Planes
Qué hacer en Madrid por el Año Nuevo Chino y el Carnaval
La capital celebra un fin de semana de lo más festivo
La ciudad vivirá este fin de semana un momento de lo más especial. Sus valores más representativos como el acogimiento, la diversidad y el disfrute vivirán su máximo esplendor gracias a la celebración de dos de sus festividades más importantes. Desde hoy, la fiesta de Carnaval y el Año Nuevo Chino convivirán entre las calles y espacios de la región dónde ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de una extensa programación de actividades y planes que convertirán este fin de semana -y los próximos días- en inolvidables. Ambas tradiciones, aparentemente muy distintas, comparten muchos puntos en común como los pasacalles, la música y propuestas culturales de diversa índole. Mientras que lo convierte a cada una de ellas en una experiencia única e irrepetible, supondrá para más de uno un verdadero quebradero de cabeza a la hora de decantarse por una u otra celebración. Pero, ¿por qué elegir cuando es posible hacerlo todo?
Hoy es un día importante para los ciudadanos chinos, pues marca el inicio del Año del Dragón. Por noveno año consecutivo, Madrid lo celebrará por todo lo alto, con una amplia programación que se extenderá hasta el día 29 y que tendrá al conocido como el Chinatown madrileño, el distrito deUsera, como epicentro de esta festividad. Entre las actividades destacadas se encuentran la Fiesta del Año Nuevo que se desarrollará hoy de 18:00 a 20:15 horas, con música en el templete del Parque de Pradolongo y un espectáculo final de fuegos artificiales. Además, el Gran Pasacalles del Año Nuevo chino será mañana desde las 12:00 hasta las 15:00 horas.
Durante todo el día de hoy y hasta mañana, 11 de febrero, la explanada de la Junta Municipal del Distrito de Usera acogerá una exhibición de bailes en conmemoración del Año Nuevo Chino. También allí y, hasta entonces, se podrá visitar el mercadillo tradicional chino, probar la gastronomía asiática en los foodtrucks o escribir sus deseos, por las tardes, en el conocido como el «Muro de los deseos», ubicado en la valla exterior de la calle Dolores Barranco. Hasta el fin de la celebración, el Centro Cultural de Usera acogerá dos exposiciones, la de «Danza Colectiva del Dragón y Dragones Digitales» y la de «Descendientes de Loong». Mientras que la de pintura «Ciudad amistosa», estará disponible hasta el 9 de marzo, en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella. Los próximos días, este mismo espacio acogerá diferentes talleres como el de papiroflexia, el de creación de marionetas de java y sombras chinescas, caligrafía china o el de descubriendo plantas chinas.
Los más «foodies» podrán recorrer casi una veintena de restaurantes de la capital que hasta el 25 de febrero ofrecerán los menús que han elaborado para celebrar el Año Nuevo. Entre ellos destacan el Buda Feliz -el más antiguo de Madrid-, Biáng Biáng Bar -especializados en la elaboración de los noodles más largos y anchos de la región de Xi’an- o los restaurantes Le Petit Dim Sum, China Crown y Lelong Asian Club o Bao Li, todos del grupo de restauración China Crown. En este último, se podrá degustar un menú degustación que comenzarán con la tradicional sopa de wonton y trufa negra, crujiente de bogavante con salsa de maracuyá y una selección de dim sums. Continúa con la corvina al estilo sichuan y su arroz glutinoso con marisco, envuelto en hoja de lotus. Y termina con su ya conocido Pato Imperial. El postre no podía ser otro que el flan chino tradicional, tan común en esta celebración. Sin duda, todas ellas una oportunidad única para que la comunidad madrileña y sus visitantes puedan acercarse y apreciar la rica cultura china.
Lo único imprescindible que deben lucir este fin de semana es una peluca y, cuanto más extravagante, mejor. Esta es una de las propuestas de la programación gratuita diseñada por el Ayuntamiento de Madrid para esta edición que dará comienzo con el pregón del modista madrileño Lorenzo Caprile. Durante todo el fin de semana habrá talleres, títeres, chirigotas y pasacalles. Tras el pregón, tres talleres invitarán a los niños a confeccionar pelucas, diseñar alas de pájaro y construir instrumentos musicales. Una yincana de acertijos ofrecerá la oportunidad a grupos de amigos y familias de embarcarse en una lúdica aventura de conocimiento de los carnavales del mundo.
Será a partir de las 14:00 horas cuando todos los participantes serán protagonistas de un pasacalles de fin de fiesta que invadirá la Plaza de Matadero. El responsable de inyectar alegría y ambiente multicultural a las actividades será el grupo internacional de música callejera Jingle Django. Su sonido, que combina diferentes ritmos del mundo, animará a los asistentes a dejarse llevar por el espíritu desinhibido del Carnaval. Mientras que la prestigiosa compañía teatral Etcétera, Premio Nacional de Artes Escénicas 2014, ofrecerá dos funciones de la adaptación de su espectáculo «Almavera» y un taller relacionado con este arte escénico. No podía faltar tampoco en el Carnaval 2024 la comparsa de gigantes y cabezudos de la ciudad de Madrid. Por la tarde, el Carnaval se transformará en una fiesta en la que las pelucas servirán de puerta de entrada hacia el baile, ya que para poder disfrutar de la fiesta en la plaza de Matadero los asistentes deberán llevar una. Si no, están invitados a pasarse por el taller del equipo de Corta-Cabeza, quienes les asesorarán para que diseñen y creen la suya propia.
La carismática maestra de ceremonias Silvi ManneQueen presentará el desfile de pelucas para elegir la más espectacular y original. Hacer bailar a los asistentes será la responsabilidad de los Djs El cuerpo del disco, Oro Jondo y Laura Put, quienes ofrecerán una selección de los más variados ritmos, desde electrónica hasta música de los 90. Para acabar, el domingo reinarán en el mismo espacio la burla, la ironía y el buen humor. Las actividades comenzarán a las 11:00 h con el tradicional manteo del pelele. Más tarde, alrededor de una quincena de agrupaciones pertenecientes a la asociación cultural Lérbola competirán con sus chirigotas por cantarle de manera ingeniosa y divertida a Vallecas o el Benidorm Fest, entre otros temas candentes que suscitarán la guasa de los asistentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar