Infraestructuras
Estas son las obras que cambiarán Madrid después del verano
El soterramiento de la A-5, la Operación Campamento o la cubrición de la M-30, entre los proyectos a ejecutar
El proyecto de las obras más ambiciosas y transformadoras en la ciudad de Madrid está a punto de arrancar después del verano, marcando un hito en la infraestructura y la movilidad de la capital. Estas obras, algunas de las cuales arrancarán en octubre, representan el mayor esfuerzo realizado hasta ahora por las administraciones municipal y autonómica en las últimas dos legislaturas, y prometen remodelar de manera significativa la fisonomía urbana.
Las esperadas obras de soterramiento de la autovía A-5 y la creación del Paseo Verde del Suroeste darán comienzo en octubre de este año. Con una duración estimada de 25 meses, este ambicioso proyecto pretende transformar la movilidad y el entorno urbano en la zona, devolviendo espacios peatonales a los vecinos y mejorando la calidad del aire.
El pasado 1 de febrero, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó el contrato para llevar a cabo estas obras, lideradas por el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante. En la licitación participaron ocho empresas, resultando ganadoras las constructoras Ferrovial, FCC Construcción y la alianza Dragados-Acciona Construcción.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 347,4 millones de euros, se divide en dos lotes principales. El primero, con un valor superior a los 175 millones de euros, abarca el tramo que va desde la avenida del Padre Piquer hasta Batán. Este lote incluye obras civiles, la construcción del viario en superficie y la instalación de una nueva glorieta en la avenida de los Poblados, diseñada para mejorar la distribución del tráfico en la zona.
El segundo lote, valorado en 171,4 millones de euros, se extiende desde Batán hasta la avenida de Portugal. Al igual que el primer lote, este también contempla obras civiles, la adecuación del viario en superficie y la integración de instalaciones necesarias, como la conexión con el túnel existente en la avenida de Portugal. Además, se integrarán las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el sistema de gestión de Calle 30.
Este proyecto reducirá en un 90% la presencia de vehículos en superficie, lo que contribuirá significativamente a la disminución de emisiones contaminantes. La intervención no solo beneficiará al medio ambiente, sino que también mejorará la movilidad peatonal y el transporte público, al tiempo que aliviará los problemas de tráfico en puntos críticos como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla.
Con la finalización de las obras, los vecinos recuperarán espacios públicos y se avanzará hacia un modelo de ciudad más sostenible y habitable.
Terrenos del Ejército
Un paso previo para que pueda abordarse el proyecto en toda su extensión es el desbloqueo de la Operación Campamento que, además, permitirá al Gobierno central crear en los antiguos terrenos del Ejército de Tierra más de 10.000 viviendas, el 60% de las cuales serán protegidas. El proyecto se verá impulsado en el primer pleno de Septiembre.
Se trata de uno de los escasos puntos en los que Cibeles y Moncloa están en sintonía. Fue hace ahora dos años cuando Pedro Sánchez anunció, en el debate del Estado de la Nación, que se reactivaba esta operación urbanística en el distrito de Latina: un terreno de 211 hectáreas donde antaño se levantaban los antiguos cuarteles del Ejército y que llevaba décadas sin uso.
De hecho, hay que remontarse treinta años atrás en el tiempo, cuando los entonces ministros de Defensa, José Bono, y Vivienda, María Antonia Trujillo, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, firmaron un convenio para la construcción en dos fases de hasta 22.100 viviendas en esta zona militar al oeste de la capital, y cuyos últimos cuarteles fueron demolidos.
Precisamente, la política de vivienda emprendida por el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida ha hecho que el Consistorio sea el primer interesado en reactivar la operación. De hecho, en la campaña electoral de julio de 2023, el regidor prometió 12.000 nuevas viviendas, de las cuales el 50% se destinarían a los jóvenes y familias jóvenes.
Una vez iniciada la tramitación, las obras se prevé que comiencen a finales de 2025.
Cubrición de la M-30
Habrá que esperar algunos meses más para ver avanzar otro de los proyectos más esperados del actual mandato de José Luis Martínez-Almeida. Se trata de la cubrición de la M-30 a su paso por el puente de Ventas, una iniciativa que se enmarca dentro de las promesas electorales del alcalde y que comenzará a hacerse realidad a finales de 2024.
Este proyecto pretende transformar una de las principales arterias de la capital, conocida por su alta densidad de tráfico, en un espacio más verde y accesible para los madrileños. La obra abarcará una superficie de 20.000 metros cuadrados, creando una plataforma verde que servirá para unir sin interrupciones los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal.
Este nuevo espacio contará con jardines, áreas de juego y zonas para el ejercicio, convirtiéndose en un nuevo pulmón urbano en pleno centro de Madrid.
La extensión de la cubrición se proyecta en más de 300 metros de longitud, y el presupuesto destinado para su ejecución asciende a 87,8 millones de euros. Según el calendario previsto, las obras comenzarán en la primavera de 2025 y se espera que estén finalizadas para la primavera de 2027. Esta intervención, además de embellecer la ciudad, busca eliminar la barrera física que representa la M-30, mejorando la conectividad y la calidad de vida de los residentes de ambos distritos.
Ciudad de la Justicia
Un consorcio formado por ACS y Acciona y otro compuesto por OHLA, Azvi y Rover han sido seleccionados por la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso para adjudicarse respectivamente los dos lotes para la construcción de la futura Ciudad de la Justicia en Valdebebas por 542 millones de euros., la mayor Ciudad de la Justicia del mundo que arrancará en cinco meses. El Gobierno regional se encargará de su gestión de manera directa.
Su edificación estará dividida en dos lotes y planificada en distintas fases con una inversión total de hasta 683 millones de euros en el periodo 2024-2028.
El proyecto del Ejecutivo autonómico contempla la unificación en un solo complejo ubicado en el barrio de Valdebebas un total de 26 edificios judiciales repartidos ahora por la capital que ahora dan servicio a más de 30.000 personas.
La Ciudad de la Justicia de Madrid ocupará alrededor de 236.000 metros cuadrados sobre rasante y 198.000 bajo rasante en un solar con una superficie de 132.000 m2, lo que supone un aumento del 61% respecto a la suma de toda el área destinada a estos organismos en estos momentos. Además, se crearán zonas de reserva con un espacio adicional del 28% sobre el total para absorber el crecimiento de la planta judicial durante, aproximadamente, los próximos 40 años.
La nueva infraestructura se colocará por delante del Justice Palace de Estambul -300.000 m2-, el Palazzo di Giustizia de Florencia -135.000 m2-, el Courts Complex de Kuala Lumpur -120.000 m2-, el Tribunal de Justicia de París -120.000 m2- el Thomas F. Eagleton United States Courthouse de Missouri -91.767 m2-, el Courts Center de Calgari -90.000 m2-, el Bronx County Hall of Justice de Nueva York -72.000 m2- y el Queen Elizabeth II Courts of Law de Brisbane -60.000 m2-, según el análisis realizado por la Dirección General de Infraestructuras Judiciales.
Los madrileños podrán contar con la mayor sede judicial del mundo y, al mismo tiempo, la más accesible. Estará totalmente digitalizada, además de dotada con los mejores sistemas de eficiencia energética.
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