Gastronomía

Un flechazo (de San Valentín) al estómago: cómo disfrutar este día en Madrid

El 14 de febrero es la excusa perfecta para rendirnos a los manjares culinarios. De bombones a restaurantes les traemos las mejores ideas para triunfar .

Escapada a 160 kilómetros de Madrid para disfrutar de la Ruta de Rueda
Escapada a 160 kilómetros de Madrid para disfrutar de la Ruta de RuedaRueda

Febrero es el mes de los locos, como dicen por el sur, y también el del amor. San Valentín ha oído nuestras súplicas y este año, sí que sí, parece dispuesto a iluminarnos y a ayudarnos a eludir, la que es, para muchas medias naranjas, una de las primeras peleas del año, y, sobre todo, ojalá que este querubín pueda contribuir a que salgamos victoriosos de este escollo que nos pone cada año el calendario. Olvidar la fecha más romántica es para muchos un error fatal, pero, créanme, peor es no acertar con el regalo.

Para algunos, San Valentín tiene forma de bombones; para otros, de ramo de rosas rojas, y para los más gochos —no les veo levantando la mano— de flamante restaurante. Para aquellos que se encuentran como pollo sin cabeza y ven el drama cerca, aquí va una serie de ideas para complacer a todos, todas y «todes» y salir triunfante de este pasional día. Esta fecha es la excusa perfecta para rendirnos a los encantos de todo manjar culinario que se precie, y para gritar a dúo qué bonito es vivir, y, por supuesto, comer.

Si forma parte de los amantes más clásicos, le propongo el infalible tándem de bombones y flores de Chocolates Trapa. La compañía ha unido sus Cortados Clásicos a bellas rosas y lirios blancos de Interflora para crear los packs Dulce chocolate, Enamorados y Te amo —se pueden adquirir en la web de la red de floristerías—. Éxito asegurado.

Nos metemos en harina e hilamos fino para los amantes que prefieren rendirse a los designios de Baco. Bodegas NOC, el innovador proyecto del empresario Carlos Galdón en los Montes de Toledo, se reafirma en que es posible hacer vinos frescos, elegantes y de una calidad extraordinaria en Castilla-La Mancha. Para muestra, un botón: NOC Rosé Syrah 2022, de brillante color rosa fresa y elaborado al 100 % con uva syrah, es perfecto para poner la guinda a una velada romántica y brindar hasta que amanezca. Aunque tenemos marcado en rojo el 14 de febrero, el romanticismo no entiende de fechas. Para los que consideran que cualquier momento es bueno, Vinoselección, el club de vinos más importante, antiguo y numeroso de España, fundado por Massimo Galimberti, propone cinco vinos idóneos, como el original Komokabras Naranja Tinalla 2021, de la bodega Adega Entre Os Ríos, o El Perro Verde 2021, frescura y placer avalado por la Denominación de Origen Rueda.

El circuito gastro de la capital también se suma a esta celebración y nos lo pone fácil con menús y fiestas en las que simplemente tenemos que disfrutar. Ozio, el restaurante siciliano que rompe moldes en la calle Aviador Zorita, propone un menú para dos que recoge toda la esencia de su cocina en platos, como el carpaccio de carne siciliana, el spaguettone ai frutti di mare, la carbonara y, por supuesto, la pizza. Los que quieran dejarse llevar por el lado más misterioso del amor, su plan es SLVJ: ha ideado una sugerente cena —a la carta— en la que habrá que descubrir quién es tu admirador secreto. Por su parte, Juana Reinoso, propietaria del catering Juanyta ME MATA!, propone el «Menú a Dúo» para celebrar San Valentín en casa, con platos con originales nombres acordes a esta azucarada celebración, como la burrata aliñada con un te quiero baby.

Ozio propone un menú para dos este 14 de febrero
Ozio propone un menú para dos este 14 de febreroOzioOzio

Si ya has superado la cuesta de enero y vuelves a tener los bolsillos llenos, te puedes coronar con una escapada fuera de Madrid. A solo una hora, en Tarancón, hay una joya escondida: Essentia, el restaurante dirigido por el chef Toño Navarro, que propone la mejor materia prima de temporada. Navarro es el ideólogo de las cenas especialmente pensadas para este momento del año. Además, junto al restaurante se encuentra el hotel Ansares —de cuatro estrellas—, donde olvidarse del embriagador ruido capitalino.

Otra opción es poner rumbo a la Ruta del Vino de Rueda, unos días no serán suficientes para conocer todos los tesoros de la zona, pero sí para saber a ciencia cierta que es necesario volver. Ubicada en pleno corazón de Castilla y León, ofrece un sinfín de propuestas para festejar de manera diferente la fecha más romántica del año: gastronomía, enología, naturaleza, turismo de desconexión, naturaleza y patrimonio cultural. Si quieren sacar nota alta, hagan una reserva en alguno de los establecimientos de Relais & Châteaux en España, gastronómicos, exclusivos y todos con una personalidad diferente para conquistar, reconquistar o mantener viva la llama del amor.

Cupido es sabio y sabe dónde dar de lleno para acertar y sentirnos los seres más amados del universo. Con estas opciones, la eterna luna de miel se acerca. O, al menos, esa noche no dormirán en el sofá.