Medio Ambiente

Fuenlabrada tendrá zona de bajas emisiones e impondrá multas de hasta 500 euros

El Pleno aprueba la ordenanza que regula la implantación de una Zona de Bajas Emisiones. El objetivo es "reducir la contaminación ambiental y el ruido", a la vez que impulsar el uso de transportes compatibles con el medio ambiente

MADRID.-Fuenlabrada.- Pleno aprueba inicialmente la ordenanza de ZBE, que contempla multas de hasta 500€ y descarta parquímetros
Una calle de FuenlabradaEuropa Press

El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado este jueves de manera inicial la ordenanza que regulará la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro de la localidad, normativa que contempla multas de hasta 500 euros por infracciones y que descarta la habilitación de parquímetros y zona azul en todo el perímetro.

La edil de Urbanismo, Ana Pérez, ha defendido que esta ZBE busca reducir la "contaminación ambiental y de ruido", así como fomentar el uso de transportes compatibles con el medio ambiente. En este punto, ha descartado que vaya a haber parquímetros y ha afirmado que no impedirá la movilidad. Al tiempo, ha aseverado que ahora se abre un plazo de 30 días para que la ciudadanía, entidades y partidos hagan sus "sugerencias", informa Europa Press.

El portavoz de Más Madrid, Juan José Jurado, ha alertado de que la contaminación del aire es un "problema grave" y ha lamentado que la ordenanza sea "tímida". "No contribuirá a cumplir los objetivos: debería ser más ambiciosa y las exenciones harán difícil encontrar un vehículo al que se limite el acceso", ha dicho tras afirmar que, aunque la norma deberá "evolucionar en el futuro", ésta debería haber sido "más ambiciosa".

Por su lado, la portavoz de Vox, Isabel Pérez, ha asegurado que los informes de la ordenanza ponen como ejemplo a ciudades como Berlín o Milán, que "nada tiene que ver con Fuenlabrada, ni en número de habitantes ni de riqueza de sus habitantes". "No hay informe que justifique esta norma arbitraria y perjudicial para los más humildes", ha señalado.

Por su parte, la portavoz del PP, Noelia Núñez, ha puesto el énfasis en la participación. "¿Cuántas reuniones han tenido con vecinos de la zona afectada? Ni una sola, ni información transmitida para que puedan participar", ha declarado la portavoz 'popular', quien ha abogado por que la ordenanza tenga "más publicidad y consenso".

Sanciones

El documento de la ZBE contempla multas de hasta 500 euros para las infracciones muy graves por incumplir la futura normativa, según revela el borrador de ordenanza que regulará la ZBE. Según este documento, las infracciones leves se sancionarán con una multa de 80 euros; las graves con multa de 200 euros; y las muy graves se sancionarán con una multa de 500 euros.

La ZBE de Fuenlabrada tiene una superficie aproximada de un kilómetro cuadrado, y está limitada al norte por las calles Málaga y Avenida de Francisco Javier Sauquillo; al este con la calle Leganés, avenida de Francisco Javier Sauquillo, calle del Olivar, calle de la Aldehuela y calle de la Vega; al sur por la calle Extremadura y la calle Grecia; y al oeste por la calle Luis Sauquillo y la línea de ferrocarril.

Según la normativa inicial, dentro del perímetro interior de la ZBE el límite genérico máximo de velocidad será de 30 kilómetros por hora, salvo velocidad inferior específicamente señalizada para la vía afectada por la señalización o en atención al tipo de vehículo.