
Vivienda
Este pueblo de Madrid tiene el metro cuadrado más barato y busca vecinos: menos de 80.000 euros
Ante el aumento del precio de la vivienda en los barrios 'más asequibles', mucha gente opta por comprar a las afueras de la ciudad

Madrid es una de las ciudades más atractivas del mundo tanto para vivir, viajar o invertir. Su historia, oferta de ocio y la vida cosmopolita hacen de la capital el sueño de muchos. Sin embargo, aunque la búsqueda de hoteles puede resultar sencilla, en el caso de las viviendas se complica.
A falta de ofertas y el aumento de la demanda, los precios de los hogares tanto nuevos como 'usados' sigue al alza. El metro cuadrado se situó en 4.285 euros a cierre del primer trimestre del año, según la última estadística IMIE Mercados Locales. Actualmente, el precio medio de la vivienda se encuentra en los 5.321 euros/m2, lo que establece una subida del 97,55% en los últimos 10 años.
Esta situación insostenible obliga a muchos españoles a buscar un hogar fuera de las metrópolis y comprar una vivienda a más de media hora de sus trabajos. Madrid cuenta con más de 170 municipios, pero la mejor oferta se encuentra en un pueblo a 100 kilómetros del centro.
Ofertas de chalets por 70.000 euros
Al pensar en municipios madrileños, muchos optan por Móstoles, Alcorcón o Fuenlabrada. Sin embargo, allí el precio de la vivienda ya no se diferencia con el centro de la ciudad. Por eso, Cadalso de los Vidrios se ha coronado como el pueblo con el precio del metro cuadrado más barato de la Comunidad de Madrid.
Para muchos parecerá un lugar de la España vaciada, pero lo cierto es que puedes conseguir un chalet por menos de 70.000 euros, lo que han calificado como una ganga. Mientras que en la capital, el precio medio supera los 5.000 euros, en este pueblo no llega a los 932 euros/m2. Aunque el precio subirá con el tiempo, el portal inmobiliario Idealistaofrece más de 40 ofertas de vivienda tipo chalet.
Cadalso de los Vidrios: habitantes, ubicación y qué ver
Cadalso de los Vidrios es un municipio de la Comunidad de Madrid, ubicado en el límite con las provincias de Toledo y Ávila. Según el informe del INE 2024, tiene una población de 3.228 habitantes y se encuentra a una hora de la capital. Hasta la reforma de la nomenclatura municipal de 1916 el municipio se llamaba simplemente Cadalso.
Su nombre proviene de la fabricación de vidrio que llevan a cabo desde la época de los Reyes Católicos. Cuenta con un rico patrimonio cultural e histórico, convirtiéndolo en un destino turístico de interés. Aquí van algunos de los lugares imprescindibles que debes visitar:
- Palacio de Villena. Ubicado en la Plaza de la Villa, es un claro ejemplo de la arquitectura civil del siglo XVIII. Fue construido entre 1760-1767 por orden de Don Luis José Fernández de Córdoba y Spínola. Se encuentra abierto al público de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas por 5 euros.
- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Situada en el centro del casco histórico, es uno de los monumentos más destacados. Aunque su construcción se inició en el siglo XVI, finalizó en el siglo XVII. Actualmente, se puede visitar su interior en horario de culto y en ocasiones especiales, como conciertos o exposiciones.
- Museo Etnológico. e encuentra ubicado en el antiguo Hospital de San Juan de Dios, que data del siglo XVIII, y tiene como objetivo dar a conocer la historia y la importancia del vidrio en la cultura y la economía del municipio. Entre las piezas más destacadas se encuentran las botellas, los jarrones, los candelabros y los objetos de uso cotidiano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar