Ciudadano M

La estatua de Carlos III vuelve a su pedestal en la Puerta del Sol

La efigie ecuestre de Carlos III presidirá la nueva fuente de la plaza tras ser colocada en su nueva ubicación, más cerca de la Real Casa de Correos inaugurada por el monarca en 1768

Varios obreros suben de nuevo la estatua de Carlos III a su pedestal este lunes en su nueva ubicación en la Puerta del Sol de Madrid.
Varios obreros suben de nuevo la estatua de Carlos III a su pedestal este lunes en su nueva ubicación en la Puerta del Sol de Madrid.Ayuntamiento de Madrid

En la renovada Puerta del Sol, la estatua ecuestre de Carlos III, envuelta en plástico para protegerla de los últimos trabajados de remodelación, ha regresado este lunes a su pedestal en su nueva ubicación, más cerca de la Real Casa de Correos. La efigie de Carlos III (Madrid 1716-1788) ahora mira hacia las calles del Carmen y Montera alejada de su anterior ubicación en el centro de la plaza. El cambio de emplazamiento de esta estatua de Carlos III, realizada en 1993 por los escultores Eduardo Zancada y Miguel Rodríguez en homenaje al conocido como "mejor alcalde de Madrid", ha sido posible gracias a unas maniobras complejas realizadas en dos fases. En la madrugada del sábado al domingo, el Ayuntamiento trasladó el pedestal a su nueva ubicación tras desalojar y cerrar la plaza por motivos de seguridad. En la mañana del lunes, la estatua ecuestre de Carlos III ha sido elevada de nuevo a su pedestal.

Tras bajarla de su pedestal y ser trasladada a un almacén el pasado 16 de marzo, la estatua de Carlos III regresó cinco días después a la plaza más céntrica de Madrid envuelta en plástico para protegerla de las obras, a la espera de volver a su pedestal, atrayendo la mirada de turistas y vecinos. El monumento presidirá la nueva fuente de la Puerta del Sol, cuya construcción supone "un auténtico desafío", explica el consistorio, debido a las diversas infraestructuras subterráneas que requiere la obra. El Ayuntamiento de Madrid explicó que la nueva ubicación busca dar más protagonismo a este homenaje a Carlos III, rey de Nápoles (1734-1759) y rey de España (1759-1788) perteneciente a la Casa de Borbón.

A falta de completar la remodelación de la Puerta del Sol que comenzó en febrero de 2022, esta estatua de Carlos III ha vuelto a su pedestal. La nueva Puerta del Sol no será inaugurada oficialmente por la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas el 28 de mayo. "Queremos ser extraordinariamente respetuosos", explicó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid entre 1991 y 2003, quiso homenajear a Carlos III por las mejoras en Madrid durante su reinado como el alumbrado público, la inauguración del Jardín Botánico, la Real Fábrica de Tapices, la Puerta de Alcalá o el Gabinete de Ciencias Naturales que ahora es el Museo del Prado. En un consulta popular, los madrileños decidieron que esta estatua de Carlos III, la única de las tres que tiene en Madrid en la que el monarca está subido a un caballo, fuese colocada en la Puerta del Sol. Tras su cambio de ubicación, ahora la estatua de Carlos III está a pocos metros de la Real Casa de Correos que, tras desechar el proyecto de Fernando VI y encargar su construcción al arquitecto francés Jaime Marquet, fue inaugurada en 1768 por el monarca.