligro que suponían para la seguridad de los viajeros y de las instalaciones. Del mismo modo, la medida restrictiva afecta también a los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), interurbanos y urbanos.
Con todo, el incumplimiento más habitual es viajar con un billete no válido, aunque esto puede salir más caro de lo que parece. Y es cada vez más habitual. La web oficial del Metro de Madrid señala que viajar en Metro sin el billete adecuado supondrá una multa de 80 euros, aunque puede reducirse a 40€ por pronto pago en un plazo de 15 días desde la notificación de la multa. También existen sanciones para aquellas personas que se cuelen en el Metro, en la red de Cercanías de Renfe con el triple del importe del título de transporte sencillo, o incluso en los autobuses. A pesar de que las sanciones por colarse en el Metro de Madrid pueden ser muy caras, no son un motivo justificado de detención policial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar