Movilidad
Estos los autobuses que deberá coger ante las obras en la L6 de Metro de Madrid
En marcha un dispositivo sin precedentes de autobuses municipales gratis entre las estaciones de Ciudad Universitaria y Méndez Álvaro
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) ha programado un despliegue de su red municipal, "inédito hasta la fecha", para sustituir el servicio habitual de Metro de Madrid desde el 31 de mayo y adaptarse al avance de los trabajos de la línea 6 del suburbano, que se traducirá en dos servicios especiales gratuitos y una lanzadera, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
El dispositivo extraordinario de recursos estará compuesto por un servicio especial entre Ciudad Universitaria y Méndez Álvaro, una lanzadera entre las estaciones de Plaza Elíptica y Legazpi; un servicio nocturno entre Legazpi y Moncloa, que comienza en la noche del 1 al 2 de junio.
Se sumará a la ampliación de recorrido y horario de la línea 180 para conectar la estación Arganzuela/Planetario y la estación de El Pozo, y la prolongación del horario del servicio especial Batán-Lucero hasta la hora de cierre del Metro. Estos servicios especiales serán gratuitos para los viajeros.
Para esta segunda fase de las obras que obligan al cierre del arco oeste de la L6 entre Moncloa y Méndez Álvaro a partir del 31 de mayo y hasta mediados de septiembre, EMT Madrid ha previsto fletar un servicio especial sustitutorio gratuito entre estas dos estaciones con una dotación máxima de 60 autobuses, de los cuales 40 serán modelos estándar y 20, articulados.
13 paradas
Entre ambas cabeceras de línea, el recorrido cuenta con trece paradas intermedias en cada sentido ubicadas en las proximidades de las estaciones de metro cerradas por obras. El primer servicio se prestará a las 6.05 horas desde cada cabecera y desde seis paradas intermedias, y el último será a las 2.04 horas desde Ciudad Universitaria y a las 2.05 desde Méndez Álvaro.
La frecuencia de paso de los autobuses es de dos-tres minutos entre las 6 y las 22 h y de tres-seis minutos entre las 22 y la 1 horas. La longitud de esta línea especial sustitutoria es de casi 31 kilómetros.
De forma simultánea, la empresa municipal ha programado autobuses lanzadera gratuitos para conectar plaza Elíptica y Legazpi, también a partir del 31 de mayo, con una parada intermedia en cada sentido en la calle Antonio López. El intervalo de salida es de alrededor de diez minutos entre las 6 y las 23 horas y de 11-12 minutos entre las 23 horas y fin de servicio.
En horario nocturno y de domingo a jueves, EMT Madrid también pondrá en marcha el servicio especial SEN en el arco noreste, entre Legazpi y Moncloa, que va a funcionar desde la noche del 1 al 2 de junio entre la medianoche y hasta las 2.02 horas desde Legazpi y hasta las 2¡.04 horas desde Moncloa.
La puesta en funcionamiento de este servicio nocturno coincide con la desactivación de las líneas especiales nocturnas SC1 y SC2,que EMT Madrid había habilitado el pasado mes de marzo con el comienzo de los trabajos en la línea 6 en horario de noche, excepto los fines de semana. La SC1 y la SC2 dejarán de prestar servicio el 29 de mayo. LÍNEA 180
Por su parte, la línea 180 de EMT Madrid tiene previsto ampliar su recorrido hasta la estación de metro Arganzuela/Planetario, instalación cerrada que ejercerá como centro de coordinación de estas obras. La L180 funcionará de forma excepcional desde el 31 de mayo y hasta la finalización de las obras en días lectivos desde la cabecera de Arganzuela/Planetario y hasta la estación de Cercanías de El Pozo con un intervalo de paso de 20 minutos entre las 6.05 y las 21.30 horas.
En fechas concretas, coincidiendo con la celebración de eventos en el recinto de Caja Mágica, esta línea llevará al público hasta esta instalación con una frecuencia de unos 15-20 minutos durante el horario del evento.
En días no lectivos y en días lectivos a partir de las 21.30 horas, siempre y cuando no haya eventos en Caja Mágica, la L180 va a circular entre Arganzuela/Planetario y la estación de Legazpi cumpliendo una frecuencia de alrededor de 20 minutos en la franja horaria entre las 6.05 y las 1.52 horas desde Arganzuela y las 1.57 horas desde la cabecera de Legazpi.
Otra prolongación prevista es la relativa al servicio especial entre las estaciones de Metro de Batán y Lucero que EMT Madrid está prestando por las obras de soterramiento de la A-5. Esta línea especial SE3 ampliará su horario habitual hasta el cierre del suburbano, es decir, a las 2.05 horas desde la estación de Batán y a las 2.15 horas desde Lucero.
Hasta 60 autobuses
Sólo para poder fletar el servicio especial entre Ciudad Universitaria y Méndez Álvaro, EMT Madrid ha asignado una flota de 60 autobuses (40 estándar y 20 articulados) que van a prestar servicio desde dos centros de operaciones distintos, Carabanchel y Fuencarral.
Este despliegue ha obligado a realizar adaptaciones tecnológicas y organizacionales en ambos centros de EMT Madrid para garantizar correctamente la designación de conductores, la recogida de información de los vehículos y la gestión de la línea en los sistemas de la empresa municipal y en su Centro de Control.
Esto se ha traducido en un aumento significativo de aprovisionamiento en el almacén central de EMT Madrid, centro que provee de piezas de recambio a los talleres, de forma que el tiempo de reparación de los autobuses se reduzca al mínimo posible. A nivel de recursos humanos, la EMT ha tenido que hacer "un gran esfuerzo" por ajustar cuadros y vacaciones de personal de conducción, inspectores de calle y personal de talleres.
También en la contratación de personal: en lo que va de año, EMT Madrid ha incorporado 278 conductores y el próximo 29 de mayo se sumarán otros 121. Al término de esta segunda fase de obras del metro, la línea 6 tendrá que cerrar el tramo comprendido entre Legazpi y Moncloa desde mediados de septiembre y hasta fin de año, circunstancia que a EMT Madrid le supondrá movilizar un total de 50 autobuses para poder ofrecer un servicio sustitutorio.