Movilidad

Este es el día de la semana en que se dispara el uso del transporte público en Madrid

Curiosamente, antes de la pandemia del Covid, los viernes y los lunes eran las jornadas con más uso de transporte público

Una usuaria del transporte público se sube a un autobús urbano
El Covid también cambió la movilidadChema MoyaAgencia EFE

El delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha explicado este jueves que, como consecuencia de los cambios de hábitos originados por la pandemia del coronavirus, los miércoles se han convertido en el día de la semana en el que los madrileños utilizan más el transporte público, desbancando, de este modo, a los viernes y los lunes, jornadas con más uso de transporte público antes de la irrupción en 2020 del Covid-19.

Carabante, que ha diagnosticado que este cambio de paradigma se debe a nuevos hábitos como el teletrabajo, lo ha comentado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde se le ha pedido un balance de los dos días (martes y miércoles) de esta semana en que los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han sido gratuitos como consecuencia de la vuelta a la rutina laboral y escolar después de las vacaciones de Semana Santa.

Según ha señalado el delegado, el miércoles hubo 1,7 millones de viajeros en la EMT, lo que supone un incremento del 7,84 %.

A la par, ese mismo día el tráfico en la M-30 se redujo un 0,2 %:"Por tanto, esta política tiene efecto. Tiene efecto en que la gente se acerca al transporte público, y abandona o evita, en la medida de lo posible, el vehículo privado", ha afirmado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.

Ha hecho hincapié en que, con esta gratuidad de los buses municipales tras la Semana Santa, ya se ha activado en 52 ocasiones esta política -iniciada a raíz de la borrasca Filomena- de no cobrar los viajes en momentos en los que se espera una subida de tráfico, como pueden ser también los primeros días del curso escolar tras las vacaciones de verano.

Carabante ha enfatizado que han sido 50 millones de viajeros los que han utilizado los buses municipales a lo largo de las 52 ocasiones en los que han sido gratuitos, y ha indicado que 11 millones de esos usuarios no eran viajeros habituales de la EMT.

El delegado ha subrayado que ese es, precisamente, el objetivo de que los buses municipales sean gratuitos en ciertos momentos: que personas que no suelen usarlos se acerquen a ellos y se acaben convirtiendo en usuarios "habituales" tras conocer sus bondades.