Seguridad

Férreo control policial en las fiestas de Alcalá

150 agentes velarán por la seguridad para evitar disturbios como los de 2022

Una reyerta ha obligado a la Policía Nacional a desalojar el recinto ferial de Alcalá de Henares esta madrugada
La Policía en la reyerta del año pasadoFERNANDO VILLARAgencia EFE

Las fiestas de Alcalá de Henares del año pasado acabaron en una tremenda batalla campal tras una macroreyerta. Este año de lo que se trata es de evitar situaciones como la ocurrida en 2022. Por eso la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, prevé poner en marcha un amplio dispositivo policial para garantizar la seguridad durante las Ferias de Alcalá, que se celebrarán del 26 de agosto al 3 de septiembre.

Los detalles los ha dado tras la celebración de la Junta Local de Seguridad, que ha abordado cuestiones relativas a la planificación del dispositivo y la coordinación en los operativos que llevarán a cabo Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil.

En el transcurso de la reunión se ha puesto de manifiesto la importancia de contar con el mayor número de efectivos policiales posibles, tanto Nacionales como Locales. Así, se han solicitado refuerzos de Policía Nacional a la Delegación del Gobierno, así como a la Policía Local del Ayuntamiento de Torrejón con el que se ha firmado un convenio de colaboración. Estos refuerzos, unidos a todos los efectivos policiales disponibles de la ciudad complutense, permitirá aumentar la presencia de policía local hasta 150 efectivos.

Por parte del Cuerpo Nacional de Policía contarán con 180 efectivos además de refuerzos de Unidades de Prevención y Reacción (UPR). Respecto al refuerzo de Policía Nacional, la alcaldesa afirmó que «volveremos a insistir a Delegación de Gobierno para que no escatimen efectivos para Alcalá. No queremos que pase como otros años que hasta triplican los efectivos en otros municipios. Por eso pedimos que evalúe los riesgos teniendo en cuenta los antecedentes y pongan a disposición de Alcalá todos esos refuerzos».

Detección de metales

Asimismo, la Guardia Civil va a realizar controles de alcohol y drogas en los accesos principales a Alcalá de Henares. Se van a incrementar los controles y requisas, tanto en los medios de transporte públicos (Cercanías) como en las ubicaciones de mayor concentración de personas. Dentro de este dispositivo, la alcaldesa ha detallado el incremento de los controles en el Recinto Ferial, con un nuevo acceso para asegurar la zona de las peñas, y policías de paisano en las zonas más sensibles. Además, en su realización se empleará material de detección de metales.