
Ayuntamientos
El PP de Getafe acusa a la alcaldesa de “dejar en manos de las casetas” la seguridad del Recinto Ferial durante las Fiestas Patronales
Antonio José Mesa exige al Gobierno local que asuma su responsabilidad y refuerce los medios de seguridad en los conciertos multitudinarios

El portavoz del Partido Popular en Getafe, Antonio José Mesa, ha denunciado públicamente la decisión del Gobierno municipal de delegar en las entidades adjudicatarias de las casetas del Recinto Ferial la responsabilidad de la seguridad y evacuación durante los conciertos de las Fiestas Patronales.
Según Mesa, en una reunión mantenida recientemente con el concejal de Cultura, el jefe de la Policía Local y los representantes de asociaciones, casas regionales y partidos adjudicatarios de las casetas, el Ejecutivo local trasladó que serían estas entidades las encargadas de coordinar la evacuación del recinto en caso de emergencia. Entre otras medidas, se les encomendó la retirada de las vallas perimetrales y se propuso utilizar las propias casetas como vías de evacuación, a pesar de que estas suelen albergar cocinas y almacenes en su parte trasera, lo que podría dificultar su uso seguro en caso de incidente.
Además, el Gobierno anunció la creación de un grupo de difusión por WhatsApp para alertar sobre situaciones de riesgo, lo que ha sido duramente criticado por el portavoz popular, que considera esta medida “una auténtica temeridad” dadas las habituales deficiencias de cobertura en el municipio y el riesgo de saturación de la red en eventos multitudinarios.
“Que las entidades adjudicatarias de las casetas sean las responsables de velar por la seguridad en los multitudinarios conciertos no sólo es una irresponsabilidad, sino una grave negligencia que pone en peligro la integridad de todos los asistentes”, ha afirmado Mesa, quien acusa a la alcaldesa Sara Hernández de “perder el norte” y de “exceder con creces los límites de la colaboración ciudadana”.
El portavoz popular ha exigido al Gobierno municipal la entrega inmediata del Plan de seguridad, evacuación y emergencias del Recinto Ferial, así como el refuerzo del número de efectivos policiales y un estricto control de los aforos durante los conciertos. Como ejemplo, Mesa ha recordado que en el concierto gratuito de “El Arrebato” celebrado recientemente en Lanzarote se congregaron alrededor de 20.000 personas, mientras que el aforo máximo del recinto ferial de Getafe es de 16.000.
También ha mencionado el concierto del grupo Camela celebrado el año pasado, donde, según dijo, se superó ampliamente el aforo y se vivieron escenas de caos y peligro, especialmente para menores y familias. El propio jefe de la Policía Local habría reconocido en la reunión que “no ocurrió una tragedia porque el de arriba no quiso”.
“Cargar la responsabilidad de la seguridad en las fiestas sobre asociaciones y entidades ciudadanas que ni tienen la formación, ni los recursos, ni la competencia para ello es gravísimo y sin precedentes”, ha concluido Mesa, quien ha reiterado que esta decisión pone de manifiesto la falta estructural de agentes de Policía Local, una situación que el PP lleva tiempo denunciando.
✕
Accede a tu cuenta para comentar