
Lluvias
Estos son los cortes de tráfico en Madrid tras la alerta de desbordamiento del río Manzanares
El Gobierno de Madrid alerta a los vecinos y pide máxima precaución

Esta semana está siendo decisiva para la capacidad de almacenamiento de las presas en Madrid. La mayoría se encuentran cerca de su máximo posible y muchos temen que esta situación empeore ante la llegada de nuevas borrascas. Este miércoles, Emergencias Madrid alertaba a los vecinos de la ciudad ante la preocupación de desbordamiento del río Manzanares, lo que afectaría a carreteras y autovías de la zona.
A su paso, el caudal del río se sitúa cerca de importantes vías por las que circulan miles de madrileños al día, como la A-6, la M-30 o la M-40, que ya se ha visto cortada durante la noche del miércoles por riesgo de desbordamiento. Esta situación ha llevado al gobierno de Madrid ha preparar un plan de medidas de emergencia, tras evaluar la situación.
Situación actual del río Manzanares: cortes de tráfico
Los representantes del Ayuntamiento de Madrid, Delegación del Gobierno, Comunidad de Madrid, la Confederación Hidrográfica del Tajo y los servicios de emergencia, han trazado un plan de contingencia ante el aumento del caudal del río Manzanares. Su situación puede que empeore en los próximos días tras la llegada de un nuevo torrencial que volverá a dejar lluvias en Madrid. A su paso por la ciudad, hay tres puntos claves que preocupan a las autoridades.
Uno de ellos es la autovía A-6, donde el nivel del agua de encuentra a solo 80 centímetros de alcanzar la vía. A su vez, la M-30 se encuentra en paralelo al caudal del río, lo que aumenta las posibilidades de verse afectada en los próximos días u horas. La previsión de lluvia por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), advierte de que las precipitaciones llegarán este jueves, 20 de marzo, pero lo peor se vivirá por la noche y el viernes.
Ante esta alerta, José Luis Martínez Almeida ha subrayado la gravedad del aumento del caudal, que a su paso por la M-40 se encuentra a 5 centímetros de margen. Además, este fin de semana la Sierra de Madrid estará en alerta amarilla, con fuertes lluvias en la zona donde nace el río Manzanares.
Recomendaciones ante el riesgo de desbordamiento
Las autoridades madrileñas y Emergencias Madrid han avisado a la población de tomar precauciones estos próximos días, prohibiendo el acercamiento al entorno del río ni a las sendas peatonales. Estos son algunos de los consejos que han compartido desde el gobierno:
- Evitar el uso del coche
- Buscar rutas alternativas fuera de la A-6, M-30 y M-40
- Usar transporte público
- Mantenerse informado. Es importante saber como evoluciona la zona, por ello busca información en los canales oficiales de las autoridades
- No salir de casa (si es posible)
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha visitado varias presas madrileñas y ha pedido a los ciudadanos "máxima precaución" ante las precipitaciones que se esperan en la capital y el deshielo de la sierra que provocará una mayor subida de todos los embalses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar