Obras

Estos son los nuevos cortes que habrá desde mañana por el soterramiento de la A-5

El paso inferior que conecta el paseo de Extremadura con la glorieta de la calle Dante y la avenida de Portugal y el paseo inferior del enlace del Parque de Atracciones

Operario trabajando en las obras de la autovía A5, a 23 de julio de 2025, en Madrid (España). Desde el pasado 18 de junio hasta el próximo 31 de agosto, han continuado las obras en la A-5 con una nueva fase, que implica con el cierre completo del túnel de la M-30 que conectaba la Avenida de Portugal en sentido Madrid. 23 JULIO 2025;SOTERRAMIENTO A5;MADRID;OBRAS;M-30 Eduardo Parra / Europa Press 23/07/2025
El soterramiento de la A5 comienza una nueva fase cerrando el acceso al túnel de la M-30Eduardo ParraEuropa Press

Madrid no se detiene en verano. Las excavadoras siguen perforando el suroeste de la capital, y el soterramiento de la autovía A-5, una de las arterias clave de entrada a la ciudad, progresa según lo previsto. El ambicioso proyecto del Paseo Verde del Suroeste alcanza ya importantes hitos: el 62 % de los pilotes ya han sido ejecutados y se han completado 14.800 metros cuadrados de la losa superior del futuro túnel. Más de 600 operarios trabajan simultáneamente para transformar este eje de tráfico rodado en un bulevar peatonal, en línea con el nuevo urbanismo que apuesta por la movilidad sostenible y la mejora de la calidad de vida en los barrios del suroeste madrileño.

Las obras traerán nuevos cortes desde hoy: se cortará el paso inferior que conecta el paseo de Extremadura con la glorieta de la calle Dante y la avenida de Portugal. Esta intervención es necesaria para iniciar la construcción de un nuevo bypass, que permitirá desviar el tráfico de la A-5 hacia el norte durante las siguientes fases del proyecto. Además del tráfico rodado, se verá afectado el tránsito peatonal, ya que el paso inferior para viandantes se cerrará. Como alternativa, los peatones deberán utilizar la glorieta de la avenida de Portugal.

Tres días más tarde, el jueves 7 de agosto, se activará un nuevo desvío en la zona sur del proyecto, que irá desde Sanchorreja (P.K. 5+100 de la A-5) hasta el nuevo bypass de Batán. Esto implicará el corte permanente del paso inferior existente, tanto para peatones como para vehículos. Los accesos al barrio de Batán desde Lucero y a la A-5 podrán realizarse a través de las calles Carlina y Villagarcía. Para mitigar el impacto sobre la movilidad peatonal, se reforzará el servicio especial de la EMT (SE 3), que conecta ambos barrios.

Uno de los principales objetivos del soterramiento de la A-5 es eliminar la histórica fractura urbana que la autovía impone entre los barrios del suroeste de la ciudad desde 1968. En su lugar, el Ayuntamiento proyecta un amplio bulevar arbolado y peatonal que dará continuidad al ya existente en la avenida de Portugal, conectándolo con Madrid Río y extendiéndose hasta la avenida del Padre Piquer.

Esta actuación, considerada la obra más ambiciosa del mandato municipal, implica cubrir un tramo de la A-5 por el que diariamente circulan cerca de 80.000 vehículos. Una vez concluida, permitirá transformar el paseo de Extremadura en un gran bulevar verde y peatonal que reconectará barrios históricamente divididos por el asfalto como Lucero, Aluche, Las Águilas, Campamento y Casa de Campo.