Espectáculos

«Génesis», la iglesia convertida en una proyección para todos los sentidos

La Iglesia Evangélica de Habla Alemana de Madrid acoge estos meses el nuevo espectáculo de Fever

Paseando por Colón se puede contemplar la fachada de la Iglesia Evangélica de Habla Alemana de Madrid, sin pararse a pensar qué tesoros esconde en su interior. Fever , el «marketplace» de ofertas de ocio, convierte desde estos días hasta abril este edificio religioso en un auténtico espectáculo de luces y proyecciones. Desde Fever anuncian «Génesis» como una experiencia inmersiva que desarrolla el nacimiento de la tierra, dividido en tres actos. Sus visitantes podrán tumbarse en unos cómodos sillones para disfrutar de una vista privilegiada de la cúpula de esta iglesia. La música hace el resto para generar una experiencia envolvente, que incluso podría catalogarse como «zen».

Creado en Zurich, este espectáculo ya ha recorrido varias ciudades europeas, aunque en ninguna había tenido tan buena acogida como en Madrid, donde ha conseguido colgar el «sold out» para las primeras semanas. El espectáculo, de 30 minutos de duración, lleva disponible desde el pasado 5 de enero. Fever ya ha demostrado que los eventos luminosos pueden convertirse en todo un fenómeno, como con su producción original «Candlelight».

Una vez elegido Madrid como destino, quedaba escoger la ubicación exacta. Según afirma a LA RAZÓN Patricia Acosta, Project Manager de Fever, «esta iglesia cumple con las medidas y condiciones ideales para integrar estas imágenes en ella», además de contar con la disponibilidad suficiente y una buena conexión en transporte público.

Espectáculo de Video Mapping y luces en la Iglesia Alemana de Castellana 6 en Madrid. © Jesús G. Feria.
Espectáculo de Video Mapping y luces en la Iglesia Alemana de Castellana 6 en Madrid. © Jesús G. Feria.Jesús G. FeriaFotógrafos

Cada uno de los tres actos representan los tres primeros días de la creación del planeta azul. La apertura del espectáculo está dedicada a la aparición de la luz y el fin de las tinieblas, el segundo acto desarrolla el origen del agua y el cielo, y clausuran la proyección dos partes dedicadas a la formación de los mares y la evolución de la flora. Las piezas musicales que ambientan este nacimiento pertenecen a artistas como Gustav Mahler, el soprano Christiane Iven o Joseph Haydn. La proyección también guarda momentos de reposo, invitando a la meditación con imágenes inspiracionales.

Arte, tecnología y espiritualidad

Cada vez resulta más habitual el uso de espacios religiosos para actividades culturales, ya sean exposiciones pictóricas o exhibiciones musicales. En este caso, desde la promotora suiza Projektil aprovechan las privilegiadas bóvedas y estructuras para proyectar sus imágenes de la forma más impresionante posible. Desde el primer segundo en acceder a esta proyección, las luces y la ambientación cautivan a todo espectador.

Por su parte, Fever, nacida en España, sigue creciendo internacionalmente con equipos más allá del continente europeo. En Madrid triunfan sus ofertas de ocio como la exposición Mundo Pixar o el festival de música Polar Sound. Aunque originalmente surgiese como una empresa de «ticketing» y distribuidora de eventos, desde hace años, Fever también diseña y produce sus propios eventos originales. Como en el caso de «Génesis», muchos de sus eventos están orientados a ser viralizables o, al menos, fácilmente compartibles en redes sociales. Por este motivo, se cuida tanto la experiencia del espectador como la puesta en escena.

Aunque pueda parecer que su lanzamiento óptimo habría sido en plena campaña navideña, Fever busca demostrar que las luces no son solo cosa de época navideña, cuando se ofrecen otros espectáculos como «Naturaleza Encendida». Así, ahora «Génesis» destaca como una atractiva alternativa bajo techo, para huir del frío y sin tanta competencia como en diciembre.

Patricia Acosta hace un «balance muy positivo» del paso de este espectáculo por Milán, Londres o Francia. Además, reconoce que «es una gran oportunidad para poner en valor el patrimonio arquitectónico de las grandes capitales de Europa, como Madrid. Es una gran alternativa para rescatar del olvido impresionantes edificios que son desconocidos por el gran público, pero que tienen una historia por descubrir y una belleza por explorar». Todo ello hace que resulte inevitable sentir el impulso de grabar la proyección con los teléfonos móviles. Sin embargo, desde la promotora, se aconseja disfrutar plenamente en vivo de la experiencia, para además no desvelar secretos de la proyección a la gente que todavía no haya podido acudir.