Vivienda

Esta es la región de España más permisiva a alquilar un piso si Usted tiene perro o gato

Un 44% de los hogares en España vive con mascotas, por lo que las limitaciones al alquiler les afecta de manera capital

Un perro observa la calle desde una ventana de una vivienda
Un perro observa la calle desde una ventana de un pisoBIEL ALIÑOAgencia EFE

El mercado del alquiler se complica. Se tensiona y provoca un alza general... y puntual según condiciones. Algunas tan conocidas como el permiso o no de los propietarios de pisos a alquilarlos a personas con perro o gato. Aragón es la comunidad autónoma que muestra mayor dificultad a la hora de alquilar una vivienda a familias con gatos y perros con menos de un 1% de aceptación, según un estudio del portal inmobiliario Fotocasa, que se ha aliado con la Fundación Affinity para visibilizar las dificultades que tienen las familias con perros y gatos.

Según informó el portal, otras regiones más restrictivas son País Vasco, Extremadura, Castilla y León y Cantabria, con menos de un 2%. En el lado opuesto, se encuentra la Comunidad de Madrid, con un 7% de aceptación y le siguen Baleares, Comunidad Valenciana y Canarias, que registran una media de un 6%.

En general, para los españoles, alquilar una vivienda junto a su perro o gato no es fácil. Por provincias, Palencia, Ciudad Real, Salamanca y Teruel están por debajo del 1%, mientras que Barcelona, Alicante, Santa Cruz de Tenerife y Valencia se acercan al 6%.

En España, el 4% de los pisos en alquiler permiten expresamente el acceso a familias con animales, porcentaje que ha bajado respecto al 2021, donde la cifra se encontraba en un 5%. Esta cifra podría ser mayor si ambas partes, el propietario de la vivienda y la familia que convive con un perro o gato, llegan a un acuerdo. En España, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), reguladora del mercado del alquiler, otorga a los arrendadores la potestad para aceptar o no animales en su propiedad.

"En muchos contratos se incluye la cláusula de 'no se aceptan animales' por defecto y queremos mover a la reflexión sobre este tema. Convivir con un animal de compañía no es sinónimo de problemas, simplemente hay que cumplir unas normas básicas y creemos que hoy en día tenemos suficiente información y responsabilidad como para asegurar una buena convivencia", señaló la directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil.

Según datos de la entidad, un 44% de los hogares en España vive con animales, por lo que las limitaciones existentes para estas familias que quieren acceder a una vivienda de alquiler comprometen "una necesidad básica".

"La admisión de estas mascotas ayudaría al equilibrio del mercado del alquiler, donde muchas familias inquilinas son rechazadas de las candidaturas a la vivienda por el hecho de tener perros o gatos", detallan desde Fotocasa.