Fiscalidad singular

El Gobierno de Ayuso, contra la «cortina de humo» del «dumping» fiscal

Mónica García se suma al ataque coordinado del Gobierno. García Martín le ha respondido

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ayer, realizando un tramo de la Senda Genaro
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ayer, realizando un tramo de la Senda GenaroComunidad de Madrid

La mejor defensa es un buen ataque. Eso deben pensar en Sol, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez, a través de diferentes altavoces, haya querido desviar la atención de la «financiación singular» de Cataluña disparando hacia un presunto «dumping» fiscal por parte del Ejecutivo regional liderado por Isabel Díaz Ayuso, después de las bajadas de impuestos aprobadas durante su mandato. Así, a las acusaciones por parte de Salvador Illa y Yolanda Díaz, se han sumado las realizadas por la ministra de Sanidad, Mónica García.

Al paso de estas denuncias ha salido el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, que criticó que el Gobierno use la «cortina de humo» del «dumping» fiscal para no hablar del «cuponazo» en Cataluña con la financiación singular.

«Es una tapadera precisamente para atacar a la comunidad más solidaria, y que lo quiere seguir siendo, pero lógicamente respetando su autonomía fiscal. Porque, ¿qué clase de broma es esta?», se ha preguntado el también portavoz del Gobierno autonómico en declaraciones a los periodista en Robledillo de la Jara.

Así, ha criticado que se hable de Madrid, que está utilizando sus competencias «de manera legítima», y no de la financiación singular que es «un robo a mano armada a todos los españoles».

«Madrid, bajando los impuestos, pidiéndole menos a los ciudadanos, menos a las empresas y a los autónomos de Madrid, no ha dejado de recaudar más, incluso más, que la media del conjunto de comunidades autónomas. Menor presión fiscal, mayor recaudación, porque hay más autónomos, más empresarios, más trabajadores cotizando, pagando impuestos, y, por tanto, eso nos permite recaudar más para poder financiar los servicios públicos», ha defendido, informa Ep.

Así reaccionaba García Martín a las palabras de la ministra de Sanidad, Mónica García, en una entrevista en RNE, en la que ha afirmado que es algo que ella lleva denunciado «desde hace mucho tiempo» ya que en la región se dedican a «bajarle los impuestos a los más millonarios», mientras que es de las comunidades autónomas que «menos invierte» en Sanidad. «Mónica García no conoce la Comunidad de Madrid», ha respondido García Martín, ya que ha subrayado que el Gobierno regional invierte 10.500 millones de euros en sanidad pública, 2.500 solo para Atención Primaria.

Considera que la ministra lo que tendría que hacer es «ocuparse de sus competencias» y le ha pedido, por ejemplo, que pregunte a los ciudadanos de Ceuta o de Melilla cómo se encuentra la sanidad en sus dos ciudades.