Transportes

El PP exige a Óscar Puente acabar con el caos de Renfe en Alcalá de Henares

Dos colegios de la zona no pueden realizar su actividad con normalidad por el ruido de las obras

MADRID.-Renfe incrementa la oferta de servicios Intercity entre Madrid y Gandia durante el verano
MADRID.-Renfe incrementa la oferta de servicios Intercity entre Madrid y Gandia durante el veranoEuropa Press

La tensión entre el PP madrileño y el PSOE por las constantes incidencias en Cercanías, siguen protagonizando cruces de reclamaciones. En particular, el Partido Popular ha exigido al Ministro de Transportes Oscar Puente que «acabe con el caos de la gestión de ADIF y que acelere los planes de inversión de Cercanías en Madrid para evitar la pesadilla en la que se ha convertido este medio de transporte para los madrileños y complutenses por sus continuos retrasos y sus obras que nunca se terminan, al contrario de lo que ocurre en otros lugares como Cataluña».

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo; la presidenta de la Federación de Municipios de Madrid y alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet y el vicesecretario del PP de Madrid Jesús Moreno, visitaron ayer las inacabables obras con las que ADIF «castiga a los vecinos de Alcalá de Henares» y que deberían estar acabadas en enero del 25 y que acumulan ya retrasos de más de 7 meses. Bendodo, Piquet y Moreno visitaron las obras de instalación de pantallas acústicas que cercan a dos centros educativos de Alcalá, el Doctora de Alcalá y el García Lorca, unas obras que alteran el curso normal de las clases con ruidos, polvo y molestias en el día a día y que debían haber estado acabadas en agosto y que, de momento, se prorrogarán 4 ó 5 meses más, según informó ADIF a los directores de los centros.

Las obras de reforma y transformación de la estación de tren de Alcalá de Henares acumulan numerosos retrasos por diversos parones después de que el Gobierno de Pedro Sánchez «anunciara a bombo y platillo su puesta en marcha en marzo del 2023». El plazo de ejecución de las obras era de 20 meses, pero los distintos parones podrían retrasar su finalización más de 7 meses, según ha reconocido el propio ente ADIF.

La situación en estos dos centros se ha vuelto insostenible ante las promesas incumplidas por el Ministerio de Transportes de Oscar Puente, acumulando retrasos e incumplimientos en las obras de realización de unas pantallas acústicas que tenían que haber estado terminadas en agosto de este año, cuando ahora ADIF ha comunicado que las obras terminaran meses después de lo acordado.

«Las consecuencias son un sinfín de incomodidades para ambos centros educativos con cambios de aula por las molestias del ruido y las incomodidades de tener camiones de obra y dos perforadoras trabajando al lado del patio en pleno horario lectivo de clases», aseguran los populares. «Pedimos al Ministro Oscar Puente, que acelere la reparación de las vallas de manera inmediata en los colegios Doctora de Alcalá y García Lorca», dijo la alcaldesa Judith Piquet quien explicó que estas vallas «han supuesto reformas tanto didácticas como organizativas en los colegios, así que exigimos al ministro de transporte que finalice esas obras de manera inmediata».

Alcalá de Henares es uno de los municipios más afectados por la política del Ministerio de Transportes y ADIF en los asuntos de Cercanías. Concretamente, la paralización de las obras de la estación central y los continuos problemas de averías que sufren los trenes que pasan por la ciudad complutense preocupan a los vecinos del municipio.

Teniendo en cuenta que gran parte de los viajeros que utilizan la estación de Alcalá proceden de los barrios situados al norte del corredor ferroviario, la alcaldesa Judith Piquet considera conveniente que el nuevo paso inferior entre andenes tenga continuidad hacia un nuevo vestíbulo de acceso en el lateral norte, evitando un importante rodeo a través de la pasarela peatonal y el edificio de viajeros principal. El nuevo vestíbulo de acceso quedaría situado entre la subestación eléctrica y la pasarela peatonal sobre las vías para uso urbano. El cesado presidente de ADIF, Ángel Contreras, se comprometió en una reunión con la alcaldesa a construir ese acceso norte tan reivindicado por el partido popular de Alcalá y los vecinos, sin que hasta el momento se hayan iniciado las obras del mismo debido a los constantes parones que sufren las obras de remodelación de la estación central de Renfe en Alcalá de Henares.