Madrid

Esta es la región con la siniestralidad más baja de España

Se encuentra un 21,98 por ciento por debajo de la media nacional

Un operario de obras, en pleno centro de Madrid
Un operario de obras, en pleno centro de MadridJesús G. Feria

La Comunidad de Madrid registró en el último año el índice de siniestralidad laboral –número de accidentes de trabajo por cada 100.000 personas afiliadas a la Seguridad Social– más bajo de todas las regiones, situándose un 21,98% por debajo de la media nacional. Así lo ratifican las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo referidos al período mayo 2022-abril 2023, con unos valores índices de 2.803 en España y 2.187 en la Comunidad de Madrid.

Analizando la comparativa sectorial de accidentes registrados junio 2022-junio 2023, se percibe la siguiente variación: el sector agrícola ha descendido en lo que a la siniestralidad se refiere en un 9.7%; en el sector de la construcción se ha producido un descenso de un 6%; el sector servicios lo ha hecho un 13.6%, mientras que en el sector industrial ha aumentado un 3.5%.

En cuanto a los accidentes de trabajo mortales, la Comunidad de Madrid ha registrado seis en el mes de junio, tres de ellos durante la jornada de trabajo y tres in itinere.

De los registrados durante la jornada de trabajo uno ha ocurrido en el sector de la construcción al chocar con un objeto en movimiento, otro en el sector servicios por patología no traumática, y otro en el sector industrial debido a un accidente de tráfico.

En cuanto a los que se han producido in itinere, los tres se encuadran en el sector servicios, dos de ellos se han debido a accidentes de tráfico, y el otro ha sido debido a patología no traumática.

Desde la Comunidad de Madrid recuerdan que, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, han formado en lo que va de año a 3.720 personas en prevención de riesgos laborales.

Destacan las formaciones prácticas, con gran demanda, y con la limitación de aforo para garantizar la adquisición de habilidades y competencias que favorezcan comportamientos más seguros y que, a su vez, ayuden a fomentar una mayor cultura preventiva. Los más destacados son: formación teórico-práctica de extinción de incendios y uso de extintores (25 alumnos formados); formación sobre riesgos de trabajo en altura y prácticas en telecomunicaciones (18 alumnos); formación teórico-práctica en espacios confinados (18 alumnos) y formación en primeros auxilios y uso de desfibrilador (24 alumnos formados).