
La entrevista
El festival de magia en el que un escapista se jugará la vida en Madrid
El director del Festival Internacional de Magia de Madrid presentaba ayer su XV edición en Circo Price
Parece imposible que existan trucos y números suficientes para abastecer 15 ediciones de un festival internacional de magia, pero Jorge Blass lo ha vuelto a hacer posible en el Teatro Circo Price. Para ello, ha ido reclutando a magos de todo el mundo por distintos congresos de magia. Pero, además, con motivo de este aniversario, ha vuelto a traer a alguno de los mejores magos y magas que ya han pasado por este Festival Internacional de Magia de Madrid, que ayer fue presentado en el Teatro Circo Price y con la asistencia de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz. Hasta el 9 de marzo, este evento promete volver a congregar a más de 30.000 espectadores, como ya ha hecho en cada edición.
«Para nosotros, sorprender al espectador es aún más difícil, porque es un público repetidor y experimentado en este tipo de espectáculos. Pero cada año lo logramos, aun siendo conscientes de todo lo que ha cambiado en estos años, como las redes sociales o la IA», confiesa el propio Jorge, director del festival. Precisamente, Jorge observa aspectos comunes entre su disciplina y la inteligencia artificial, ya que ambas nos hacen dudar sobre la realidad: «La magia, de alguna forma, juega con nuestra percepción y con nuestra memoria, nos hace ver cosas que no existen y eso es lo bonito. Así, acabamos descubriendo cómo somos en realidad». De esto se hablará en otro de los pilares de esta edición, «Diálogos Mágicos». En «El engaño y sus ilusiones», Jorge Blass conversará con Jordi Camí, doctor en medicina y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, sobre la conexión entre la magia y los engaños de la mente. «Vamos a entender un poquito lo que pasa en nuestra cabeza cuando vemos magia. Suspendemos la incredulidad y nos convertimos en niños. Pero, son técnicas que no solo se usan en los escenarios, sino también en la política, la publicidad o la comunicación en general. Por eso, saber detectar el engaño siempre es interesante», explica Jorge.
En este festival también habrá espacio para números cómicos. «La comedia y la magia son dos mundos hermanados. «Cuando te asombra un juego de magia, primero te emocionas y luego, cuando te relajas, te ríes siempre. O sea, que la magia siempre va unida al humor de alguna forma, salvo que lo que se busque sea generar tensión, como en número de escapismo», matiza. «La mayor diferencia entre nosotros, es que los cómicos tienen su voz como único instrumento y nosotros llenamos camiones de trastos», se ríe.
A pesar de ser un festival internacional, en esta edición también estará representado el talento local. «Madrid siempre ha sido una gran fábrica de magos. Este año volvemos a contar con Elena y Diego. Cuando actuaron en la primera edición lo hicieron con su número de acrobacias aéreas, pero ellos son ejemplo de la evolución de los artistas. Ahora, incorporan cambios de vestuario inesperados durante su show», el más difícil todavía. Ahora los contratan en Francia, en Estados Unidos y muchos otros países. Así, son ejemplo de cómo este festival sirve para impulsar talento e ideas para que surjan nuevas propuestas.

Otra de las novedades de esta edición es el concurso de nuevos talentos, para el que Jorge reconoce haber hecho uso de las redes sociales, para detectar magos en potencia que suben su propio contenido original. «Es una bonita forma de abrirse camino en la magia, más allá de los congresos y los escenarios», reconoce. Por si fuera poco, los días 18 y 19 de febrero, este teatro abrirá sus puertas para crear la magia más solidaria. Magos y magas de la Fundación Abracadabra realizarán dos espectáculos solidarios dirigidos a diversas asociaciones y colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social.
Para Jorge Blass, el secreto del éxito de este festival que dirige hace tres lustros no es otro que «la satisfacción con la que el público sale cada tarde. Conseguir un público fiel y hasta verlos crecer es la mejor sensación».
Los mejores magos del mundo
El corazón del festival es la Gala Internacional de Escena, que contará con 28 funciones. Este espectáculo único reúne a los mejores exponentes del arte mágico, desde las acrobacias aéreas con cambios de vestuario de Diego y Elena, hasta las grandes ilusiones del canadiense Darcy Oake. También destacan las actuaciones del maestro de la magia cómica Voronin (Ucrania), la innovadora manipulación del tiempo de Hun Lee (Corea del Sur) y la magia de bar del francés Adrian Kill. Jorge Blass, galardonado recientemente con el Stage Magician of the Year por la Academia de Artes Mágicas de Hollywood -el óscar de la magia, presentará números inéditos diseñados especialmente para el festival.
✕
Accede a tu cuenta para comentar