Elecciones

Estos son los barrios de Madrid con mayor abstención

Entre San Cristobal (Villaverde) y Valdemarín (Moncloa), la diferencia alcanza los treinta puntos

Ambiente en un colegio electoral en Madrid durante las elecciones locales y autonómicas del 28M.
Ambiente en un colegio electoral en Madrid durante las elecciones locales y autonómicas del 28MAlberto R. RoldánLa Razón

Si ha habido una cita electoral en los últimos cincuenta años de democracia en la que la abstención ha sido clave, muy posiblemente, la tengamos en menos de una semana. En un momento en el que el servicio de Correos está colapsado, sólo se pueden hacer cábalas sobre el número de votantes que no pasarán por las urnas el próximo 23 de julio por estar de vacaciones u otros motivos. Lo que si sabemos es que la Comunidad de Madrid será una plaza clave a la hora de ocupar el sillón en la Moncloa: 37 diputados en juego. Y dentro de la provincia, la capital, con alrededor de dos millones de votos por disputar, será determinante.

Lo cierto es que el «mapa» de la abstención en la ciudad de Madrid revela una importante brecha tanto por distritos como por barrios. Al menos, si tomamos como base los resultados de las últimas generales, celebradas en noviembre de 2019. En lo que respecta a los distritos, destaca el caso de Usera: casi un 35% de votantes se quedó en casa. Por contra, el menos abstencionista fue Retiro, con menos de un 20%, lo que supone una diferencia entre el primero y el último de quince puntos.

Así, las cifras revelan una vez más que las diferencias entre el norte y el sur no sólo se ciñen al nivel de renta. Tras Usera, los distritos con mayor abstención son Puente de Vallecas (33,87%), Villaverde (32,02%) y Carabanchel (31,56%), todos ellos por encima del treinta por ciento. Por contra, después de Retiro, se encuentran Chamartín (19,82%), Moncloa-Aravaca (20,85%), Barajas (20,94%), Chamberí (21,13%), Fuencarral-El Pardo (21,23%), Arganzuela (21,38%) y Salamanca (21,73%).

Cerca de la mitad

Las diferencias se amplían mucho más si ponemos la lupa sobre los 131 barrios que conforman la capital. En los cinco primeros puestos, los barrios más abstencionistas hace cuatro años fueron San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde), con un 46,80%; Amposta (San Blas-Canillejas), con un 41,40%; San Diego (Puente de Vallecas), con un 40,22%; Orcasur (Usera): con un 39,93%, y el barrio del Aeropuerto, en Barajas, con un 38,08%.

En esa línea, los barrios de los distritos sureños copan los primeros puestos en cuanto a abstenciones. Es el caso de Almendrales, en Usera, con más de un 37 por ciento; Villaverde Alto, en el distrito homónimo, con cerca de un 35%; Entrevías y Numancia, ambos en Puente de Vallecas, con un 37% y un 35% respectivamente; y Hellín, en San Blas-Canillejas, con cerca del 36%.

En el lado opuesto de la balanza, los datos nos permiten identificar el barrio de Madrid en el que sus electores acudieron en mayor medida a las urnas: Valdemarín, en Moncloa-Aravaca. Menos de un 16% de los votantes se quedó en casa, dentro de un distrito en el que la zona de Aravaca (17,29%) también fue de los menos abstencionistas.

Así, los madrileños del norte de la capital fueron más reacios a no acudir a la cita electoral. El segundo barrio con más votantes nos lleva a Hortaleza: Palomas, también por debajo del umbral del 16%. Mientras, Fuencarral-El Pardo cuenta con tres áreas: Fuentelarreina (16,04%), Mirasierra (16,11%) y La Paz (17,07%).

Con todo, y fuera del norte de la capital, destaca el caso de Vicálvaro, con dos barrios en el «top»: Valderribas y El Cañaveral, ambos con un 16% aproximadamente.

Retiro y Chamberí

En el distrito con más votantes, Retiro, destaca el barrio de Estrella, donde menos de un 17% de los electores se quedó en casa, y Niño Jesús, con un 17,29%. Por su parte, en Chamberí, Vallehermoso rozó el 18%. Un resultado casi idéntico al de Nueva España, en Chamartín.

Alameda de Osuna (Barajas), Valdefuentes (Hortaleza), Rosas (San Blas Canillejas), Costillares (Ciudad Lineal) y Legazpi (Arganzuela) fueron otros de los barrios que pudieron presumir de contar con una abstención inferior al veinte por ciento.

De este modo, entre el barrio con más electorales activos y el que menos, la diferencia supera los 30 puntos, teniendo el norte y el sur de la ciudad en extremos opuestos.

En lo que se refiere a los votos en blanco, apenas hay distancias entre los distritos. En el conjunto de la ciudad, el porcentaje de papeletas de esa naturaleza se situó en el 0,79%. Hortaleza fue la zona más activa en ese sentido: más de un 0,90%, seguido de Vallecas, con un 0,89% y Arganzuela y Chamberí, ambos con un 0,87.

Por contra, el distrito con menos papeletas nulas fue Puente de Vallecas, con un 0,64%, por delante de Carabanchel y Usera –estos dos últimos, con un 0,71–.

En cuanto a los barrios, ninguno llega al 2% de los votos mulos, pero sí que encontramos varios que se sitúan por encima de la media de la capital: El Cañaveral y el antes mencionado de Valderribas, en Vicálvaro, contabilizaron un 1,28% y un 1,15% de votos nulos respectivamente, siendo los más activos en ese sentido.

Sea escasa o no la presencia de los madrileños en los colegios electorales, el operativo de seguridad se mantiene inamovible en la región: 10.775 miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la Comunidad de Madrid. Según el Ministerio del Interior, en la Comunidad se congregarán 5.340 agentes de la Policía Nacional, 3.635 de la Guardia Civil y 1.800 de Policía Municipal. Las que no harán acto de presencia el próximo domingo serán las más de 8.500 personas –por el momento– que han remitido al Ayuntamiento su solicitud de excusa para las mesas electorales, según informó Cibeles la semana pasada. Por el momento, el Consistorio ha rechazado casi 1.500 solicitudes.